ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Metodologías Para Proyectos Sociales En Chile


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  9.804 Palabras (40 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 40

Metodología de Evaluación Social de Proyecto

Descripción de las metodologías de evaluación para proyectos de pequeños aeródromos, caletas pesqueras, telefonía rural y ciclo rutas. Además de un cuadro comparativo entre ellas al final del documento.

Índice

Introducción 3

Metodología para Pequeños aeródromos (2002) 4

Metodología para la formulación y evaluación de planes maestros de CICLO-RUTAS 10

Metodología para Telefonía rural (2000) 15

Metodología para Proyectos de Caletas pesqueras (2010) 24

Cuadro comparativo de las metodologías 30

Ejemplo caso caletas pesqueras 32

Conclusión 34

Bibliografía 35

Introducción

Toda comunidad, por muy organizada que se encuentre, en alguna oportunidad presenta algún problema específico, el cual ciertamente busca ser resuelto; En algunas ocasiones y por el solo empuje de la misma comunidad surgen iniciativas en pos de mejorar la situación que los acompleja, sin embargo, estas iniciativas muchas veces no pueden llevarse a cabo por falta de recursos, por lo tanto las personas que viven en un determinado lugar buscan a través de sus representantes la forma de acceder a los recursos públicos existentes.

A pesar de esto, en nuestro país existen sólo unas instituciones que están facultadas para postular al financiamiento público entre estas se puede nombrar al Congreso Nacional, Poder Judicial, Gobiernos regionales, entre otros.

Por lo tanto, las comunidades de nuestro país se ven obligadas a presentar el problema que los aqueja a la entidad formuladora de proyectos ( servicio público), y esta será la responsable de preparar y presentar la iniciativa de inversión.

El sistema Nacional de inversiones, es el organismo de gobierno que suministra a nuestras autoridades de un conjunto de iniciativas de inversión que pueden ser implementadas en la sociedad según sea su conveniencia, esto se verá a través de una determinada evaluación del proyecto social.

Los modelos de evaluación de proyectos sociales son un conjunto de procedimientos y aplicaciones a través de los cuales es posible efectuar la evaluación de un determinado proyecto.

Las metodologías de evaluación social son aquellos instrumentos que rigen todos los sectores para presentar iniciativas de inversión y cuentan con las herramientas necesarias para estudiar la conveniencia de la ejecución o no de una iniciativa de inversión.

En el presente informe se detallaran cuatro de los instrumentos metodológicos vigentes en el Sistema Nacional de Inversiones de nuestro país.

Pequeños aeródromos (2002)

Contexto

Dicha metodología busca identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios legítimamente atribuibles a la construcción, operación, ampliación, mejoramiento y mantenimiento de un pequeño aeródromo, a fin de entregar información pertinente para la toma de decisiones. Esta metodología considera los beneficios por ahorro de costos de operación y conservación de los aeródromos y beneficios por ahorro del costo generalizado de viaje, beneficios intangibles como la contribución a la preservación de la soberanía y la disminución de los efectos del aislamiento.

Se define entonces como un pequeño aeródromo al área terrestre habilitada para las operaciones de aviones monomotor y bimotores livianos con un peso máximo de despegue de hasta 5.700 kg. Esta área tiene como infraestructura básica una pista de aterrizaje entre 500 y 800 metros de largo, por 20 metros de ancho, cuya superficie de rodado puede ser de asfalto, ripio, tierra o pasto; todo esto cercado y protegido de la entrada de personas, animales, vehículos o cualquier elemento que interfiera las operaciones de aterrizaje y despegue. El equipamiento básico lo compone un cataviento que orienta a los pilotos sobre la dirección e intensidad de las corrientes de aire del sector y en forma muy excepcional, cuentan con una Torre de Control equipada para servicios de ayuda a la aeronavegación, radio y estación meteorológica.

Este tipo de infraestructura aeroportuaria se utiliza principalmente para vuelos de servicio social en zonas aisladas, fronterizas o en procesos de colonización; mantener el contacto entre comunidades rurales y centros urbanos; traslado de rondas médicas, de alimentos, de enfermos y apoyo a los servicios institucionales (bancos, correo, Registro Civil, entre otros) y seguridad Pública

Bases de la metodología

Definición de Beneficios y Costos

Los beneficios sociales medibles para un aeródromo corresponden a si éste está aislado cualquiera sea la tarifa que se cobre por su uso, los ingresos privados obtenidos por su operador serán inferiores a los beneficios sociales que éste aporte en el excedente del consumidor. Si se cumple que, cualquiera sea la tarifa, el operador no cubre sus costos totales, éste no construirá un aeródromo que quizás sea socialmente conveniente construir. Entonces sabemos que el costo marginal privado es distinto del social, esta diferencia hace que el beneficio social neto sea siempre mayor que el beneficio privado. Además, el costo medio de producir está por sobre la demanda o beneficio marginal social, caso en el cual el privado no invertirá pues no le es rentable.

Lo importante es identificar a través de la metodología, aquellos aeródromos que generan beneficios sociales mayores que los privados, por lo que el Estado estaría dispuesto a asumir sus costos, e identificar aquellos que no generan beneficios sociales en los que el Estado no debería invertir.

Esta metodología de inversión requiere identificar 2 pasos importantes: primero la elegibilidad de proyectos y luego la conveniencia económica.

Elegibilidad: La elegibilidad metodológica se basa en el principio de subsidiariedad del Estado, la que señala que éste debe proveer de bienes y servicios a la sociedad cuando el privado no lo hace porque no está dentro de su naturaleza hacerlo y además porque no le es rentable.

Conveniencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com