ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Del Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 12

Concepción de hombre y sociedad

El hombre se caracteriza por pertenecer a una peculiar naturaleza, la naturaleza humana. Esto le otorga características distintas como las de poder pensar y pensarse a si mismo, tomándose como objeto de reflexión; poder amar, crear con el pensamiento y con las manos, comunicarse y planificar su accionar.

Tiene la capacidad de simbolizar, de utilizar un lenguaje verbal, corporal y gestual que le facilita el acercamiento y la comprensión con otros seres de su misma especie.

Pensar en el hombre, nos lleva, a pensar en la sociedad, ámbito en el cual el sujeto tiene lugar y se desarrolla. Esta inserción social lo caracteriza como un ser concreto perteneciente a determinada cultura, grupo étnico o religioso y clase social, factores que inciden fuertemente en la construcción misma de su personalidad.

Como ser social, el hombre no puede vivir aislado; necesita imperiosamente el contacto con los otros, que le permiten conocerse y reconocerse, desarrollarse como humano, construir su identidad, apropiarse del bagaje histórico-cultural de su medio, reproducirlo y transformarlo.

Este hombre, concebido como sujeto de deberes y derechos, encuentra en la sociedad democrática la posibilidad de desplegar en plenitud sus potencialidades cívicas, reflexivas, expresivas, creadoras, en un clima de respeto libertad, participación y pluralismo que son condiciones indispensables para la convivencia democrática.

Concepción de Educación

Se concibe a la educación como un proceso histórico social al que se le reconoce intervención en los fenómenos que hacen a la transformación de la sociedad.

Desde la perspectiva individual, entendemos, por educación un proceso dialéctico que se da entre un sujeto y el medio en el cual está inserto: proceso a través del cual una persona puede modificar su contexto siendo ala vez modificado por él.

Desde el punto de vista antropológico-social, la educación es el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, entendiendo la cultura como la totalidad de las manifestaciones de una comunidad: sus valores, su lengua, su forma de organización política y social, sus expresiones artísticas, sus conocimientos, sus tradiciones; todo lo que a lo largo de su historia un pueblo ha ido configurando y perfeccionando.

Función de Socialización

Se refiere al proceso por el cual el individuo internaliza al mundo en el que viven sus mayores. Se conoce como una socialización primaria a la primera que le proporciona su familia, y secundaria a la que se refiere a procesos posteriores que lo relacionan con nuevos sectores de la sociedad.

La socialización escolar pretende preparar al niño para el ejercicio de una ciudadanía responsable y para el futuro mundo del trabajo, lo que dificultará un proceso coherente de socialización.

Si bien es en la niñez cuando tiene lugar la fase crítica de internalización de pautas, valores, actitudes y efectos de experiencias que son esenciales para el desarrollo de la personalidad; el aprendizaje de nuevos roles es un proceso constante y a través de la actuación en ellos es que uno se va formando como persona individual y distinta a las demás, dónde, a la vez se aprende a funcionar como miembro de una sociedad particular.

Los modelos de socialización que ofrezcan las instituciones educativas, involucran la comprensión de la cultura familiar de modo de operar con la cultura escolar para que los alumnos provenientes de diferentes grupos sociales sientan que éstos son igualmente valorizados

Fines y objetivos en el nivel inicial

-garantizar el derecho al conocimiento que tiene todo niño, independientemente de su situación socio-económico familiar

-reconocer en la teoría y la práctica la heterogeneidad de los niños, respetando las diferencias y contribuyendo a que las misma sean aceptadas y respetadas.

- Promover y respetar la “ cultura de la infancia” en toda su especificidad

- defender y promover el principio de equidad educativa, como eje vertebrador de una política curricular democrática, atendiendo a la síntesis entre unidad- diferenciación; heterogeneidad-homogeneidad, para ubicar los distintos puntos de partida y estructurar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita alcanzar a todos logros equivalentes.

Concepción de conocimiento

El conocimiento tiene un papel importantísimo en la sociedad como fuente de poder, como capacitador para actuar, participar e intervenir en la sociedad.

La educación obligatoria tienen la responsabilidad social de formular un proyecto educativo que recoja toda la completa gama de pretensiones educativas de una sociedad en un momento dado y que procure integrarlas, teniendo en cuenta que para numerosos grupos sociales la escuela obligatoria se presenta como la única oportunidad de participación activa en el mundo cultural.

La escuela es una institución facilitadora de cultura y no se puede minimizar el papel de contenidos culturales en el cumplimiento de su rol, ya que su posesión, en un nivel aceptable, puede ser decisiva para la inserción activa de los sujetos en la dinámica de la transformación social.

La selección cultural

Esta cultura común es mas un objeto de llegada que un punto de partida.

No es fácil pensar en un núcleo de contenidos obligatorios ante los cuales todos tengan semejantes posibilidades de éxito escolar: los niños no son abstracciones, vienen de medios sociales concretos y tienen bagajes de experiencias propias, que ofrecen un particular entorno para dar significado a un currículo escolar.

Ante esta realidad tan rotunda se hace evidente que las soluciones a la problemática social no se agoten en brindar al mayor numero posible de niños igualdad de oportunidades en el sentido de acceder al sistema educativo; deben brindárseles posibilidades de pertenencia y egreso a partir de modificaciones en los enfoques, en la metodologías y en las estrategias educativas.

El reconocimiento de la función de la escuela en la integración de las diferencias supone poner de relieve la fuerza de una cultura no escolar con la cual la escuela tienen que contar y desde la cual tiene que educar.

El desafío actual es lograr una integración de los saberes propios de los distintos grupos sociales, de modo que en la escuela se opone una verdadera redistribución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com