ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES QUE SE SUSCITAN EN LA SEMANA SANTA CHACHAPOYANA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

COSTUMBRES QUE SE SUSCITAN EN LA SEMANA SANTA CHACHAPOYANA

  1. LAS VELACIONES

Este acto religioso se lleva a cabo los días Viernes de Dolores y del Lunes al Sábado Santo en todos los templos de la ciudad en los cuales se venere la imagen de un Crucificado, pues son las “Prendas” de estos, el motivo de las mayordomías encargadas de estos días.

Cada día de velación tiene una familia a cargo o una persona que es el “Mayordomo”, el cual para envestirse de esta responsabilidad, recoge la “Prenda” del templo y la conserva en su casa durante un año, velándola y haciéndole rezos. La “Prenda” es un elemento de la Pasión o accesorio del Cristo Crucificado que está en el templo, “Prenda” puede ser la Corona, la “Toa” o Paño de Pudor, los Clavos, las Potencias, el Cinturón, el Resplandor, etc., con excepción de “La Llave” la cual simboliza la llave del Sagrario y el “Rosario” que protagoniza el Viernes de Dolores. Cada prenda tiene su día y según los templos varían, sólo coinciden “La Llave” en jueves santo y “La Corona” el viernes santo. El Mayordomo, aproximándose a la fecha que le toca (por ejemplo el Mayordomo de la “Toa” de la iglesia de Belén le toca el Lunes Santo), busca su “Compostor” al cual encarga el armado de la “Compostura” de acuerdo a la escena de la Pasión que corresponde a la meditación del día. Una vez contratado el “Compostor”, este último diseña la escena o “cuadro”, como detallaremos más adelante.

Días anteriores a la “Velación”, el mayordomo invita a su familia y amigos para acompañarlo a “Devolver” la prenda en dicha fecha, los cuales acuden a casa del mayordomo a las 6 de la tarde del día santo, una vez concentrados son partícipes de un ágape brindado por el Mayordomo, el cual consiste en la copa de bienvenida o aperitivo, el “plato” que tradicionalmente se compone de Asado de Res, Escabeche o Enrrollado, el café con pan y la copa de despedida, después de la cual se reparten las velas para iniciar la “Procesión” desde la casa del Mayordomo hasta el templo, donde es colocada la “Prenda” al pie de la “Compostura” y empiezan los rezos hasta altas horas de la noche, culminada la “Velación” la “Prenda” es recogida por otra familia o persona quienes quedan como Mayordomos del próximo año.

  1. LA COMPOSTURA

Esta costumbre está ligada a la “Velación”, pues sin ella no puede sucederse la noche de rezos. Es una manera tradicional que viene de la época colonial, seguramente fue una manera de enseñar a manera didáctica a los naturales la Pasión del Señor, lo cual con el paso de los años se hizo devoción.

Esta consiste en montar algo parecido a lo que se conoce como escenografía, usando para ello un telón de fondo pintado con el paisaje adecuado, la imagen de un Cristo Nazareno articulado, papeles de azúcar, plantas y las figuras o siluetas pintadas en cartón que complementan, ya sean soldados, discípulos, entre otros.

Los “Compostores” son hábiles artistas que en esto ponen especial pasión, ya que tratan de lograr la excelencia y llegar así a la sensibilidad de quienes contemplan su obra, es como un gran cuadro en tercera dimensión. Estos artistas han dejado un legado de generación en generación, por lo que la costumbre no ha muerto, aunque se ha modificado.

Las escenas de los días son así:

  • Viernes de Dolores        : Alegoría a los Siete Dolores de la Virgen Santísima
  • Lunes Santo                : La Oración en el Huerto, El Prendimiento de Jesús y el Beso de Judas
  • Martes Santo                : El Juicio de Jesús, Jesús Ante Pilato, Jesús ante el Sanedrín, la Flagelación.
  • Miércoles Santo        : Cualquier escena del Vía Crucis
  • Jueves Santo                : El Monumento al Santísimo Sacramento
  • Viernes Santo                : La Crucifixión, la Piedad o el Entierro de Jesús.
  • Sábado de Gloria        : La Resurrección de Jesús        

  1. LAS PROCESIONES

Las tradiciones son las de Domingo de Ramos y Viernes Santo, habiéndose añadido desde el año 2013, las de Lunes, Martes, Miércoles Santo y Sábado de Gloria, basándonos en las tradicionales procesiones de Cuaresma que desaparecieron en 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com