ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Obrera Boliviana


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

Central Obrera Boliviana…La Central Obrera Boliviana (COB) es la central sindical principal de Bolivia. Representa a aproximadamente 2 millones obreros bolivianos y activistas indígenas. El actual Secretario es el minero Pedro Montes.

Historia La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fundada en 1944.1

Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, que fue también jefe de la FSTMB.

La COB ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernos bolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente Carlos Mesa en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra la privatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.

Organización interna.-Si bien ya existía la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTB) afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952, apenas 4 días del triunfo de los trabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo.Congresos

Su primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional y pedía al gobierno la derogación de las leyes anti obreras

LOS INICIOS…..Antes de la fundación de la COB, en junio de 1944, se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) tras un congreso que se realizó en ese entonces en las minas de uno de los barones del estaño, como fue Simón Iturri Patiño. Dicho congreso de mineros se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de ese año.

La importancia de la creación de esta federación, fue darle un poder e instrumento político al movimiento sindical, que aún estaba en pañales. Además que los mineros pasaron a ser la vanguardia del movimiento obrero y la base para la creación de la COB.

Los primeros dirigentes que tuvo la Fstmb, fueron como secretario ejecutivo, el entonces subprefecto de Uncía, Juan Lechín Oquendo y su principal fundador, Emilio Carvajal.

Si bien ese proceso se daba antes de la mal llamada "nacionalización de las minas" en 1952, la Fstmb, necesitaba de ideólogos que planteen un pensamiento político obrero, para que la entidad sindical no sea una mera institución que agrupe a los trabajadores mineros, por el contrario, aporten y sea, lo que hoy falta, una escuela política sindical de lucha por ideales que identifiquen a los trabajadores y no sean mera marionetas manejadas por los gobernantes de turno, como ocurrió en muchos casos.

Allí surge un ideólogo nacido en la misma mina de Uncía, Guillermo Lora, quien a través de su preparación intelectual postuló uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com