ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad III


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.

1.1.1. HISTORIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

El desarrollo sustentable, es un concepto que comenzó a configurarse a fines de la década de los sesenta cuando el Club de Roma, convocó en el año 1968, a científicos, académicos y políticos de 30 países para que analizaran las grandes modificaciones que le estaba ocurriendo al medio ambiente. Transformaciones que a su vez causaban significativos impactos a la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no sólo en descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también en sensibilizar a los políticos de los países predominantes de la magnitud de la crisis ambiental global.

Tres años después (1971), se reúne en Founex, Suiza, un grupo de expertos sobre el desarrollo y el medio ambiente, quienes redactaron un documento marco que serviría de base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Estocolmo en 1972. El tema especial fue la pobreza y alrededor de éste se discutieron seis ejes muy sensibles: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofes naturales.

En ese mismo año, coincide la publicación de “Los límites del crecimiento” donde se explicaban cinco grandes tendencias: la industrialización acelerada, el rápido crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, la expansión de la desnutrición y el deterioro del medio ambiente.

Las dos obras, fueron el sustento de la Declaración de Estocolmo, la cual tiene 7 proclamas y 24 principios.

El principio número 1, expresa la convicción de que “el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, a la igualdad, y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras“. Sin la menor duda, tales fundamentos fueron incuestionables e inobjetables.

En 1983, la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Esta Comisión quedó a cargo de la señora Gro Harlem Brundtland, quien para ese momento fungía como Primera Ministra Ambiental de Suecia. El grupo de trabajo, conocido como Comisión Brundtland, inició diversos estudios, debates y audiencias públicas en los 5 continentes durante casi tres años.

Las tareas culminaron el abril de 1987, con la publicación del documento llamado “Nuestro futuro común”, también conocido como “Informe o reporte Brundtland”, en la cual se reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales. El documento advertía que la humanidad debía cambiar los modos de vivir y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptables.

En contrapunto, propone el concepto desarrollo sustentable, que dice “el desarrollo sustentable, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”. Definición que entra en vigencia y se consolida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la “Cumbre de la Tierra”, que se realizó del 3 al 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

El informe Brundtland, sugiere que el desarrollo económico y social deben descansar en la sustentabilidad, y como conceptos claves en las políticas de desarrollo sustentable identifica los siguientes puntos: la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda y salud; la necesaria limitación del desarrollo impuesta por el estado actual de la organización tecnológica y social, su impacto sobre los recursos naturales y por la capacidad de la biósfera para absorber dicho impacto.

De la misma forma, se centra en estrategias prácticas para un crecimiento renovado, al igual que enfatiza la necesidad para reorientar las tecnologías y manejar los riesgos asociados a ellas.

Es importante destacas que el desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero si incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos.

Es decir ya no se apunta a una “explotación” de los recursos naturales, sino a un “manejo” de éstos. Asimismo, destaca la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones y defiende la equidad intergeneracional. Si bien es cierto que algunos sectores han abusado del concepto usándolo para sus fines muy particulares, es importante destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos por lograr el consenso y operacionalización del desarrollo sustentable involucran a muchos sectores de una manera dinámica, entre los que se puede destacar el sector educativo.

Quince años después de emitido el reporte Brundtland, (1987-2002), en el quincuagésimo séptimo periodo (57º) de sesiones de las Naciones Unidas, celebrado en diciembre de 2002, se aprobó el proyecto de resolución A/C.2/57/L.45 que proclama al periodo decenal que comienza el 1 de enero del 2005 y finaliza el 31 de diciembre de 2015 como “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable”. Se designa a la Organización de las Naciones Unidas para la Edución, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo rector de la promoción del decenio, con el mandato de preparar un proyecto de plan de aplicación internacional.

La resolución también invita a los gobiernos a que consideren incluir medidas para aplicar en el decenio antes citado en sus respectivos planes y estrategias a más tardar para el año 2005.

Hoy nos encontramos frente a una gama bastante amplia de entidades públicas y privadas, grupos y movimientos preocupados por el tema de la sustentabilidad. Son entidades que tienen algún nivel de incidencia en la concientización de la ciudadanía y en las definiciones de las políticas públicas y privadas.

Los Institutos Tecnológicos del país, consecuentes con sus escalas de valores, su visión y su misión hace suya la tarea de concientizar a sus estudiantes con el afán de lograr un compromiso profundo y generalizado con una nueva ética: la ética de vivir de manera sustentable y de materializar sus principios en la práctica, para que todas las personas del mundo, sin distingos de razas o credos, puedan disfrutar de una vida prologada, saludable y plena de satisfacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com