ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ciudadana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA CIUDADANA

Cuando nos referimos a cultura ciudadana cualquier persona puede dar su definición vagamente, pero realmente llega el momento en que nos preguntamos, ¿qué es la verdadera cultura ciudadana?

Se entiende como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

El ex alcalde Antanas Mockus preocupado por el descontrol y la poca conciencia de los ciudadanos, puso en marcha un plan de desarrollo, con una intención inédita, por lo cual él lo llamo “FORMAR CIUDAD”, principalmente fue tomada de manera desequilibrada y fuera de cualquier contexto, trayendo a colisión la fraternidad, el respeto, la responsabilidad, el buen vivir, todo ello reunido en una conciencia ciudadana, los residentes la tomaron con muchos defectos, pero al ver los resultados se fueron adaptando de manera radical; dándose la entrega de la mayoría del pueblo cada vez más la ciudadanía iba cambiando su forma de pensar, su comportamiento y se iban acatando las normas que se proponían, como la hora zanahoria, la prohibición de la pólvora o los pasos por las cebras entre otras, este boceto que fue implementando por Mockus una persona comprometida con su labor.

La ley zanahoria, la prohibición de la pólvora, la carta de civilidad, los mimos en los semáforos, la vacunación contra la violencia, pico y placa, día sin carro, el uso de la cebra y los cruces escolares, red de ciclo rutas y ciclo vías dominicales, han llevado a grandes logros de suma importancia: Reducir las muertes violentas originadas por el abuso de alcohol, reducción del número de niños quemados o muertos por el uso de la pólvora, promover la conciencia social sobre la importancia de cumplir normas básicas de convivencia, reducción de tiempos de desplazamiento y mitigación de impactos por congestión vehicular, reducción y desestimulo en el uso del vehículo particular promoviendo la sostenibilidad ambiental de la ciudad, propiciar el uso de las vías para actividades saludables de esparcimiento y apropiación de los espacios urbanos, generar sentido de pertenencia frente al espacio público, promover la participación de los ciudadanos en el diseño y adopción de parques, promover la participación ciudadana para la solución pacífica de conflictos y el mejoramiento de las condiciones del entorno. y promover la solidaridad con la ciudad. Discutido o no este gobierno distrital ha aportado en la construcción de una nueva concepción de ciudad.

Enrique Peñalosa, durante su periodo como alcalde, lideró un esfuerzo masivo para mejorar la infraestructura de los barrios marginales de Bogotá, promover una alta participación ciudadana, implementó una exitosa institución de reforma urbana. Incrementó la tasa infantil de asistencia a la escuela pública en más de 181.000, un 34%, en tres años. Realizó importantes mejoras a más de 150 edificios escolares y construyó 49 escuelas nuevas. Con un original esquema de concesiones con colegios privados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com