ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dupont Responsabilidad Social


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Desde hace muchos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el medio ambiente. Ya en la década de los años setenta, la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en la mayoría de los países. A partir de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente (donde se reconoció al medio ambiente como un elemento fundamental para el desarrollo humano) celebrada en junio de 1972, se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. En 1987 la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento donde se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si deseaba satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Hoy en día, la mayoría de las empresas han tomado mayor conciencia e intentan satisfacer las necesidades de los consumidores, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Es decir, hacer negocios, pero sin descuidar los impactos económicos, sociales y ambientales. Más adelante daremos ejemplos de empresas sustentables.

IMPORTANCIA DEL TEMA:

“Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.” http://www.labenze.com/tecnologia.html

La importancia de la sustentabilidad radica pues en la supervivencia del planeta en el futuro, en la producción del hoy pensando en las consecuencias, pensando en las futuras generaciones. Lo que se intenta a través de la sustentabilidad es promover una alianza entre la sociedad y la naturaleza fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los modos de vida y los valores de la cultura.

LIMITACIONES:

Comprar productos verdes, tomarse un colectivo, o ir en bicicleta en lugar de usar el auto, no es siempre la resultante de una conciencia ambiental. Lo cierto es que la gran mayoría de consumidores no van al supermercado o tienda diciéndose "Soy una persona ecológica y tengo el firme propósito de no afectar el medio ambiente con lo que voy a comprar. A partir de esto decidiré que compro”. Muchas veces las personas no toman sus decisiones pensando en el medio ambiente, mas bien piensan en su comodidad.

La mayoría de los productos que encontramos, fueron pensados y desarrollados para facilitarnos la vida y satisfacer nuestras necesidades, no para proteger el medio ambiente; si hubiera sido así, tal vez hoy en día no encontraríamos ni la quinta parte de productos que actualmente existen. Las variables del mercado convencional, aplican igualmente para los productos verdes: precio, calidad, marca, diseño, presentación, uso, durabilidad, atractividad y valor percibido.

Una encuesta realizada en 2007 a consumidores en USA, Francia, Brasil, China, Canadá, Alemania y Reino Unido, mostró que el 87% de los consumidores se preocupan por la situación medio ambiental, pero solamente el 33% manifestó haber comprado alimentos orgánicos en el último año y de estos, solo el 25% dijo haber comprado algún producto verde diferente de los alimentos orgánicos. Mckinsey & Company de octubre de 2008,

OBJETIVOS.


El objetivo de nuestro trabajo es investigar que hacen determinadas empresas para ser socialmente responsables. Intentaremos ver que medidas toman para desarrollar productos eco amigables, es decir para manejar sus recursos de tal manera que su impacto sobre el medio ambiente no sea negativo. La idea es ver si las empresas bajo estudio cumplen con estos objetivos:

• Educar consumidores.

• Ofrecer mejores productos.

• Ser honestos

• Ofrecer más.

• Acercar los productos a la gente.

• Educar consumidores

Las empresas deben ser educadoras y creadoras de conciencia. Los consumidores tienden a pensar que ser amigable con el medio ambiente es reciclar, ahorrar energía y conducir menos el carro, pero no conocen otras opciones más allá de estas para ser eco amigables. Las empresas deben explicar sus aportes al medio ambiente a través de sus procesos de producción, transporte, empaque, impacto social, etc.

• Ofrecer mejores productos

Incluso cuando el consumidor conozca las ventajas de ser eco amigable, las marcas deben trabajar en el desarrollo de la imagen de su producto y este debe comportarse igual o mejor que uno similar en la misma categoría, de otra manera el consumidor se decepcionará del desempeño de un producto verde.

• Ser honestos

No basta con anunciar un producto como verde, debe ser consistente en sus características: presentación, empaque, proceso de producción, mercadeo, etc.; algunas compañías otorgan valor ambiental a una sola característica de su producto, pero debe ser consistente con las demás. Por ejemplo, hortalizas orgánicas empacadas en bandejas de icopor y recubiertas de polietileno. Su empaque y presentación debe ser acorde a sus status verde.

• Ofrecer más

La cuarta barrera que más detiene a los consumidores en la compra de productos verdes es el precio. El consumidor no relaciona el mayor costo en el producto con las ventajas ambientales; las empresas deben comunicar este aspecto a través de otros factores como mayor durabilidad, mayores beneficios a la salud, incluso un diseño más atractivo hace que tenga mayor relevancia en el consumidor y sea más fácilmente reconocido por su valor verde y compromiso medio ambiental.

• Acercar los productos a la gente

Una vez el consumidor ha decidido comprar verde, este debe esforzarse más para encontrarlos. Los productos verdes deben estar en igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com