Acontecimientos Sociales / Danza Folklórica De La Sierra Ecuatoriana

Danza Folklórica De La Sierra Ecuatoriana

Ensayos Gratis: Danza Folklórica De La Sierra Ecuatoriana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  yanojodan  20 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 429   |   Páginas: 2
Views: 6219

DANZA FOLKLÓRICA DE LA SIERRA

La danza folklórica son los bailes típicos y tradicionales de una cultura que suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica).

Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones. Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.

La danza folclórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folclóricos.

El término "danza folclórica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia; normalmente se originó antes de siglo XXI. Para otras culturas los términos "la danza étnica" y/o "danza tradicional" a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de "danzas ceremoniales".

El término "danza folclórica" está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de "gente corriente" y los bailes de la "alta sociedad". Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folclóricos.

Los términos "étnicos" y "tradicionales" se utilizan cuando es necesario hacer hincapié en las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas son de origen étnico. Si algunas danzas, como la polca, cruzan fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre el "folclor" y "baile de salón", las diferencias étnicas son a menudo bastante considerables a mencionar, por ejemplo, la polca checa vs polca alemana.

No todos los g

rupos étnicos son bailes de la danza folklórica, por ejemplo, el origen de las danzas rituales no se consideran como bailes folclóricos. Las danzas rituales son generalmente denominados "bailes religiosos", a causa de su propósito.

Por ejemplo, al son del San Juanito (Ritmo Nacional del Ecuador) se exponen lo más hermoso de las tradiciones y trajes de algunas provincias de la Sierra Ecuatoriana como: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, etc.

En un conjunto de varias coreografías de aproximadamente 10 minutos cada una, las mismas que pueden unirse en un ensamble artístico, de varios minutos de duración.

En estas se funde los ritos de adoración al sol y a la naturaleza, para culminar como lo hacen en todas las fiestas indígenas, con algarabía desbordante al son del tradicional San Juanito, el Albazo, el Capishca, la Tonada y otros ritmos alegres. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos