ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRGANOS LINFOIDES


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO

Al final del desarrollo de la práctica, el alumno deberá ser capaz de localizar e identificar los órganos más aparentes del sistema inmunológico: timo, ganglios linfáticos, bazo, placas de peyer y apéndice.

Deberá de ser capaz de identificar y describir las células linfoides que se encuentran en la circulación sanguínea.

FUNDAMENTO

El sistema inmunológico. Todas las expresiones de la respuesta inmunológica dependen de la existencia y función del aparato inmunológico. El aparato inmunológico es un complicado sistema que incluye a los órganos linfoides, al tejido linfoide, polidisperso y a los elementos de la circulación sanguínea y linfática. Los órganos del sistema inmunológico se encuentran localizados por todo el cuerpo. Se les conoce como órganos linfoides debido a que se encargan del crecimiento, desarrollo y despliegue de los linfocitos, los cuales son glóbulos blancos que constituyen los agentes clave del sistema inmunológico.

Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides; los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son parte importante de los órganos linfoides ya que transportan linfocitos a muchas partes del cuerpo y de ellas a otras células diferentes. Cada uno de los órganos linfoides desempeñan un papel importante en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen: los adenoides, el apéndice, la medula ósea, nódulos linfáticos, vasos linfáticos, placas de peyer, bazo, timo, amígdalas.

ÓRGANOS LINFOIDES.

Órgano hematopoyético es el productor de las estirpes sanguíneas, mientras que órgano linfoide es el órgano de producción y diferenciación de linfocitos. El sistema linfoide está integrado por órganos linfoides:

- Primarios: timo, médula ósea y bolsa de Fabricio (aves).

- Secundarios: bazo, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a

mucosas (MALT) que incluye amígdalas, apéndice vermiforme, placas de

Peyer, adenoides. La médula ósea es el único órgano hematopoyético y linfoide a la vez. En la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.

FUNCIÓN DEL TEJIDO LINFOIDE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS O CENTRALES.

Son órganos linfopoyéticos en los que se diferencian los linfocitos desde células primordiales, hasta células efectoras funcionales, a través de un proceso de proliferación y maduración. En mamíferos, son el timo, hígado fetal y médula ósea adulta.Aquí, los linfocitos, adquieren Rc antigénicos específicos para defenderse de los microorganismos y distinguir lo propio de lo no propio.

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS.

Son ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Son lugares donde se crea el ambiente necesario para que los linfocitos puedan interaccionar entre sí, con los Ags y las CPA, para dar una respuesta inmunitaria apropiada. También disemina la respuesta inmunitaria.

TIMO

Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula (interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas. Tanto la corteza como la médula están rellenas de una red de células no linfoides que constituyen el estroma tímico, y que consta de varios tipos celulares:

1. Tres tipos de células epiteliales, que forman una red que desempeñan un papel muy importante en el proceso de diferenciación de los LT (se cree que eliminan a los LT autorreactivos):

a) Nodrizas en la cortical externa:

b) Corticales:

c) Medulares:

2. Células dendríticas interdigitantes sobre todo en el límite cortico-medular.3. Macrófagos, con una localización similar a las dendríticas. El timo de los mamíferos va involucionando con la edad, a partir de la pubertad. En humanos, al nacer, el timo pesa 10-15 g, alcanza su máximo en la adolescencia (40-70 g), y va regresionando, de modo que en la vejez sólo pesa 3 g, aunque siempre queda un remanente de zona medular. Por lo tanto, en la vida adulta, la producción de linfocitos T en el timo decae bastante, aunque siempre existe una actividad residual. La función tímica y respuesta inmune tienen una relación clara, de tal forma que en ausencia de timo hay un descenso de los linfocitos T circulantes, y se induce una ausencia de inmunidad específica celular. Ejemplo: timectomía neonatal en ratones, ratones transgénicos noqueados (“ratones K.O.”) de tipo nude (“desnudos”) y en el síndrome de DiGeorge (atrofia tímica).

MÉDULA ÓSEA.

En el feto, son los islotes de células hematopoyéticas del hígado fetal y médula ósea fetal. En el adulto, es la médula ósea roja (limitada a esternón, costillas, vertebras y pelvis) la que se encarga de la producción de LB. Además de se órgano linfoide primario, lo es también secundario, con células plasmáticas y LT maduros. En concreto, es el principal productor de Ac en infecciones prolongadas: el tejido periférico responde rápidamente a la secreción de Ac, pero decae pronto. La médula ósea tarda más en responder, pero perdura.

Las células pluripotenciales de la línea linfoide son CD34+/CD38-, en contraste con otras líneas, que son CD34+/CD38+. Estas células pluripotentes maduran hasta LB vírgenes (IgM+/IgD+). De los linfocitos que contiene, el 75% son LB y menos del 25% LT. La médula ósea también puede actuar como órgano linfoide secundario en la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los órganos secundarios “clásicos” responden rápidamente, pero durante poco tiempo. En cambio, la médula ósea “arranca” lentamente, pero da una respuesta más prolongada de producción de anticuerpos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com