ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTE COMUNITARIO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  10.783 Palabras (44 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

A través de la Fundación Misión Ribas, sus vencedores y vencedoras han venido desarrollando actividades para desarrollar el Componente Comunitario Socio laboral en cada rincón a donde ha podido llegar; en esta oportunidad la Urbanización Doña Alicia Pietri de Caldera no podía quedarse excluida, en la misma se han utilizando diferentes estrategias para la recaudación de información, sobre cada uno de los socio indicadores, el cual ha ayudado a conocer las potencialidades y debilidades que actualmente se presentan dentro de esta Comunidad.

Es importante recalcar, que desde la misma fundación de dicha Urbanización hasta la actualidad, se ha logrado un nivel de organización que responde de manera positiva porque es incluyente, participativa y protagónica siendo una pieza fundamental la Fundación Misión Ribas, la cual gracias a ella se puede dejar la mentalidad retrograda de la 4ta Republica, para que de esta manera se logre formar hombres y mujeres con sentido de pertenencia, querencia, amor, respeto, pero, sobre todo con igualdad de condiciones, para así construir unidos la patria soñada por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Las Bases Teóricas e Investigación Documental que representa el proyecto, el cual fue seleccionado, entre tres (3) alternativas presentadas a la comunidad por medio del instrumento de la encuesta, donde la “Restauración y Recuperación de la Parada”, fue la que obtuvo la mayor aprobación con un nivel de votos de (782), también se mencionará el punto de las Potencialidades y Necesidades de la Comunidad.

FASE I

LOS SOCIO-INDICADORES

INDICADOR SOCIO – GEOGRÁFICO

POSICIÓN GEOGRÁFICA DE LA URBANIZACIÓN “DOÑA ALICIA”

El asentamiento de la Urbanización Doña Alicia Pietri de Caldera, esta ubicada en el Municipio Miranda, Parroquia Agua Santa, Estado Trujillo, en la vía Panamericana diagonal a la Empresa Pego Occidente, Industrias NARDI”.

LÍMITES DE LA URBANIZACIÓN “DOÑA ALICIA”

 Norte: Carretera Panamericana

 Sur: Terrenos Montañoso de EMDUTRUCA

 Este: Parroquia Agua Santa

 Oeste: Sector El Carrizal y El Corozo

VÍAS DE TRANSPORTE Y ACCESO A LA COMUNIDAD

En la actualidad las vías internas pavimentadas, se encuentran bastante deterioradas por las torrenciales lluvias durante estos últimos meses. El acceso a la comunidad esta a una distancia de menos de 1 kilometro de la vía Panamericana.

Al sentido Este de la urbanización, se encuentra otro acceso, que comunica la Urbanización con el Centro Poblado de Agua Santa, dividido por una quebrada seca, el cual se convierte en una amenaza en periodos de lluvia.

TIPOLOGÍA DE LAS VIVIENDAS Y SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN

• Área de las parcelas 40 m2 (constituidas para el Crecimiento Vertical).

• Área de la parcela 120m2.

• Todas las casas están constituidas de bloques, tienen techo de platabanda, un cuarto de baño, dos habitaciones, un patio anterior o jardín y uno posterior, donde podemos sembrar o construir.

LOS SERVICIOS BÁSICOS CON LOS QUE CUENTA LA COMUNIDAD SON LOS SIGUIENTES:

• Agua Potable

• Energía Eléctrica

• Aseo Urbano

• Televisión por Cable

• Centro de Comunicaciones

• Gas Domestico, ente otros.

CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE

 Clima

Es totalmente cálido, porque aun en invierno hace calor, cuando entramos en verano la temperatura asciende hasta los 38º centígrados.

 Vegetación

Plantas ornamentales de sombra y frutas.

 Fauna

Animales peligrosos: Serpientes, ciempiés, alacranes, chipos, zancudos, perros, gatos, entre otros.

 Elementos Naturales

Agua Potable la cual proviene de un pozo que está ubicado en la parte baja de la Zona Industrial, con una bomba de 60 Amperios bombeando agua hacia el tanque de 400.000 mil litros que distribuye a la comunidad en general.

 Relieve:

El terreno es inclinado, arenoso y pedregoso.

INDICADORES SOCIO-HISTÓRICOS

RESEÑA HISTÓRICA DE LA URBANIZACIÓN DOÑA ALICIA PIETRI DE CALDERA

Allá por los años 1930-1940, este sector era parte de los Llanos de Los Cornieles, para ese entonces paso a manos de Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F), quienes luego pasan estas tierras al Instituto Agrario Nacional (I.A.N) el 7 de septiembre de 1959, EMDUTRUCA compra parte de estas tierras comienza a darle vida a la zona Industrial de Agua Santa en los años 70, luego EMDUTRUCA el 30 de Agosto de 1987 le vende al Ingeniero Gerson Antonio Roa un lote de terrenos, en donde en conjunto con el Gobierno del Doctor Rafael Caldera, la cual en principio seria habitada por familiares de funcionarios Públicos, pero en el año 1999, cuando sucedió el deslave o la llamada tragedia de Vargas a comienzos de mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el Ingeniero Gerson Antonio Roa vendió dicha urbanización a FONDUR, quien en conjunto con el Plan Bolívar 2000 y el Fondo Único Social (FUS), asignaron como asentamiento a damnificados de Vargas y Trujillo.

Comenzando a ser habitadas el 13 de mayo del 2000 por damnificados del Estado Vargas en la calle Nº 01, Nº 02 y parte de la calle Nº 03, luego el 16 de Mayo de ese mismo año llegaron los damnificados del Estado Trujillo en la otra mitad de la calle Nº 03, calle Nº 04,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com