ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De La Mujer En La Historia Y En El Mundo Actual


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  4.483 Visitas

Página 1 de 10

LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN LA HISTORIA

En la actualidad la mujer representa un rol esencial en la familia y la sociedad. La mujer de hoy es audaz, activa, independiente, capaz y luchadora. Se ha demostrado a través de la historia que las mujeres no son el sexo débil, ya que gracias a grandes figuras femeninas, la mujer ha tenido más y más respeto en sociedad. Desde hace muchos años, y con ayuda de muchas instituciones feministas, las mujeres han tenido la oportunidad de prepararse intelectualmente para cumplir con su rol en la familia, y al mismo tiempo ser exitosa en los negocios, la política, la tecnología y los deportes.

Aunque tristemente a través de los años, las mujeres han sido víctimas de discriminación, injusticias, malos tratos, además de haber sido encasilladas en el papel de amas de casa, solamente como un instrumento para reproducirse, cuidar a los hijos y cuidar del hogar.

Durante mucho tiempo la mujer ha sido víctima de la discriminación. Biológicamente las mujeres somos diferentes que los hombres, Dios le ha dado las características para que juntos puedan vivir juntos y formar una sociedad. Pero lastimosamente el hombre se ha aprovechado de su fuerza física para utilizar a la mujer como un instrumento sexual, oprimiendo sus sentimientos, valores y virtudes.

Historia de la discriminación de la mujer en el mundo

La mujer en la edad media

Cuando la iglesia empieza a tener más poder, le da un concepto a la mujer que la marca para el resto de la época. La sociedad se volvía cada vez más compleja por lo que la iglesia muestra como modelo dos mujeres que demostraban diferentes características. “La primera de ellas es la de Eva, que fue creada con la costilla de Adán y propició la expulsión de ambos del Paraíso. La segunda es la de María, que representa, además de la virginidad, la abnegación como madre y como esposa” . Gracias a estos conceptos podemos examinar de donde han venido algunos términos que ahora han afectado y apoyado la discriminación de la mujer. Si analizamos la verdad que Dios nos dio, cuando le da a María el papel de madre de Jesús, nos damos cuenta que su intención fue dejar a su hijo en las manos de una formadora, guiadora y consejera. Desde eso momento Dios nos demuestra su amor y respeto por las mujeres, ya que María tiene poder de elección ante el mensaje, y es cuando demuestra su bondad y generosidad diciendo “Hágase en mí según su palabra”, entonces… “El "sí" de Santa María al irrepetible prodigio trascendental que depende de su aceptación, porque Dios no quiere hacerse hombre sin que su madre humana acepte libremente la maternidad”.

“En la edad media a las mujeres se las consideraba con menor inteligencia, menos capacidades: las prescripciones o normas que debían seguir las mujeres, independientemente de su edad o clase social, se regían por libros de los monasterios o de la Antigüedad. Las obras de fisiología que argumentaban que la diferencia entre sexos era una cuestión biológica: a las mujeres les atribuían unos humores fríos y húmedos, mientras que a los hombres se les consideraba calientes y secos, la perfección y medida de todas las cosas. La naturaleza de las mujeres les hacía no sólo ser más débiles en los aspectos morales, sino también en los físicos, porque podía ser causante de todas sus enfermedades, entre ellas la menstruación -que no era sino todo aquello demoniaco que la mujer expulsaba por la vagina”.

En ese tiempo el milagro de vida y la capacidad de pensamiento no eran más que un trastorno que provocaba injusticia, diferencias y malos tratos hacia las mujeres. Lastimosamente el hombre había tomado muy a pecho la abnegación y el sacrificio de la mujer y se prueba en la edad media que marca para siempre la vida de las mujeres “La presencia de la Santa Inquisición y su legalización, fue particularmente cruel para las mujeres, durante ese período al menos ocho millones de mujeres fueron quemadas vivas, estos crímenes tuvieron su “base legal” en el manuel Malleus Maleficarum escrito en 1486, un documento que contenía las sanciones que debían imponerse a todo aquel que infringiera los mandatos divinos”

Las características que distinguían a la mujer en la Edad Media, hicieron que esa época para ellas, fuera sombría, oscura y severa. Las leyes eran especialmente duras con las mujeres, no tenían derecho a actuar con libertad e independencia, por el contrario ser esclavas de la casa y los esposos.

Cuando empieza la época de los principios de igualdad, libertad y fraternidad, mujeres como Olimpia de Gauges se convierten en feministas y defensoras de los derechos de la mujer. En esa época, las mujeres eran obligadas a trabajos de esclavitud e incluso a la horca, pero no tenían derechos ni eran tratadas con igualdad, entonces “en Francia que en 1793: Olimpia de Gauges, se atreve a proclamar la igualdad de los sexos, y los derechos de la mujer, publicando y difundiendo la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” , su mejor línea fue “si una mujer puede subir a la horca, debe tener derechos para subir a la tribuna”, ésta frase podrá ser corta, pero significa mucho, sí la mujer es igual de maltratada que el hombre, porque no tiene los mismos derechos de expresión, si tiene la misma capacidad de análisis, porque no puede declarar sus opiniones, ¿porque si es hija de Dios a su semejanza no tiene la misma dignidad y el mismo trato? Olimpia fue de la mujeres que ahora nos permiten tener libertad de expresión, su valor la llevo a la Guillotina, pero marco el principio de una revolución.

Las mujeres en el siglo XVIII, tuvieron más oportunidad de educación, por lo que en países como Inglaterra, otra feminista, Mary Wollstonecraft promueve la defensa de los derechos de la mujer, escribiendo un documento llamado “Reivindicación de los Derechos de la Mujer”, en donde la idea principal, es dar a conocer que las mujeres tienen igual capacidad de razonamiento, pensamiento y análisis, por lo que el predominio del hombre en la sociedad es injusto.

Después de todos estos acontecimientos, y la lucha de muchas mujeres que se atrevieron a pelear por sus derechos, se vio una nueva esperanza para las mujeres, ya que se mostró la luz en un nuevo siglo…

“En la segunda mitad de los años 60 del pasado siglo XX las reflexiones sobre esta problemática se articularon en el llamado Movimiento Feminista con tendencia a lo radical. Su mayor exponente fue Kate Millet, activa feminista desde finales de los 60 y en la década de 1970. En 1966, se convirtió en miembro del comité de la National Organitation of Women. Publica libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com