ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Sociales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  10.897 Palabras (44 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar los conflictos sociales los factores y causas del conflicto, las tres P´s del conflicto, perspectivas académicas del conflicto, diferencia entre conflicto y violencia, pautas para la solución de estos conflictos. En nuestros días y desde tiempos muy remotos, nuestra sociedad concibe a sus integrantes interactuando. Como partes de un sistema social, la comunicación y la convivencia entre los seres humanos, es indispensable para el desarrollo intelectual e individual de cada ente social, sin embargo; debido a este contacto social natural de los hombres, y a su evolución constante; surgen diferencias que desencadenan los denominados conflictos sociales. Existen factores que pautan las relaciones humanas, factores que cuando se identifican desiguales producen ciertos fenómenos en las sociedades, factores que de acuerdo al entorno y a la dinámica social derivan luchas constantes de intereses, que cuando trascienden lo individual afectan a toda una sociedad. Algunos pensadores de nuestra historia analizando estos temas, coinciden en que los conflictos sociales son luchas de poder, luchas de clases con objetivo económicos que emanan de la estructura social que posee una nación.

El conflicto social puede ser definido como una diferencia explícita de información, de intereses o de valores que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo.

La mayoría de los conflictos se originan en las diferentes percepciones que se tienen sobre un mismo hecho. Comprender las percepciones de los otros es la destreza que permitirá un buen entendimiento entre las partes.

Según los informes de la defensoría del pueblo, los denominados conflictos socio ambientales, se han convertido en los últimos años en la principal fuente de conflictos sociales, existe una amplia gama de motivos y reivindicaciones que provocan los conflictos mineros que van desde el reclamo de una mayor participación en la distribución de las ganancias de la industria o la resolución de los daños ambientales y a la salud pública hasta la resistencia contra la explotación minera de poblaciones potencialmente afectadas en general, la disputa por el control y el manejo de recursos naturales entre empresas mineras y comunidades ha sido un eje central de la conflictividad.

En el Perú el conflicto social que está causando más controversias es el Proyecto Conga en la Mina Conga desarrollado por la Minera Yanacocha, en función de los problemas que genera este proyecto en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada en la provincia de Celendín, en Cajamarca.

Nuestro querido Perú, es un país bendecido por las riquezas que se encuentran en su territorio; estas riquezas que son muy diversificadas y entre una de esas tantas riquezas que hay en nuestro territorio, están los minerales. Tanta es la suerte de esta bendita tierra que los minerales no están en un solo lugar, sino que hay varios lugares del país donde se han encontrado minerales en grandes cantidades y los gobiernos con el paso de los años, han entregado las concesiones para la explotación del mismo y que este genere divisas.

Pero muchas de esas zonas mineras se encuentran muy cerca de otras riquezas que tiene nuestro país, como pueden ser ecosistemas, bosques, lagos o ríos. Los gobiernos con el paso del tiempo no tuvieron una acertada política de concesiones mineras y entregaron muchas concesiones al mejor postor, sin medir el impacto ambiental y social que tendría la explotación del mineral.

Con el paso del tiempo el estado, ha querido corregir sus errores y como primera gran medida, exigió, que las mineras hicieran los famosos estudios de impacto ambiental, para evitar contaminación; pero con el paso del tiempo estos estudios quedan simplemente como un requisito de formalidad, que hacen muchas mineras con tal que les den la concesión. Voluminosos tomos de informes hechos por especialistas que jamás se cumplirán y que el estado, no exige que se cumplan porque hay funcionarios corruptos que no revisan la ejecución de estos estudios. En este mismo punto debemos analizar el problema de la minería informal que se da en unas regiones del país como en Madre de Dios y se caracteriza porque trabaja en condiciones deplorables; donde también existe explotación infantil, trata de personas y claro esta no tributa al estado.

El proyecto de la hidroeléctrica de inambari situado entre los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios; desde todo punto de vista, nuestro departamento sería el más afectado, pero antes de enfocar los graves daños que ocasionaría este proyecto, veamos algunos antecedentes:

De un tiempo a esta parte nuestro vecino Brasil, afronta un grave problema de déficit energético, porque no puede construir grandes plantas hidroeléctricas en su territorio, por la férrea oposición de sus habitantes que no permiten atentados contra su ecosistema, a pesar que cuenta con enormes espacios físicos y condiciones geográficas, pero como reitero, los habitantes de los lugares donde se pretende construir esta clase de instalaciones, nunca lo permitieron. En conclusión Brasil no quiere contaminar su territorio.

Ante esta situación en el año 2006, Brasil plantea a Bolivia la posibilidad de que pueda construir en su territorio, una planta hidroeléctrica, con las dimensiones que se intenta en INAMBARI, ofreciendo a los bolivianos una serie de promesas y supuestos beneficios, a lo que el presidente Evo Morales le contesta con un rotundo NO, a pesar de la afinidad política que tiene con el gobierno de Brasil. Otra conclusión Bolivia tampoco quiere contaminar su territorio.

Relación a este contexto surgen interrogantes tales como; ¿Por qué las poblaciones están en contra de estos Proyectos?, ¿Por qué la población tiene la idea que la Mina es una destrucción natural y no el progreso?, ¿Y cuál sería la solución a este problema?

En la actualidad se entiende por conflicto social a la contradicción que surge debido a una oposición de intereses entre dos o más partes, la cual no debe calificarse como positiva o negativa, pues esto dependerá de las formas en que se resuelva. Las causas de los conflictos tienen múltiples raíces, son complejas y pueden ser generadas por diferentes causas de hostilidad. Pero, por lo general se pueden encontrar en necesidades básicas sin satisfacer, competencia por recursos limitados y conflictos de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com