ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismos En Adolescentes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué el alcohol es una droga?: Porque contiene o puede generar uno de estos tres fenómenos, Dependencia, tolerancia y Síndrome de Abstinencia.

Factores que determinan el alcoholismo: Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

Afecciones a causa del alcoholismo: El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

Características de una persona bajo efectos del alcohol:

Es una persona depresiva, descuidada, tiene una personalidad electrica como si siempre estuviera en una fiesta, nunca cuidan su cuerpo(no se si debido al alcohol) ignoran todo a su alrededor. Su personalidad puede ser dependiendo de la persona, el alcohol es un depresor, el conciente y el subconciente se suprimen y quedan con su inconciente al descubierto, puede ser agresivo, hablador, un pesado o un depresivo empedernido.

INTOXICACION AGUDA. Síntomas habituales:

• Alteración de la visión y de la percepción.

• Lenguaje farfullante.

• Trastornos de la coordinación.

• Confusión mental y desorientación.

Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad (depresión, euforia, etc.), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según la tolerancia que cada sujeto haya desarrollado hacia el alcohol.

INTOXICACION CRÓNICA:

El consumo abusivo de alcohol de forma continuada, conlleva la aparición de la dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física, esta dependencia física es la causante de que la interrupción del consumo de bebidas alcohólicas, de lugar a la aparición del síndrome de abstinencia (Delirium Tremens).Como consecuencia de la intoxicación crónica, el organismo va sufriendo los efectos tóxicos del alcohol, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización del alcohol se produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática.

El sistema nervioso central sufre también una serie de lesiones como consecuencia de la acción tóxica del alcohol, que se va a manifestar en una serie de trastornos que van desde cambios de carácter, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.El consumo continuado, además de la dependencia psíquica, produce dependencia física, por la que la deshabituación, tras un largo tiempo de ingesta, debe hacerse con control médico. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado está muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al no poderse metabolizar.

Tipos de los bebedores de alcohol: 1. El bebedor social.

2. El bebedor compulsivo.

3. El bebedor indigente.

4. El bebedor con psicopatología previa.

5. La mujer con problemas de alcohol.

6. El joven bebedor.

El joven bebedor: Suelen ser hombre o mujeres que beben en exceso durante los fines de semana. Esta tipo de bebedores ha visto incrementado en los últimos años. Consumen principalmente en grupo y en ambientes de fiesta, en la búsqueda de la evasión y de manera compulsiva. Esta actitud de riesgo lleva a un elemento cultural asumido en algunos ambientes y, en parte, es responsable del elevado número de accidentes que ocurren los fines de semana. A veces utilizan el alcohol para potenciar los efectos de otras drogas, lo cual puede provocar en un fenómeno de politoxicomanía. Pueden llegar a convertirse en bebedores compulsivos.

Alcoholismo en los jóvenes: El consumo de alcohol es un problema creciente en los jóvenes de nuestro país y del mundo. Las investigaciones demuestran que el inicio en el abuso del alcohol es cada vez más precoz en ambos sexos. Este es un dato doblemente preocupante ya que una iniciación precoz se asocia a un mayor consumo posterior.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com