ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustible Ilegal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Crece contrabando de gasolina

El mercado negro de combustible supera los 26 mil barriles diarios

Crece contrabando de gasolina

(Creditos: Archivo)

En la frontera venezolana, el contrabando de combustible resulta una fuente de ingresos para muchos y un dolor de cabeza para el Gobierno nacional.

A raíz de la congelación de los precios del combustible que se aplica en nuestro país, el mercado negro de la gasolina y del diesel ha tomado mayor fuerza.

Desde 1996, cuando se eliminó la gasolina contaminante para darle paso a la sin plomo, el Estado viene subsidiando 90% del carburante. La situación ha provocado que ese combustible sea el más barato del mundo.

En Colombia, el precio del carburante es por lo menos 10 veces más caro que en el país. Cifras extraoficiales revelan que el contrabando proveniente de Venezuela supera los 26 mil barriles diarios.

Extraoficialmente se conoció que ese negocio mueve unos 500 millones de dólares por año.

En 2010, llenar un tanque en Colombia salía en 4,36 dólares el galón (3,7 litros), mientras que en Venezuela se mantiene en $0,19.

Algunas medidas. El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) instaló en las fronteras bombas denominadas Safec (Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible), que venden el combustible a un precio casi de exportación para evitar que se puedan llevar volúmenes al extranjero.

En las gasolineras internacionales de Ureña y San Antonio (Tách), abastecer un vehículo de combustible cuesta 2,40 bolívares el litro. Pero un carro particular, de matrícula extranjera o venezolana, no puede surtirse de más de 40 litros al día.

Acuerdos. Para intentar controlar el contrabando, los Gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron un convenio, en 2008, en el que se establece que Pdvsa le vende a Ecopetrol gasolina o diesel a precios inferiores a lo que se fijan en territorio neogranadino, pero no tan bajo a como lo adquieren los contrabandistas en nuestro país.

Además, el Gobierno venezolano viene ejecutando en las estaciones de la frontera, específicamente en el estado Táchira, un plan de automatización de vehículos para tener un mayor control de los carros que llenan sus tanques con gasolina venezolana.

Los operativos para etiquetar vehículos en San Cristóbal, Ureña y Rubio, para ingresar esos automotores a la base de datos del Plan de Automatización de Combustible, ya arrojan un total de 2.081 unidades.

Las jornadas forman parte de la tercera avanzada de etiquetado automotor. La primera fue destinada exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com