ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Paré, Luisa (1988) El proletario agrícola en México. ¿Campesinos sin tierra o proletarios agrícolas?, Siglo XXI-UNAM, México, pp. 19-71.

Pp: 19-71.

Reporte: 9

Fecha: 20 de Octubre de 2013.

Grupo: 502

Víctor Manuel Sebastián Montaño.

LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAMPESINADO Y LA FORMACIÓN DEL PROBLETARIADO AGRICOLA.

La transformación del campesino en especialista de la agricultura ocurrió hace tanto, en unos países más que en otros que es fácil olvidar aquellos tiempos en que:

En que la familia medieval constituía una comunidad económica que se bastaba a sí misma, autosuficiente; una comunidad que no solo producía sus propios medios de subsistencia, sino que también construía su vivienda, sus muebles y sus utensilios domésticos, que fabricaba la mayor parte de sus elementales instrumentos de trabajo, curtía las piedras, hilaba el lino y la lana, confeccionaba sus ropas, etc.

Hobsbawm resume el desarrollo capitalista en tres tipos de cambios: que la tierra se convirtiera en mercancía, que esta propiedad estuviera en manos de hombres dispuestos a desarrollar los recursos productivos en su provecho y que la gran masa de la población rural se transformara en jornaleros libres que pudieran vender su fuerza de trabajo al sector no agrícola de la economía. Esto pertenece a lo que Marx ha llamado cómo acumulación originaria.

En Inglaterra, el desarrollo de la industria necesitada, de mano de obra requería el rompimiento de las relaciones feudales que ataban a los campesinos a la tierra: de allí el licenciamiento de las huestes feudales dictado por el poder real.

En Europa, las regiones poco fértiles, no competitivas para la producción de cereal, se dedicaron a la industria rural a domicilio. En algunas regiones de Holanda, Bélgica y Silesia se desarrolló una industria textil del lino, en los Alpes franceses y en la Selva Negra la de los relojes y así por el estilo.

La descomposición del campesinado no se da únicamente en la historia mediante el desalojo físico, inmediato y violento de sus tierras como lo describió Marx como parte del proceso de acumulación originaria que vivió Inglaterra. En su estudio sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia, Lenin nos da valiosos elementos para analizar los procesos de descomposición del campesinado.

Para Lenin el capitalismo se desarrolla en la agricultura en dos formas:

a) Mediante la paulatina transformación de la vieja economía terrateniente en capitalista (vía junker)

b) Mediante el predominio de la unidad de producción familiar frente a la economía terrateniente (vía farmaer).

El proceso de desarrollo del capitalismo en el campo en cada país puede darse de manera cualitativamente diferente. En alguna ocasión se presenta el fenómeno de la descampesinización a partir de la brusca expulsión o el despojo de los campesinos de sus tierras y la concentración de éstas en grandes explotaciones cómo en Inglaterra, mientras que en otras se generaliza la descomposición de la economía campesina.

En términos ideales, la contrapartida del proceso de descampesinización y de acumulación de capital es la proletarización, sea el sector agrícola o industrial. Aun en el capitalismo más desarrollado, no toda la población separada de sus medios de producción encuentra empleo permanente en las empresas capitalistas.

En las sociedades capitalistas la reproducción ampliada implica que parte del plusvalor se consume productivamente capitalizado en forma de máquinas y salarios suplementarios para iniciar un nuevo ciclo de producción con un capital más amplio que en el ciclo precedente. Para realizar esta producción es necesario: un suplemento de bienes de producción y uno de bienes de consumo para la compra de una fuerza de trabajo suplementaria.

El nuevo nivel tecnológico del capitalismo industrial, restringe el mercado interno, ya que se utiliza mayor cantidad de maquinaria y un menor volumen de fuerza de trabajo. Estas características posibilitan la absorción de fuerza de trabajo que el campo expulsa y el creciente desarrollo capitalista en la agricultura.

Si bien a largo plazo la tendencia del capitalismo es la eliminación de las formas no capitalistas, estas se mantienen no tanto por la incapacidad del capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com