ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad 1


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 12

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos -basado en el crecimiento económico- a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en deterioro de otro.

1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD

Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

Principios del Desarrollo Sustentable

1. Prioridad corporativa: Reconocer a la Gestión ambiental entre las más altas prioridades en la corporación y como una llave determinante del desarrollo sustentable; establecer políticas, programas y prácticas operativas de una manera compatible con el Ambiente.

2. Gestión integrada: Integrar completamente esas políticas, programas y prácticas dentro de cada negocio como un elemento esencial de la

Gestión en todas sus funciones.

3. Proceso de mejoramiento: Continuar mejorando las políticas corporativas, los programas y el desempeño ambiental, tomando en cuenta los desarrollos técnicos, el conocimiento científico, las necesidades del consumidor y las expectativas de la comunidad, con las regulaciones legales como punto de partida; y aplicar los mismos criterios ambientales internacionalmente.

4. Educación de los empleados: Educar, entrenar y motivar a los empleados para que lleven a cabo sus actividades de manera ambientalmente responsable.

5. Evaluación previa: Evaluar los impactos ambientales antes de comenzar una nueva actividad o proyecto y antes de desmantelar una planta o abandonar un lugar.

6. Productos y servicios: Desarrollar y proveer productos o servicios que no tengan impacto ambiental indebido y sean seguros para el uso que se pretende darles, que sean eficientes en el uso de la energía y los recursos naturales, y que puedan ser reciclados, reusados o descartados de manera segura.

7. Recomendaciones al consumidor: Recomendar, y cuando sea relevante educar, a consumidores, distribuidores y al público en el uso, transporte, almacenamiento y descarte de los productos suministrados; y aplicar consideraciones semejantes para la provisión de servicios.

8. Plantas y operaciones : Desarrollar, diseñar y operar las plantas y ejecutar actividades teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía y materiales, el empleo sustentable de los recursos renovables, la minimización de los impactos ambientales adversos y la generación de residuos, y la disposición segura y responsable de los residuos.

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad.

Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes.

En tal sentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:

• La sustentabilidad ecológico o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.

• La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

• La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía muy incipiente. Además, existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificación del desarrollo sostenible.

Por lo demás, también se considera la sustentabilidad cultural, política y la dimensión educativa para completar el carácter complejo que abarca este concepto.

1.3.1 ESCENARIO ECONOMICO

El debate economía - medio ambiente es uno de los que ha suscitado las polémicas más arduas en términos de su relación con la sustentabilidad. Se ha señalado con razón que aún la ciencia económica no tiene una respuesta convincente a la crítica ecológica. La economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas. Por ejemplo, si nos referimos al precio de los recursos energéticos agotables, es evidente que su valoración siempre es menor que la real en términos de su preservación para las futuras generaciones. También es posible cuestionarse si el precio que las industrias tienen que pagar por insertar residuos no reciclados al ambiente tampoco sea el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com