ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apatia Y Desinteres Escolar Tec. Mn


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Dimensiones del desinterés escolar en el marco referencial de la deserción de los alumnos de la Esc. Sec. Técnica núm.: 122 del municipio de Bajucu, Las Margaritas, Chiapas

Introducción:

En la actualidad los maestros nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a que a diversos factores han ido cambiando la motivación, la disciplina y el ambiente en el aula, la facilidad con la que se consiguen las cosas conllevan al desinterés por el estudio. Una de las razones de apatía y del desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos jóvenes. En parte está relacionada al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas como: no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que se esperaban etc… Todas estas circunstancias influyen de forma negativa en el ánimo y en el interés de alcanzar las metas propuestas.

Planteamiento del problema:

En el transcurso del presente ciclo escolar uno de los principales problemas que se observan en los alumnos del segundo grado grupo “A” turno matutino, es la apatía que surge cuando el alumno se encuentra desconectado de la clase. Usualmente distraído o desinteresado, simplemente atiende a la materia pero en realidad su mente se encuentra en otro lado. La cual trae consigo al estudiante aburrido, hiperactivo o agresivo.

Hoy en día, un problema muy notorio es el bajo rendimiento que presentan los jóvenes adolescentes por el desinterés a los estudios. la nula participación en las actividades programadas para el desarrollo de su aprendizaje, así también la falta de interés en la realización de los trabajos dentro y fuera del aula; por lo tanto al existir esta actitud en los alumnos no puede ser significativo el aprendizaje ya que no permite el cumplimiento de la planeación en tiempo y forma de las actividades.

Por la etapa en la que los alumnos atraviesan, una de constantes cambios físicos, psicológicos y sociales, no permiten al alumnado que en el momento de clases guarden una compostura que posibilite la comprensión e interés en aprender los nuevos conocimientos que el maestro de grupo pretende llevar a cabo.

En este grupo hay 6 alumnos y 3 alumnas que llegaron al primer grado de secundaria sin saber leer, problema que para ellas las desmotivan al estudiar pues al iniciar una lectura de cualquier materia no la pueden interpretar de la misma forma que sus otros compañeros.

La mayoría de los estudiantes presentan problemas de escritura: como la lenta, dificultosa e incomprensiva forma de escribir, faltas de ortografías, escriben con letras muy espaciadas en las hojas de sus libretas; motivo que hacen a que los maestros se le dificulte calificar y al momento de dar una calificación sea baja.

Otros de los factores que también son inquietantes para el estudio de esta problemática es que los 9 estudiantes llegan a la escuela con problemas familiares (maltrato físico o emocional, la poca atención que reciben, baja autoestima, alcoholismo por parte de algún miembro de la familia, migración, etc.) motivos por los cuales enfrentan trastornos psicológicos que hacen que el estudiante pierda el deseo por estudiar.

Estas características son variables que se presentan para estudiarlas e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com