ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo de investigación se pretende conocer la problemática que existe en el proceso de desarrollo en alumnos en el nivel superior de igual manera conocer que es lo que pasa con los alumnos dentro y fuera de la institución, conocer un porque los alumnos abandonan la institución.

Analizar de la deserción escolar las consecuencias laborales de grupo de estudiantes que no concluyeron sus estudios, comparándolas con las de los egresados que cumplieron con toda la formación prevista.Se considera interesante analizar en relación con el mercado de trabajo la diferencia de competencias entre egresados y desertores.

En este contexto surge una gran pregunta de investigación. ¿Para el mercado de trabajo existen diferencias entre los que terminaron y los que no concluyeron sus estudios?

La deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los estudiantes de continuar con sus estudios.

No sirve solo realizar un diagnóstico acertado de las posibles causas de tal suceso, además de ello es necesario que cada área de servicio tome a su cargo la intervención que esté en sus manos para prevenirlo.

Este trabajo tiene como finalidad detectar las áreas de riesgo y canalizar a las instancias pertinentes a los estudiantes de primer semestre que muestran alta probabilidad de deserción.

La importancia de la investigación que proponemos está encaminada a canalizar a los estudiantes de riesgo de acuerdo a sus necesidades reales, generando así que las medidas que se tomen sean acordes a lo que se requiere y ejecutar así una prevención certera.Los motivos de deserción se dividieron en tres áreas de diagnóstico, que fueron: socioeconómica, salud y rendimiento escolar

La deserción escolar es una problemática que afecta tanto a los estudiantes que tienen que dejar la escuela como a las Instituciones Educativas que se ven afectadas por tal acción.

Los motivos para que este suceso se dé son diversos, entre ellos, se encuentran las características académicas previas del estudiante, tales como los bajos promedios obtenidos en la educación media superior, la insuficiencia de los conocimientos y habilidades con que egresan los estudiantes de este nivel para atender las exigencias académicas del nivel superior, principalmente durante el primer año posterior a su ingreso a la licenciatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com