ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Betty Neuman


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 7

Betty Neuman nació en 1924 en Ohio. Finalizó sus estudios en la escuela de enfermería del Peoples Hospital, Ohio, 1947. Trabajó en California en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa e instructora clínica en el Medical Center de la Universidad del Sur de California. Se licencia en salud pública y Psicología, 1957, finalizó una maestría en salud mental y salud pública, 1966 en UCLA, se doctoró en psicología clínica en la Universidad del Pacífico Oeste en 1985.

En la UCLA, creó un programa de salud mental comunitaria para enfermeras con un nivel de posgrado. Desarrolló su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental a finales de la década de 1960. En 1970 diseñó un modelo conceptual para la enfermería, el que publicó a principios de la década y en 1972 publicó su libro “The Neuman Systems Model: Application to Nursing Education and Practice”.

Actualmente es miembro de la American Association of Marriage and family Theraphy y trabaja en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar, con especial atención al asesoramiento cristiano. Dirige la Neuman System Model Trustees Group. Trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GÉNESIS DEL MODELO:

Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles). El modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado, mientras tuvo la docencia en salud mental de la comunidad en la UCLA, la razón por la cual fue desarrollado este modelo se debe a que Neuman lo utilizo como una forma de enseñar un curso introductorio de enfermería a los estudiantes de enfermería. El objetivo del modelo es proporcionar una visión general de la holística fisiológicos, psicológicos, socioculturales, y aspectos de desarrollo de los seres humanos. Después de un período de dos años de evaluación del modelo, que se publicó en la Investigación en Enfermería.

En 1972 su modelo fue publicado por primera vez como un "Modelo para la enseñanza total de la persona a los problemas del paciente" en la investigación en enfermería.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO:

Basado en la teoría general de sistemas el modelo define a los organismos como sistemas holísticos, esto se refiere al intercambio de energía entre elementos. La complementación de los conocimientos de Neuman como enfermera en el campo de salud mental, sus creencias filosóficas y la síntesis de conocimientos de varias disciplinas como los son Gestalt que utiliza el concepto de homeostasis y lo de define como el proceso mediante el cual un organismo mantiene el equilibrio a partir de esto Neuman describe el termino de ajuste como el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades, así mismo nuestra teorista toma la filosofía de “La totalidad de la Vida” de Chardin y uno de los postulados de Marx, que define a los organismos como sistemas dinámicamente organizados, y en base a estos afirma que: “Los patrones de un conjunto influyen en el conocimiento de la parte”. Además Neuman utiliza el concepto de estrés que define Selye (“Respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga”) y concluye que al aumentar el estrés aumenta la necesidad de reajuste. Además adapta el concepto de niveles de prevención del modelo conceptual de Caplan a la enfermería.

El modelo resalta la importancia tanto de las personas sanas como de las personas enfermas, como sistemas abiertos y la influencia que ejerce el medio ambiente sobre estas, conjuntamente se describen algunos conceptos principales aplicados en el modelo como son:

1. Sistema abierto o sistema holístico incluyendo:

-Función o proceso, se describe al usuario como un sistema que intercambia información, energía y materia con el medio.

-Entrada y salida, es el intercambio que el cliente mantiene con su entorno

-Retroalimentación, la salida de elementos desde un sistema da paso al futuro ingreso de otros. -Negentropía, proceso en que el sistema utiliza la energía para lograr el bienestar (estabilidad).

-Estabilidad, estado en que se puede mantener la salud óptimamente.

2. Entorno: la persona se ve afectada por fuerzas interna o externas y asimismo estas también se ven afectadas por la persona.

3. Entorno creado: es cimentado inconscientemente por el usuario para expresar alegóricamente la entereza del sistema con el fin de evadir los elementos estresantes.

4. Sistema cliente: presenta cinco variables en la interacción con su ambiente (fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales)

-Estructura básica del cliente, referido a los factores básicos comunes de todos los organismos.

-Líneas de resistencia, representan a los elementos que ayudan al usuario a defenderse de los elementos estresantes (Ej.: Sistema inmunológico), cuando estas son efectivas actúan previniendo una de las 12 actividades vitales (citadas en el modelo de enfermería de Nancy Roper) la muerte.

-Línea normal de defensa, esta se mantiene a lo largo del tiempo y representa el estado de estabilidad del organismo.

-Línea flexible de defensa, primer mecanismo de defensa, evita que los elementos estresantes crucen la línea normal de defensa. La utilización esta dada por las cinco variables, cualquier variación que estas presenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com