ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Actos Administrativo.Concepto de acto administrativo:

Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidadesadministrativas o de los particulares respecto de ellas" Rafael Bielsa.Para comprender mejor el concepto, Lino Fernández dice:La expresión actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce unade las funciones fundamentales como es lafunciónadministrativa, cuya manifestaciónde voluntad se traduce a través de un conjunto de actos, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.En sentido amplio el acto administrativo se aplica a todaclasede manifestaciones de laactividad de los sujetos de la administración publica; y en el sentido estricto, comprendey abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta ultima, de significación mas restringida y especifica, se constituyeen el verdadero eje del derecho administrativo.

Concepto de Acto Administrativo de acuerdo Ley Orgánica de ProcedimientosAdministrativos.

Artículo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaraciónde carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitosestablecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

Consideración Jurisprudencial sobre los actos administrativos.

Al respecto el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela,en Sala Político Administrativa, ha decidido en relación a los

Requisitos del Acto Administrativo / Causa o Motivo del Acto Administrativo

,mediante Sentencia Nro. 01705 de fecha 20/07/2000, lo siguiente:En general, todo acto administrativo para que pueda ser dictado, requiere: a) que elórgano tenga competencia; b) que una norma expresa autorice la actuación; c) que elfuncionario interprete adecuadamente esa norma; d) que constate la existencia de unaserie de hechos del caso concreto, y e) que esos supuestos de hecho concuerden con lanorma y con los presupuestos de hecho. Todo ello es lo que puede conducir a lamanifestación de voluntad que se materializa en el acto administrativo. En tal sentido,los presupuestos fácticos o los supuestos de hecho del acto administrativo son la causa omotivo de que, en cada caso, el acto se dicte. Este requisito de fondo de los actosadministrativos es quizás el más importante que se prevén para el control de la legalidadde los actos administrativos a los efectos de que no se convierta en arbitraria laactuación de un funcionario. Por ello, la Administración está obligada a comprobar adecuadamente los hechos y a calificarlos para subsumirlos en el presupuesto dederecho que autoriza la actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com