Acontecimientos Sociales / Comunidades Aborigenes

Comunidades Aborigenes

Ensayos de Calidad: Comunidades Aborigenes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  mirlacgp  26 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2697   |   Páginas: 11
Views: 1331

VALORAR LA IMPORTANCIA DE VENEZUELA DENTRO DEL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL

La conformación de la Ciudadanía Venezolana en las luchas Políticas y Sociales sobre Comunidades Aborígenes.

• Poblamiento Indígena. Teorías y Ocupación Territorial

- Nomadismo: cazadores y recolectores, pescadores y recolectores marinos

- Sedentarismo: Agricultores teocráticos, y agricultores tropical

• Características socioculturales y económicas de la Venezuela aborigen para el momento del contacto

- Manifestaciones míticas, mágico, religiosas. Representaciones ideográficas

- Toponimia

]La Población

La población indígena al momento del primer contacto con los europeos habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en los Andes, loscaribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayúu, o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eran empleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.

Los principales pueblos que habitaron el país fueron los de raza Caribe y arawak. Las regiones de oriente, Guayana y centro del país así como también partes de Zulia y los llanos fueron habitados por tribus caribes quienes migraron provenientes de la cuenca del Amazonas en Brasil, aunque después a causa de guerras territoriales adquirieron la costa norte de Suramérica. Los arawakos provenientes de la Amazonía occidental poblaron regiones del que es hoy el estado Amazonas y buena parte del occidente y centro occidente del país.

Grupos chibchas provenientes de Colombia comienzan a entrar en el territorio. Aparecen grupos caquetíos en Paraguaná. También se producen pequeñas migraciones de grupos independientes que pueblan la cuenca d

el Orinoco y otras reducidas zonas del país. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas caribes, arawakos, chibchas, tupí-guaraníes y de otras familias lingüísticas.

Pueblo de los arawakos, circa 1860. Lo aquí dibujado es una muestra de los asentamientos indígenas antes, durante y después de la ocupación española.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Poblamiento Indigena

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos


Ensayos relacionados