ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Tributarios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN

Se entiende por delito tributario, a toda acción u omisión en virtud de la cual se viola premeditadamente una norma tributaria es decir, se actúa con dolo valiéndose de artíficos, engaños, ardid u otras formas fraudulentas para obtener un beneficio personal o para terceros.

BIEN JURÍDICO

En el presente caso, estamos hablando de una parcela especial del sistema económico del país, El Orden Tributario. Tiene que ver esencialmente con las tareas jurídico- prestaciones que debe desarrollar y ejecutar el Estado, a través de la presión tributaria que se ejerce a los ciudadanos, mediando el caudal contributivo que recauda la Hacienda fiscal (SUNAT), bajo el canon de solidaridad social.

ARTÍCULO 271.-ELABORACIÓN CLANDESTINA DE PRODUCTOS

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, sin perjuicio del decomiso cuando ello proceda el que:

1. Elabora mercaderías gravadas cuya producción, sin autorización, esté prohibida

Habiendo cumplido los requisitos establecidos, realiza la elaboración de dichas mercaderías

2. con maquinarias, equipos o instalaciones ignoradas por la autoridad o modificados sin conocimiento de esta.

3. Ocultar la producción o existencia de estas mercaderías.

MODALIDADES TÍPICAS

Las modalidades son las siguientes:

Respecto a la primera modalidad un punto importante a saber, es que las mercaderías gravadas están sujetas a una determinada imposición tributaria y a su vez, su elaboración debe estar sujeta a una autorización estatal por ende, si el producto no se encuentra gravado por un impuesto, el comportamiento será atípico.

En la segunda modalidad, el agente cuenta con autorización para la fabricación de los productos; sin embargo, es objeto de represión penal al fabricar el bien con maquinarias, equipos o instalaciones no conocidas por la autoridad competente o modificados sin haberle cursado conocimiento de este hecho a la administración.

La tercera modalidad, es un acto propio de una actividad clandestina, una acción posterior a la consumación del delito. Importa la astucia, ardid o destreza del agente para no ser descubierto en su quehacer delictivo.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN

Las formas de imperfecta ejecución son las siguientes:

La perfección delictiva en el primer supuesto se alcanza cuando el agente logra elaborar clandestinamente la mercadería, cuando el producto está listo para ser comercializado en el mercado.Los actos anteriores que indiquen cierta peligrosidad objetiva, serán reputados como delito tentado.

En el segundo supuesto, al tratarse de una conducta típica omisiva, el delito se consume cuando el agente omite comunicar a la administración tributaria los equipos, maquinaria o instalación que va a ser empleada en la elaboración autorizada del producto.

Finalmente la tercera modalidad se configura cuando el agente logra colocar la mercadería en un lugar u localidad, cuya ubicación implica una labor complicada para la administración.

El transporte de la mercadería al lugar del ocultamiento puede ser catalogado como una tentativa, sin embargo puede ser que dicho traslado sea realizado para que se proceda a su comercialización, por lo que no se ajustaría a la norma.

ARTÍCULO 272.-COMERCIO CLANDESTINO

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1 (un) año ni mayor de 3 (tres) años y con 170 (ciento setenta) a 340 (trescientos cuarenta) días-multa, el que:

1. Se dedique a una actividad comercial sujeta a autorización sin haber cumplido los requisitos que exijan las leyes o reglamentos.

2. Emplee, expenda o haga circular mercaderías y productos sin el timbre o precinto correspondiente, cuando deban llevarlo o sin acreditar el pago del tributo.

3. Utilice mercaderías exoneradas de tributos en fines distintos de los previstos en la ley exonerativa

4. Evada el control fiscal en la comercialización, transporte o traslado de bienes sujetos a control y fiscalización dispuesto por normas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com