ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Folkloricas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 6

La danza de los tobas es un baile de origen incaico que, a medida de sus conquistas victoriosas en las regiones de los llanos bolivianos, desplazaba las tribus indígenas hacia el altiplano.

Esta danza honra y preserva con orgullo la cultura y las tradiciones ancestrales de una de las etnias del Gran Chaco boliviano, el los Tobas.

Este baile expresa a través de los movimientos elásticos y ágiles la actitud guerrera basadas en sus creencias, representadas en ritos de veneración a diosecillos extraídos de la naturaleza.

Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonia fue de dominación y de resistencia. Tiene un ritmo muy marcado y diferente que lo hace distinto a otras danzas.

Origen

Primera versiónJ La primera, dice que las huestes incarias, al mando de Tupac Yupanqui, fracasaron en la conquista de la zona oriental por resistencia de estas tribus que los recibieron danzando acrobáticamente con saltos guerreros y munidos de largas lanzas.

Tal fue la impresión de Yupanqui que la adoptó para el repertorio andino como una danza ceremonial de guerra.

Segunda versión

J La segunda versión dice que los tobas llegaron al Kollasuyo con el inca Tupac Yupanqui pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la forma de la Virgen de la Candelaria.

Entre las danzas que permiten esa demostración de devoción y fe, el Sábado de Peregrinación hacia el santuario de la Virgen de la Candelaria, se encuentra la danza de los Tobas, que con alegría, colorido y gran destreza, los danzarines llegan a los pies de la Patrona de los Mineros.

Según la historia, en la que se encuentra diferentes versiones sobre la presencia de los tobas en el Carnaval de Oruro, se indica que, éstos vinieron a la alta tierra de los Urus con su vestimenta típica, atraídos por los milagros de la Virgen del Socavón y que con el tiempo se constituyeron en una comparsa que participaron de la fiesta religiosa, con un disfraz de características selváticas.

Otra de las teorías, enmarca a los primeros pobladores que irrumpieron en las zonas selváticas del oriente boliviano, quienes ejecutaban pasos acrobáticos representando la caza de animales silvestres, aunque también se afirma que los tobas habrían sido traídos al Collasuyo por el inca Túpac Yupanqui.

El nombre de los "tobas" tiene su origen en el Chaco tarijeño y significa la "integración de los pueblos". Pero la misma danza, en sí, se originó en las etnias de la selva amazónica, donde los hombres y mujeres con trajes y máscaras de guerreros, representaban a las aves sabias de la selva como lechuzas, búhos y otros.

Historiadores y escritores del folklore coinciden en que la danza del toba, proviene del Oriente y Chaco Boliviano por el uso de plumas en el vestuario, lanzas, collares de semillas y en su coreografía se caracterizan los movimientos ágiles que simbolizan el transplante del que fue objeto, del Oriente al Altiplano, en la época del Incario, además con movimientos y saltos majestuosos, que expresan la cacería del puma.

Los tobas son una raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de su libertad, al igual que muchos grupos selváticos existentes en Bolivia.

El clima tropical con dos estaciones definidas: Lluviosa y seca; el ámbito majestuoso de los grandes bosques, bañados por innumerables lagunas, caudalosos ríos engendraron características similares entre las numerosas tribus. Como su economía que es fundamentalmente recolectora y agrícola.

El paso de descanso, es el seguimiento sigiloso a la presa que se encuentra herida y fácil de ser acorralada, los saltos expresan júbilo por el logro de su cometido al someter a la fiera y herirla gravemente clavando su lanza.Existen autores que manifiestan que los tobas fueron tribus que ni los collas ni mucho menos los españoles pudieron doblegar o conquistar, lo que les permitió conservar sus expresiones culturales hasta nuestros días.Los tobas de esta manera, al conservar sus ritos y costumbres, no olvidaron sus prácticas ceremoniales y con el tiempo pusieron a su danza el sello de la tradicionalidad dentro del Carnaval de Oruro.

La danza de los tobas surge a inicios del siglo XX, en el Carnaval de Oruro, cuando algunos vecinos del gremio denominado "carreritos" de la Avenida Boulevard hoy conocida como 6 de Agosto, deciden el 14 de enero de 1917 formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com