ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

DIACAPACIDAD VISUAL

Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega, es decir, que tiene visión nula; o una persona con baja visión, la cual aún después de un tratamiento tiene una baja agudeza visual, pero que usa o es potencialmente capaz de utilizar su visión para la planificación o ejecución de una tarea.

He centrado mi ensayo en este tema porque pretendo mostrar aspectos desconocidos acerca de esta discapacidad y de las personas que la padecen, ya que se trata de un colectivo social con unas necesidades específicas que la mayoría de la sociedad desconoce. Además en la elección de este tema ha tenido mucho que ver la realización de mis prácticas de intervención en la Organización Nacional de Ciegos de España, institución elegida por mi ya que este tema me interesaba previamente, pero que me ha empujado a querer conocer todo lo posible acerca de este grupo social.

En este ensayo se muestra una definición específica de esta discapacidad, además de algunos de los procedimientos llevados a cabo por los profesionales tanto en los casos de niños discapacitados visuales en el entorno escolar, como en casos de adultos en el mercado laboral. También se menciona la legislación reguladora de más relevancia relacionada con este colectivo, así como los programas, organizaciones y ayudas más importantes. Finalmente se muestran algunos de los sistemas de comunicación escrita utilizados por discapacitados visuales.

2. La discapacidad visual.

La Organización Mundial de la Salud aprobó en 2001 la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, este modelo define la discapacidad en términos de interacción del individuo con su entorno. Desde otro punto de vista podemos encontrar el modelo social, que afirma que la causa de la discapacidad se encuentra en el ámbito externo de la perosna y por tanto, no se considera un problema individual sino del ambiente social. Actualmente, se ha creado el concepto de diversidad funcional, definido por el Movimiento de Vida Independiente en el que la persona es valiosa en sí misma, por lo que se aporta una imagen positiva de ésta.

La discapacidad visual puede englobarse dentro de las deficiencias sensoriales. Se denominan deficiencias sensoriales aquellas que afectan a cualquiera de los sentidos. La mayoría de 2

las personas que ven y oyen sin dificultad no podrían imaginar sus vidas sin estas habilidades. Pero con la pérdida de uno de estos sentidos la movilidad, el aprendizaje y en definitiva la realización de tareas en la vida cotidiana resultan mucho más complicadas.

El déficit visual es un término genérico dentro del cual se pueden encuadrar numerosas enfermedades oculares. Según la OMS las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A, entre otras.

La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Los resultados de encuestas desarrolladas en 9 países revelan que las máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales. En muchos países es estimado que por cada millón de habitantes

hay 5000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual,al menos dos terceras partes debido a causas tratables. Según los datos del INE 979.200 personas en España padecen algún tipo de deficiencia visual, de ellas más de la mitad son mujeres.

Por ello a nivel nacional es necesario que los ministerios de salud desarrollen planes nacionales de prevención de ceguera y salud ocular, implanten programas y movilicen los recursos necesarios para fortalecer la provisión de servicios de salud en zonas y áreas donde no existen.

3. Necesidades educativas especiales para los niños con discapacidad visual.

Un niño con visión normal desarrollará, habitualmente, su capacidad de ver de una forma espontánea. Sin embargo, un niño con baja visión en la mayoría de los casos no lo hará de manera automática, por ello se le deberá estimular visualmente, para conseguir el máximo desarrollo visual, que la persona se interese por su entorno, quiera explorarlo y utilizar la visión como un medio fundamental de acceder a la información. 3

En la realización de esta estimulación y de una correcta educación del niño ciego están implicadas de manera directa la ONCE y la Consajería de Educación, Ciencia y Cultura, que mediante un Convenio de Colaboración se comprometen a proporcionar una educación adecuada para los discapacitados visuales, ya que la ley garantiza la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), y la Ley

Orgánica 2/2006 de Educación).

Existen Equipos Específicos de Atención a Deficientes Visuales, los cuales asesoran y apoyan al profesorado del aula en la intervención educativa ordinaria. Este equipo está compuesto por un trabajador social, un pedagogo y los maestros. Además estos equipos estarán apoyados en sus funciones por la ONCE, que también aportará los medios técnicos necesarios.

Para que todo esto funcione y finalmente el niño obtenga una correcta educación es muy importante el papel de la familia. Los padres, deben recibir una información adecuada acerca de la problemática que presenta su hijo y de cómo pueden paliarse los efectos negativos del problema visual. Para ello, deben conocer bien el problema y sus orígenes, así se evita el sentimiento de culpa y, a la vez, deben presentarse también las posibilidades del niño y las actividades que pueden realizar con él para que aprendan a relacionarse con su hijo de un modo nuevo, mejorando así su relación.

4. La ONCE y la inserción laboral de los discapacitados visuales.

La iglesia y los particulares fueron tradicionalmente los encargados de cuidar de todos aquellos que se encontraban en una situación social precaria, ellos fueron los que durante mucho tiempo se preocuparon de crear una especie de asistencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com