ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Del PESEM


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES EL PESEM?

Toda organización solidaria debe contar con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno.

Este plan es un Proyecto Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica.

El PESEM comienza con un proceso evaluativo basado en el conocimiento de los asociados, a través de la aplicación de una encuesta en la cual se investigó por las características socio económicas de los asociados, por las necesidades y preferencias de servicios de ahorro, crédito y bienestar social y por la opinión que poseen del fondo de empleados.

Es un instrumento o herramienta de trabajo que busca de manera principal sistematizar y tecnificar la aplicación de los fondos sociales de la empresa, con el propósito de ajustarse a las normas legales que los reglamentan, mejorar la eficiencia de los procedimientos y la eficacia de su gestión.

Este plan de desarrollo debe estar sustentado en un proyecto educativo socio-empresarial el cual consiste en el planteamiento y desarrollo de actividades permanentes orientadas a la investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica que requiera la organización.

Es educativo porque está orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que debe cumplir la cooperativa como organización solidaria de conformidad con las previsiones de la Ley 454 de 1998.• Es socio-empresarial porque, en armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesas de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.

La cooperativa como organización debe contar con un plan, programa o proyecto para alcanzar sus metas; mediante el uso de unos recursos de diferente índole que son imprescindibles para tal fin. La cooperativa organiza sus actividades mediante la coordinación eficaz y eficiente de sus recursos.

ESTRATEGIA DE PROYECTOS DE LA COOPERATIVA COOMEVA

El Pesems orienta los procesos educativos de manera permanente, progresiva, oportuna y pertinente, teniendo en cuenta las normas expedidas por el Organismo de fomento de la Economía Solidaria y las políticas internas de la Cooperativa, propuestas en su Plan Estratégico.

Un plan de desarrollo, se refiere al aspecto global de un proceso dentro de un periodo determinado, que puede variar temporalmente. Los planes tienen las mismas fases y estructuras de un programa y aun de un proyecto, pero su cobertura y sus alcances son mayores ya que involucran áreas determinadas que pueden, incluir países, regiones o comunidades.

Según Dan social el Plan de Desarrollo es: El conjunto de programas, proyectos, procesos y actividades entrelazadas e interdependientes para dar rumbo al desarrollo socio empresarial y cultural solidario, de manera armónica, dinámica e interdependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com