ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicuterino


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A nivel mundial el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a la histopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de esta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir este cáncer, especialmente en los países que presentan mayor número de casos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cérvicouterino es la segunda mayor causa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. Tan solo en el año 2002 se presentaron 493 243 y de estos, 273 505 fueron decesos. En México, en el año 2002, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos. Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres. La mayoría de las mujeres que desarrollan este cáncer tienen entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, cada vez es más común ver mujeres jóvenes infectadas, que a edades de 20 y 30 años se les diagnostica cáncer cérvicouterino.

En 2002 el 12.4% de decesos en mujeres fueron consecuencias de cáncer de mama. En el 2010 se estima que cada día en México fallecen 12 mujeres por cáncer de mama, lo que ha convertido a esa enfermedad en la primera causa de muerte de ese sector en el país y el mundo.

La INEGI indica que los tres principales tipos de cáncer que causaron defunciones en las mujeres fueron el de mama (13.8%), cuello del útero (12.1%) en 2009. En un comunicado, refirió que la morbilidad hospitalaria por tumores o neoplasias malignas se refieren a los egresos hospitalarios suscitados por cáncer, es decir, el número de casos que fueron atendidos en instituciones de salud durante un periodo de tiempo determinado.

En 2006, de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer de mama, 13 por cáncer en el cuello del útero y 12 por leucemias.

La prevalencia de infección por VPH alrededor del mundo en mujeres va de un 2% a un 44%, más alta entre mujeres jóvenes, decayendo conforme la edad aumenta. Además, la incidencia de infección con tipos virales oncogénicos parece ser más alta que aquella con tipos virales no oncogénicos.

La mayoría de las lesiones leves o moderadas revierten espontáneamente en individuos inmunocompetentes. Se sabe que más del 70% de las adolescentes sexualmente activas y mujeres jóvenes adquieren una infección por VPH.

El VPH ha llegado a ser la causa más común de enfermedad transmitida sexualmente en el mundo, existen aproximadamente 100 tipos de este virus que se encuentran clasificados por números según las lesiones que ocasionan y el sitio de infección.

DESARROLLO

CANCER CERVICOUTERINO

El cáncer del cuello del útero es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir de los 25 años de edad, incrementándose a medida que aumenta la edad.

* Ser mayor de 25 años

* Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 -años de edad

* Tener más de una pareja sexual

* Antecedentes de infecciones ginecológicas

* Infección por el virus del papiloma humano

* Tabaquismo

* Deficiencia de vitaminas A, C y E

* Nunca haberse practicado el estudio citológico de papanicolaou

El estudio de papanicolaou (citología cervical) es el método de elección para descubrir oportunamente el cáncer del cuello del útero.

Este estudio se debe realizar periódicamente. De acuerdo a la norma oficial del Sector salud se deberá practicar cada tres años si se tienen dos estudios negativos previamente.

Para obtener el diagnostico del cáncer del cuello del útero se requiere:

* En el diagnostico citológico encontrar células de aspecto maligno.

* En la colposcopía imágenes anormales de apariencia maligna

* Comprobación con estudio histopatológico (Biopsia)

El cáncer del cuello del útero en sus etapas tempranas no da ningún síntoma su diapositiva en microscópico (citología).

Los síntomas que pueden presentarse son:

* Flujo sanguinolento

* Dolor

* Sangrado en las relaciones sexuales

El cáncer del cuello del útero tiene una evaluación en promedio de 15 o 20 años, iniciándose con lesiones precursoras denominadas "displasias". No todas las displasias evolucionan al cáncer, cerca del 35% regresan espontáneamente, 20% se mantienen estacionarios y un 45% progresan al cáncer, por lo tanto es necesario su seguimiento, control, y tratamiento en las clínicas de displasias donde se les realiza el estudio colposcopico y biopsia para confirmación del diagnostico.

Las lesiones precursoras persistentes se tratan con tratamientos conservadores como la electrocirugía, láser y criocirugía.

El tratamiento del cáncer del cuello uterino en etapa avanzada es la radioterapia, en algunas ocasiones apagada en quimioterapia. Las etapas iniciales del cáncer invasor pueden ser tratadas con cirugía.

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH).

El (VPH) es un virus DNA, perteneciente a la familia Papiloma Viridae con preferencia por infectar la piel y mucosas del ser humano, dentro de esta gran familia se han descrito más de 100 tipos. Por lo menos 30 tipos se han aislado de las regiones urogenitales y dentro de ellos 15 han sido considerados de alto riesgo (AR) por su capacidad oncogén para cáncer cervical; los tipos de virus más frecuentes a relacionarse al Virus del Papiloma Humano son el 16 responsable del 50 % de casos seguido del 18 observado en el 20% por lo que se estima son responsables del 70% de los casos de cáncer cérvicouterino.

El VPH se ha relacionado a por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com