ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADO-GOLOSINAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

¿Habrá más inversiones en centros comerciales a lo largo del país el 2011?

Diario El comenrcio, Sábado 25 de diciembre de 2010 -

Entrevista a Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. Los ooperadores se concentrarán en conocer a sus nuevos mercados, adelantó

En un año dominado por la apertura de ‘malls’, Gonzalo Ansola está contento. El presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep) mira con satisfacción el cumplimiento de algunas deudas del sector con ciudades como Arequipa y, con optimismo, el reto de aumentar la penetración en el resto del país.

Este año los desarrolladores han apostado por provincias que estaban o desatendidas o subatendidas.

El mercado con el mayor consumo y la mayor oferta sigue estando en Lima, pero me gustaría que tomemos una foto ahora de cómo está el mercado ‘retail’ en provincias y cómo va a estar en el mediano plazo. En solo cinco años, el resto del país va a recorrer un camino que a Lima le tomó décadas: se van a desarrollar cada vez más centros comerciales de diferentes envergaduras, se van a revalorizar los terrenos aledaños y se va a consolidar el canal moderno.

Este año se han invertido más de US$430 millones en construcciones y ampliaciones de ‘malls’. ¿El 2011 será tan dinámico?

Ha habido una fuerte expansión este año y los desarrolladores han entrado a mercados casi vírgenes para el comercio minorista. Yo creo que el 2011 va a ser un año en el que todos los grupos económicos que operan centros comerciales van a querer consolidar las inversiones que han realizado antes de dar el salto a nuevas provincias.

¿Podría haber menos inversiones que en 2010?

Nosotros calculamos que hay US$850 millones en inversiones comprometidas en centros comerciales entre 2010 y 2011, buena parte de las cuales se ha concentrado en 2010. Podría haber una menor inversión, pero eso no significa que el sector deje de estar en constante crecimiento.

¿Será un año de pausa?

Las empresas tienen que aprovechar la cercanía que les da el ‘retail’ para conocer a los diferentes mercados en provincias y ver qué funciona y qué no, para poder replicar ese modelo en nuevas ciudades en las diferentes zonas del país. No es lo mismo un consumidor piurano que uno arequipeño y, con los nuevos desarrollos, recién existe la oportunidad de entender qué buscan para adaptar la oferta comercial en los ‘malls’. Es darnos un ligero respiro para consolidar lo logrado. Hay ya anuncios importantes como el Mall Aventura Plaza de Santa Anita y la llegada del Real Plaza a Juliaca, en Puno, una región en la que no había oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com