ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CIUDADANA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA CIUDADANA:

La cultura ciudadana es el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Se considera que se cumplen las normas por las buenas, es decir, cumplen por sentirse mejor moral y socialmente y no por miedo a ser multado o encarcelado, se resalta la violencia intrafamiliar, es decir, a los niños, a las mujeres y la intolerancia hacia las demas personas. con Cultura Ciudadana se pueden superar obstáculos como la violencia, la indiferencia y en el peor de los casos la muerte.

Es necesario educar a las personas, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y la participación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive. Este proceso comienza en el hogar, cada integrante de la familia tiene que tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir desde temprana edad que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y respetar como a la propia casa, como a la misma familia.

PRÁCTICA DE CULTURA CIUDADANA:

Hoy día los gobiernos buscan la forma de cambiar ciertos comportamientos dentro de las culturas ya sea para hacer cumplir la ley o lograr bienes colectivos.

La cultura Ciudadana como política acerca lo culturalmente valido a lo legalmente valido. Se mencionan tres sistemas reguladores según A. Mockus:

LEY: Admiración por la ley y temor a la sanción legal.

MORAL: Autosatisfacción y remordimiento.

CULTURA (Costumbres):Deseo de reconocimiento social y temor a la sanción social.

Para tener claro una política de cultura ciudadana hay que tener en cuenta lo siguiente: convivencia, confianza, tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, entre otros.

Seguidamente hace referencia a unas herramientas básicas para la ejecución de programas de cultura ciudadana como son:

Herramientas de gestión y planeación; organización de la estructura territorial de un gobierno.

Herramientas legales; crea normas formales para la convivencia.

Herramientas de intervención cultural; estrategias y acciones que buscan cambiar comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com