ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Los Adolescentes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

“ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES”

INTRODUCCIÓN

I.- ¿Qué es el alcoholismo?

1.1 Definición de alcoholismo

1.2 ¿Qué es un alcohólico?

1.3 Causas del alcoholismo

1.4 Fases del alcoholismo

II.- ¿Qué es la adolescencia?

2.1 Definición de adolescencia

2.1.1 Características del adolescente

2.3 Problemas en la adolescencia

2.2.1 Situaciones familiares

III.- Alcoholismo Juvenil

3.1 ¿Qué es el alcoholismo juvenil?

3.2 Causas del alcoholismo juvenil

3.3 ¿Cómo, cuándo y dónde se desarrolla el alcoholismo juvenil?

CONCLUSION

INTRODUCCION

El alcoholismo a sido motivo de la desintegración familiar por el simple hecho de que los principales afectados son los seres queridos que lógicamente son los que se encuentran mas cerca y no tienen conocimiento de como se debe tratar a un enfermo de este tipo por eso una vez que se ha detectado el problema la familia debe proceder de mutuo acuerdo a base de la tolerancia, comprensión y cariño para que esto se vuelva un proceso de condescendencia y así evitar la depauperación y los accidentes.

El alcoholismo es una enfermedad insidiosa, por que teniendo el enfermo una afinidad orgánica y psíquica por el alcohol en el momento mas inoportuno puede volver a beber aun cuando se tendrá el propósito firme de no hacerlo.

Se ha estado consiente de que dentro del renglón de las motivaciones, como puede ser la publicidad, el ejemplo y la ociosidad, influyen a cualquier persona a tratar de pasar un rato agradable dentro del habito de la bebida siendo este su primer contacto con el consumo del alcohol, sin saber concientemente que el uso del mismo puede llegar a modificar su metabolismo químico y ser un producto sumamente toxico y nocivo para la salud.

No es fácil que las personas que beben mucho, que beben por necesidad y sin control se den cuenta de lo que están haciendo.

Se valen de todas clases de disculpas, inventan cosas, niegan, y no quieren o a veces no pueden ver lo que les esta sucediendo.

Beben mucho todos los días o se emborrachan en las fiestas y allí hacen y dicen cosas de las que se arrepienten al día siguiente.

Son tan cobardes de enfrentar la realidad que buscan excusas simples y sin sentido para no aceptar que se están volviendo alcohólicos...

I. ¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo es una enfermedad que nos afecta a todos. En esta sociedad tan llena de problemas y de situaciones que realmente sobrepasan a la ficción es muy común que las personas busquemos alguna solución para poder evadir nuestros problemas. Y como un típico mexicano siempre buscamos la solución más fácil: un vicio, y el más común o el que mas daño hace es el alcoholismo.

1.1 DEFINICION DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo es “el abuso de bebidas alcohólicas o la intoxicación por el alcohol” (1). Pero más que ser un abuso es una enfermedad que afecta tanto al enfermo como a su familia, y no solo afecta física sino también sicológicamente.

No hay que confundir los tipos de alcoholismo con las fases del alcoholismo de las cuales hablaremos después.

Hay alcoholismo de tipo agudo que es la “la embriaguez, trastorno temporal causado por el abuso de bebidas alcohólicas” (1). Y el alcoholismo de tipo crónico que es el “estado producido por el repetido y continuado abuso del alcohol” (1)

El alcoholismo es una enfermedad como cualquier otra y debe tratarse y ser de preocupación como todas las demás. También se puede decir que es una falsa solución de los problemas que no ayuda sino que al contrario, agrava los miedos a todo y a nada.

(1)Diccionario enciclopédico Salvat Alfa 10. Volumen 1. Editores de México.

“el alcohol es una droga que almenos por un lapso de tiempo, es capaz de disminuir (o suprimir) los mas variados sentimientos desagradables, en particular la angustia y la depresión.” (6)

El bebedor puede padecer un sentimiento crónico de frustración, de inseguridad o de vacío vital, al cual domina con el alcohol.

1.2 ¿QUE ES UN ALCOHOLICO?’

Hay una gran diferencia entre la palabra “alcohólico” y la palabra “bebedor”

La palabra “bebedor” se refiere a “personas que consumen alcohol muy frecuentemente; lo hacen el la cantina o en el bar, con sus amigos, beben en su casa y en las fiestas, pueden pasar horas bebiendo y platicando. Les gusta beber pero se emborrachan pocas veces y si tienen que trabajar o algo importante que hacer, se cuidan de no hacerlo.” (2)

“Alcohólico” es el nombre con el que normalmente llamamos a una persona que tiene acciones fuera de lo normal y que también pierde el conocimiento después de haber bebido alcohol en grandes cantidades.

Los individuos alcohólicos con frecuencia son personas neuróticas, incapaces de relacionarse con los demás, sexual y emocionalmente inmaduras, tendientes al aislamiento, dependientes e incapaces de manejar las frustraciones y normalmente tienen sentimientos de perversidad y de indignidad.

Un alcohólico puede ser alcohólico y no ser vicioso. El que bebe por necesidad y no puede controlar su manera de beber no es un vicioso, sino un enfermo. El alcohólico no es vicioso ni se abandona al placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com