ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Folklorica


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 10

Folklore en la modernidad centroamericana

El folklore fue originado por nuestros antepasados y han dejado un legado en la historia.

El folklore es el patrimonio que ha perdurado por muchos años y que debemos seguir conservando ya que en él se define la cultura que cada región tiene y el respeto que tenemos por nuestra patria.

En los últimos años en algunas regiones del mundo ya no se conserva el folklore ya que la modernización ha acabado con la cultura haciendo desaparecer el folklore y muchos adolescentes no quieren bailar folklore si no que quieren bailar danzas que ni siquiera son de su cultura.

El folklore en Centro América!!

En Centro América hay diversas danzas folklóricas, todas son muy hermosas y únicas.

Los vestuarios que se ocupan son muy coloridos, la música es muy alegre y se pueden disfrutar muy bien estas danzas, además son principales atractivos de cada país de Centro América.

Algunas danzas que destacan en C.A. son:

El Salvador: Danzas Folklóricas:

El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar del todo la cultura de nuestros antepasados, en El salvador se escondieron o disimularon la costumbres por medio de adaptarlas a las costumbres y ritos religiosos que la cultura española imponía y enseñaba, dando lugar al mestizaje.

Acá el folklore será abordado desde la perspectiva de la danza folklórica.

Folklore de Honduras:

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias, por ejemplo:

Música Autóctona o Aborigen

Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.

Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, las Z

Música Criolla

• "El Candú",

• "El Pitero",

• "Torito Pinto",

• "Flores de Mimé",

• "El Bananero"

Entre los instrumentos creados luego de la colonia encontramos a el Caracol, las Flautas, varios instrumentos de percusión, la Marimba.

Danzas y bailes étnicos de Guatemala:

Guatemala es un país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural.

Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XX en adelante.

El folklore en Nicaragua:

El folklore no solamente se trata de las vestimentas y los bailes, también se trata de la música.

La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana, señalando a recopiladores y autores de la misma como Camilo Zapata, Erwin Krüger, Víctor M. Leiva, Los Bisturices Armónicos, los hermanos Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Los de Palacagüina, Flor Urbina, entre otros. La música propia nicaragüense (Son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española y africana.

También en Masaya se desarrolla la marimba de arco que es un instrumento propio de Nicaragua; aunque, la marimba como tal se conoce en todos los países centroamericanos y el sur de México. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el Palo de Mayo.

Folklore Costarricence:

En Costa Rica, cada provincia tiene su traje regional y su ritmo:

• San José: su principal ritmo es el vals, pero también utiliza lo de las otras

provincias.

• Heredia: la caracterizan el vals y el tambito.

• Cartago: La distinguen las mazurcas, vals y polkas.

• Alajuela: vals y pasillos, estos últimos de influencia colombiana.

• Puntarenas: sus ritmos son pasillo, parranderas, cumbias de influencia colombiana

y bolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com