ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 2649 DE 1993


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

DECRETO 2649 DE 1993 [pic 1][pic 2]

  1. Análisis de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los principios de contabilidad o normas contables se encuentran reguladas y establecidas en el decreto 2649 de 1993, en el artículo uno, se define a los principios y normas contables como aquel conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observadas para el registro e informe contable de los asuntos y actividades que giran en torno a las personas naturales y jurídicas. Por lo tanto, su observación permite identificar, medir, clasificar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de una entidad económica, de forma completa y fidedigna.

Así mismo, los principios de contabilidad impuestos por el presente Decreto debe ser aplicado por todas las personas que por consecuencia de sus actividades, estén obligadas por Ley a llevar contabilidad, y a su vez, deben ser aplicados por quienes pretendan hacer valer como prueba la contabilidad, a pesar de no estar legalmente obligados.

  1. Objetivos y cualidades de la información contable.

Objetivos: el artículo establece que los objetivos básicos de la información contable deben ser fundamentales para:

  • Conocer y demostrar los recursos controlados por una persona o entidad económica, así como las obligaciones que este debe transferir a otros entres, los cambios que hubieran experimentado los recursos transferidos y el resultado de los mismos obtenidos en el periodo.

  • Apoyar a los administradores del ente económico en la planeación, organización y dirección de los negocios, así como evaluar la gestión llevada a cabo.
  • Ejercer el control sobre las operaciones del ente económico, como lo es tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, o fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
  • Ayudar a la conformación de la información estadística nacional y contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente representa para la comunidad.

Cualidades: la información contable para lograr sus objetivos básicos de manera correcta y efectiva, requiere ser comprensible y útil, sumado a que en muchos casos, se requiere que la misma sea comparable. Por otro lado, se determinará que esta información es  pertinente cuando posee valor de realimentación, de predicción y es oportuna, así mismo, será confiable cuando  es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

  1. Normas básicas.

Las normas básicas se establece como un conjunto de postulados, conceptos y limitaciones establecidas en el capítulo III del Decreto 2649 de 1993, que buscan fundamentar y describir la información contable, con el objetivo de estandarizarla y que goce de sus cualidades, para cumplir con sus objetivos básicos. Estas normas son:

  • Ente económico: se define como la empresa, aquella que ejerce una actividad económica organizada como una unidad y en base a la misma, se lleva su control de recursos. El ente se define e identifica buscando su distinción de otros entes.

  •  Continuidad: los recursos y hechos contabilizados deben tener en cuenta si el ente continuará funcionando en periodos futuros, y en caso de no ser así, la información contable lo debe expresar. Así mismo, durante la evaluación de la continuidad varios factores denotaran la dificultad de operación del ente en un futuro; tendencias negativas, indicios de posibles dificultades financieras y otras situaciones internas o externas, como lo son restricciones jurídicas.
  • Unidad de medida: los recursos y hechos económicos de un ente deben reconocerse en una misma unidad de medida, comúnmente se usa la moneda funcional, es decir, el signo monetario la cual el ente adquiere y usa efectivo.
  • Periodo: los entes económicos durante su continuidad deberán declarar periódicamente sus estados financieros, conforme a las normas legales y al clico de las operaciones; la ley establece que anualmente, en el 31 de diciembre, el ente deberá emitir sus estados financieros de propósito general.
  • Valuación o medición: los recursos y hechos económicos que los altere, deben ser cuantificados en una unidad de medida, esta medición según la norma técnica se puede realizar con el valor histórico, actual, de realización y el presente.
  • Esencia sobre forma: tanto los recursos, como los hechos económicos deben ser reconocidos y presentados de acuerdo a su esencia o realidad económica, no solo a su forma legal.
  • Realización: solo se pueden reconocer hechos económicos realizados, es decir, hechos que traen al ente económico beneficios o sacrificios económicos, o que generó un cambio en sus recursos que puede ser cuantificable.
  •  Asociación: se asocia con los ingresos devengados en cada periodo los costos y gastos necesarios para producir estos ingresos, registrándolos de manera simultánea en las cuentas de resultados; si una partida no se puede asociar con un ingreso, se registra en las cuentas de resultados del periodo corriente.
  • Revelación plena: el ente económico debe presentar en su totalidad, todos los documentos necesarios que permitan evaluar y comprender su situación financiera, esto mediante los estado financieros de propósito general.
  • Prudencia: ante la dificultad de medir correctamente un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa con menor probabilidad de sobreestimar lo activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y gastos.
  • Características y prácticas de cada actividad: durante el desarrollo contable, es necesario conocer las limitaciones impuestas por las características y prácticas de cada actividad, como lo son su naturaleza de operación, ubicación geografía, desarrollo social y entre otras.
  1. Los estados financieros y sus elementos.

La responsabilidad del desarrollo y presentación de un estado financiero recae en los administradores del ente y son el medio principal de exponer la información contable, a quienes carecen de acceso a los registros de un ente económico, haciendo uso de tabulaciones formal de nombres y cantidades de dinero. Los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com