Acontecimientos Sociales / CUMBRE ASPA

CUMBRE ASPA

Informe de Libros: CUMBRE ASPA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  stefhany  13 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 915   |   Páginas: 4
Views: 791

III CUMBRE ASPA

En la pasada III Cumbre ASPA que se realizaron los días 1y 2, se hicieron presentes los presidentes Sudamericanos Evo Morales(Bolivia), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rouseff (mandataria de Brasil). Mientras que Venezuela, Surinam y Guayana estuvieron representados por sus cansilleres o ministros de Estado.

El presidente Ollanta Humala señaló que la materialización de mayores oportunidades de negocios entre el mundo árabe y América del Sur demandaban un mayor conocimiento recíproco de las oportunidades de comercio e inversión que existen entre nuestras regiones y el establecimiento de condiciones que permitan un beneficio mutuo entre los empresarios de nuestros pueblos.

ACUERDOS

En el contexto de la III Cumbre América del Sur - Países Árabes - ASPA, el Canciller Rafael Roncagliolo firmó dos acuerdos con Bolivia y un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El primer acuerdo entre el Canciller Roncagliolo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a través de un intercambio de notas diplomáticas, introduce precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, suscrito el 19 de octubre de 2010, con miras a propiciar su aprobación con el Congreso de la Republica.

Las notas firmadas por los Cancilleres, actualizan y adecuan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

Los Cancilleres suscribieron asimismo un Memorandum que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional de Lago Titicaca.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y su similar de Arabia Saudita, Nizar Bin Obaid Madani, suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inver

siones que vincula al Perú y a los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Antes de esta firma, los países árabes del CCG sólo habían suscrito un acuerdo de este tipo con el Mercosur, lo que revela la importancia de este documento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los países Latinoamericanos y el mundo Árabe?

 Ventajas:

1. Una de las ventajas de La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es la coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.

2. Los empresarios peruanos ven factible duplicar las ex ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos