Acontecimientos Sociales / CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

Ensayos y Trabajos: CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.624.000+ documentos.

Enviado por:  elenaomaira  16 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2587   |   Páginas: 11
Views: 95

Contrabando de combustible (por sus particularidad este delito se caracteriza por el deseo material de las cosas).

Contrabando de combustible.

Este tipo de delito está tipificado en la “Ley sobre el Delito de Contrabando” específicamente aclarado en su artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. “La presente Ley tiene por objeto tipificar y sancionar el delito de contrabando que se cometa en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, independientemente del lugar donde se hubieren realizado los actos preparatorios del delito. Los autores del robo sistemático de combustible ``son principalmente grupos armados al margen de la ley --paramilitares y guerrilleros--, que tienen un negocio ilegal organizado.

Contrabando de Gasolina en Táchira

En 2010, llenar un tanque en Colombia salía en 4,36 dólares el galón (3,7 litros), mientras que en Venezuela se mantiene en $0,19.

Algunas medidas. El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) instaló en las fronteras bombas denominadas Safec (Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible), que venden el combustible a un precio casi de exportación para evitar que se puedan llevar volúmenes al extranjero.

En las gasolineras internacionales de Ureña y San Antonio (Tách), abastecer un vehículo de combustible cuesta 2,40 bolívares el litro. Pero un carro particular, de matrícula extranjera o venezolana, no puede surtirse de más de 40 litros al día.

Acuerdos. Para intentar controlar el contrabando, los Gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron un convenio, en 2008, en el que se establece que (PDVSA) le vende a Ecopetrol gasolina o diesel a precios inferiores a lo que se fijan en territorio neogranadino, pero no tan bajo a como lo adquieren los contrabandistas en nuestro país.

Además, el Gobierno venezolano viene ejecutando en las estaciones de la frontera, específicamente en el estado Táchira, un plan de automatización de vehículos para tener un mayor control de los car

ros que llenan sus tanques con gasolina venezolana.

Los operativos para etiquetar vehículos en San Cristóbal, Ureña y Rubio, para ingresar esos automotores a la base de datos del Plan de Automatización de Combustible, ya arrojan un total de 2.081 unidades.

CONTRABANDO DE ALIMENTOS (LOS BACHAQUEROS)

Vea cómo operan las mafias que saquean los supermercados del Zulia

14-07-13.-“Me ofrecieron 600 bolívares por mi cédula y les dije que yo no me metía en eso. Revenden la harina, el arroz, el aceite, el azúcar, todo, y dejan a los demás sin nada, no estoy de acuerdo con eso, es pecado quitarles la comida a las personas. Soy wayuu y la gente nos mete en un mismo saco, para los demás todos los guajiros somos bachaqueros”.

La exclamación de María González, una doméstica de 53 años, madre de nueve hijos y practicante del cristianismo, se escucha en la cola de uno de los supermercados al norte de Maracaibo, en plena avenida Guajira. Su historia se mezcla con el ‘calorón’ que a las 9:00 de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.624.000+ documentos