ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El cáncer cervical (CC) es, en el ámbito mundial, el segundo cáncer entre las mujeres siendo precedido por el cáncer de mama. Es el tumor más común en países en desarrollo, y ocupa un decimo lugar en países desarrollados .En el año 2000 se presentaron aproximadamente 470,606 casos incidentes y alrededor de 233,372 muertes al año por esta enfermedad.

El cáncer cervical afecta, en los países de alto riesgo, a un número sustancial de mujeres en edades reproductoras y laboralmente activas con acceso limitado actividades de detección, diagnostico precoz o tratamiento.

En contraste, en los países desarrollados y en periodos recientes apenas se producen casos antes de los 30 años de edad, ya que la práctica de detección oportuna a entrado a formar parte de las rutinas ginecológicas.

El objeto del trabajo es mostrar la relación estrecha que tiene el virus del papiloma humano con el cáncer cervical así como la historia del mismo ya que no es una enfermedad reciente a cobrado muchas vidas en México y en el mundo.

El objetivo del trabajo es que se conozca la enfermedad, índice de mortalidad así como hacer tomar un poco más de conciencia con nuestro cuerpo y nuestra salud, para ello utilice el método histórico y método estadístico cuantitativo.

TECNICAS Y METODO EMPLEADO

La técnica empleada para el estudio de la investigación es el método histórico y método cuantitativo en donde se analizara el origen de la enfermedad, así como una estadística de los últimos años de muertes por la misma y la relación que tiene con el VPH.

Como primer punto citaremos algunas definiciones para tener un poco más claro el tema de cáncer cervical y virus del papiloma humano.

“El cáncer cervical, es un tipo de cáncer común en las mujeres, es una enfermedad en la cual las células cancerígenas se desarrollan en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero en forma de pera donde se desarrolla el bebe. El cuello uterino conecta al útero con la vagina (canal vaginal)”.

“El cáncer cervical es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica en la parte del cuerpo que aparece primero aunque se propaga en otras áreas”.

“El virus del papiloma humano son un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los papillomaviridae. Los VPH solo establecen infecciones productivas con el epitelio estratificado de la piel y la mucosa del humano, así como de una variedad de animales”.

“El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 grupos de virus, más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital, como la piel del pene, la vulva genital, y el cuello uterino. Las verrugas conocidas como condiloma acuminado, con racimos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ocasiones parecen coliflores”.

VPH Y CANCER CERVICAL

Antecedentes y evolución en el mundo

Las descripciones más antiguas que mencionan posibles infecciones asociadas con el VPH en condiloma clásicos (verrugas exofiticas) en los genitales externos, tanto en hombre como en mujeres, datan de la era de los romanos. En el siglo pasado se observo que en ocasiones, las verrugas genitales se convertían en carcinomas de células escamosas de manera extraña, en vulva y pene. Comúnmente se interpretaba que este evento no estaba relacionado con algún agente infeccioso, a pesar de que la naturaleza infecciosa de verrugas fue reconocida por Ciuffo en 1907cuando el mismo se indujo la formación de verrugas después de auto-inocularse extractos de verrugas libres de células. En 1992 Lewandowsky y Lutz descubrieron una condición hereditaria muy extraña, la epidermodisplasia verruciforme, caracterizadas por verrugas atípicas que cubrían largas áreas de la piel .En 1936 dos patólogos húngaros trataron de establecer una posible relación entre ciertos tipos de cáncer y cierto tipo de verrugas.

La naturaleza infecciosa de estas verrugas fue demostrada por Jablonska en 1972. Para 1967 había suficiente evidencia epidemiológica para postular que un agente infeccioso estaba relacionado con la ocurrencia de cáncer cervical. Sin embargo no fue sino hasta la década de los 70’ cuando se reconoció que los VPH podrían tener un papel en el desarrollo de las neoplasias cervicales. El DNA del primer VPH genital que se describió fue el del VPH 6 en 1980, el cual se detecto en una verruga genital (condiloma acuminado).

A pesar de conocerse que el VPH es un agente sexualmente transmitido, responsable de la transformación neoplasica en el cuello uterino, los primeros de estudios que exploraban la asociación entre este y el cáncer de cuello uterino consistieron en series clínicas, a menudo muy limitadas, en las que se determinaba la presencia de alguno de los marcadores virales en muestras celulares o de tejido neoplasico. Este tipo de informes aparecían en su mayoría sin mayor información sobre las características de las pacientes y a menudo sin datos suficientes del grupo control.

Las técnicas de detección de los marcadores virales evolucionaron muy rápidamente pero hasta finales de la década de los 80’ no se publicaron estudios de validación que permitieran conocer los límites de algunas de las técnicas utilizadas hasta entonces.

En términos de salud pública, el descubrimiento del que el cáncer cervical es una rara consecuencia de una infección por VPH es equiparable en importancia al descubrimiento de la asociación entre el tabaco y el cáncer de pulmón o entre infecciones crónicas son virus de la hepatitis C y riesgo de cáncer de hígado, Bosh 2002.

Los estudios realizados por Bosh en 1992 realizados en las provincias de España y en Cali, Colombia, contribuyeron notablemente a establecer la naturaleza y a la fuerza de la asociación entre el cáncer cervical y el VPH.

El estudio realizado en Brasil en 1994 ha demostrado que el riesgo de cáncer de cuello uterino para las mujeres infectadas por el VPH es 31.1 comparadas con las no infectadas.

En los estudios más recientes, y particularmente las prevalencias se aproximan al 100%.

Estudios realizados, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo han mostrado también que el VPH está relacionado con las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com