ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMAINACION DEL LAGO DE AMATITLAN


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y SOCIALES

TECNICAS Y PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

LIC.

TEMA:

CONTAMINACION DEL LAGO DE AMATITLAN

1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El problema existente en el lago de Amatitlán primero por lo que significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena. Hemos decidido no solo contentarnos con descubrir todos los antecedentes o la mayoría de ellos acerca de las causas y los efectos de la contaminación del lago de Amatitlàn sino también establecer la importancia que tiene el conocimiento y concientización del problema por parte de la población en general y para ello es necesario conocer a los causantes de la contaminación del lago como los son los mismos pobladores, los ciudadanos del distrito central, los industriales y caficultores que trabajan en el área.

Nuestro trabajo tratará de dar a conocer a través de nuestra investigación el seguimiento a la historia del lago hasta llegar a la época actual y así poder visualizar los problemas que enfrenta y enfrentará, dar a conocer los proyectos existentes para solucionar el problema.

ELPROPOSITO de la presente investigación, Inicia con la recuperación del lago de Amatitlàn. Los vecinos del lago de Amatitlàn reflejaban la alegría por un sueño que se puede cumplirlo. De igual manera, el estudio servirá para obtener conocimientos relacionados Con el tratamiento que las instituciones del Estado le han dado hasta el momento, se puso en funcionamiento la planta de tratamiento para rescatar el estero, lo cual es referido al problema que atraviesa el lago. Además de fomentar el turismo, el área se convertirá en un reservorio de agua, vital para las futuras generaciones”, indicó Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva.

Con los resultados obtenidos en el presente estudio se pretende desarrollar un planteamiento con objetivos de carácter alternativo o complementario a las acciones que actualmente se ejecutan en el lago de Amatitlàn y que actualmente se ejecutan por las diversas instituciones, pero que han sido suficientemente eficaces para contrarrestar el fenómeno de la contaminación y sus efectos.

2. Marco Teórico:

Definiendo lo que es el proceso de recuperación del lago de Amatitlàn la Alta concentración de población en el área, alta explotación de los Recursos Naturales, escasez de agua; todo esto es parte de un triste proceso: El deterioro del lago de Amatitlàn y sus Cuencas tributarias, que hoy está en camino de ser una pérdida inminente como recurso y como patrimonio nacional. Para tener mayor claridad en torno al fenómeno de la contaminación del lago de Amatitlàn, es necesario tener en cuenta los siguientes datos históricos que a atravesado el lago durante los últimos años y quienes se han involucrado a el rescate del mismo.

El lago de Amatitlàn, es uno de los lagos con mayor historia en el mundo. En sus alrededores se encuentran vestigios arqueológicos que datan desde l año 2,000 A.C. de sus profundidades se han rescatado piezas de gran valor histórico, elaboradas en jade, hueso y arcilla. El pueblo de Amatitlàn fue fundado en 1,536 y a partir de ese momento fue un lugar de gran importancia por su fecundidad.

Sin embargo, el día de hoy, el Lago de Amatitlàn se acerca a un pantanoso futuro. Estudios realizados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlàn -AMSA-, una institución del Gobierno, confirman que en el año 1,800 el lago tenía una profundidad promedio de 33 metros; par el año 1,996 esa profundidad se redujo a 18 mts. y para el 2,016, si no se toman acciones para rescatarlo será un pantano de 7 metros y medio.

La pregunta que todos nos hacemos, es la misma. ¿De dónde proviene la contaminación del Lago de Amatitlàn? Probablemente cada uno tenga su teoría y lo más seguro es que todos la atribuyan a la industrialización de la zona. Sin embargo las razones son variadas.

En principio, de las 24 plantas de tratamiento de aguas negras existentes en la cuenca ¡no funciona ninguna!. Casa el 23% de las industrias del país están ubicadas en la cuenca del lago y sólo el 1% posee sistemas de pre-tratamiento de aguas. Gran parte de los desechos industriales no tóxicos, tales como el zinc, aceites y colorantes que se depositan en el lago y se mantienen en suspensión en la superficie.

Un dato increíble, es que el río Villalobos arrastra alrededor de 500 mil toneladas de sedimentos al lago, lo cual hace que pierda 70 cms de profundidad cada año.

Las causas del proceso de degradación del lago de Amatitlàn son tanto industriales, como demográficas y geográficas. Una de ellas es el llamado azolvamiento, ocasionado por la erosión y que provoca una pérdida en la capacidad de retención del agua. Del mismo modo, cada año aumenta la eutrofización. Eutrofización es la sobrecarga de nutrientes que reciben los cuerpos de agua y que ocasionan la degradación de los ecosistemas acuáticos; caracterizado por el aumento de la producción de algas y de otros vegetales.

El deterioro nutritivo en el lago se debe principalmente al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala y de otros municipios vecinos; a la explotación indiscriminada de agua y al crecimiento industrial.

La razón de la explotación del agua subterránea de la cuenca y del lago de Amatitlàn, se debe a que ésta es la zona de mayor permeabilidad, es decir, es la zona con mayor cantidad de agua subterránea.

El deterioro del algo de Amatitlàn va más allá del puro interés ecológico y uno de los factores más importantes ES LA ESCASEZ DEL AGUA. La falta de oportunidad en el resto del país obliga a la población rural a emigrar y concentrarse en la ciudad de Guatemala, con el fin de mejorar sus ingresos.

Las áreas marginales van aumentando en forma indiscriminada y los servicios básicos no se dan abasto. Por las circunstancias, la cercanía y la infraestructura existente, el crecimiento se ha dado hacia el sur de Guatemala, hacia el Lago de Amatitlàn. Sin embargo, el crecimiento urbano desordenado provoca la reducción en la capacidad del algo de absorber y contener el agua. La exagerada concentración de personas en la cuenca provoca que las autoridades generen a cualquier costo, recursos que ya no están a su alcance.

Se calcula que EMPAGUA extrae de la cuenca, por lo menos el 35% de agua que abastece a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com