ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

¿Qué es responsabilidad social empresarial?

Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

La responsabilidad social ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.

En responsabilidad social, las empresas europeas son líderes mundiales, siendo el país más resaltante España.

La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.

Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.

1. Características d la responsabilidad social, www.peru2021.org

Reporte de sostenibilidad

Es un reporte de la situación económico - financiera, social y ambiental de las empresas. En él se presenta la visión de la empresa y como ésta integra las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible, además de exponer su relación con los públicos de interés

El reporte presenta indicadores de resultado de los siguientes aspectos:

Económico: Incluye sueldos, productividad laboral, creación de empleo, gastos en servicios externos, inversiones en formación y otras formas de capital humano.

Ambiental: Incluye el impacto de los procesos, productos y servicios sobre el aire, agua, tierra, biodiversidad y salud humana.

Social: Incluye salud y seguridad en el trabajo, estabilidad de los empleados, derechos laborales, derechos humanos, entre otros.

2. Premio PERU2021, www.peru2021.org

Responsabilidad social en las empresas peruanas:

Un ejemplo de una empresa Peruana es Alicorp.

Alicorp: Esta empresa reafirma su compromiso con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Sus resultados son prueba irrefutable de ello, quedando demostrado que el personal de Alicorp es una gran familia que sirve de apoyo a quien la necesita, dentro y fuera de la organización.

Alicorp desarrolla responsabilidad social a favor de los trabajadores y la sociedad.

Un gran avance en el Perú a inclusión laboral de las personas con discapacidad como parte de la responsabilidad social empresarial.

3. Empresa Alicorp, www.alicorp.com

Objetivos

El principal objetivo de la responsabilidad social empresarial es propiciar la acción socialmente responsable con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible, logrando en las empresas un nuevo valor y generando una mayor rentabilidad.

El principal objetivo de nuestro trabajo es hacer tomar conciencia a nuestros compañeros qué tan importante es la responsabilidad social empresarial en las empresas para así poder aportar al desarrollo sostenible del país cuidando el medio ambiente, ya que los jóvenes son el futuro del planeta.

4. Objetivos de la RSE, www.caritas.org.pe

Antecedentes e Identificación de problemas

Actualmente, es difícil llegar a un consenso de cuando en realidad se comenzó con este fenómeno llamado responsabilidad social enfocada a la empresa. Comencemos a recordar y a viajar a través del tiempo para revivir las condiciones de explotación a la que los trabajadores se vieron sometidos en el período de la Revolución Industrial, pero debemos tener en cuenta que en épocas más lejanas la esclavitud fue la base para la economía de las sociedades "modernas". Es precisamente en tales entornos de dureza extrema en el que surgen líderes empresariales que actúan para cambiar las cosas.

Entre los años 20’s, se comenzó con la Filantropía Empresarial vinculada al principio de caridad pero esta se daba periódicamente, de acuerdo al contexto empresarial e inclusive, monetario. Esto generaba una acción de corto plazo que solo daba un beneficio para un momento determinado.

El movimiento de RSE también se encuentra en su desarrollo por un factor muy importante como es la globalización, que conlleva a la revolución tecnológica (satélites, telecomunicaciones), que eliminó distancias y multiplicó el intercambio de informaciones vía televisión, periódicos, radio, teléfono e internet; la revolución educacional, que es consecuencia del número cada vez mayor de personas que frecuentan escuelas y exigen más información; la revolución cívica, que está representada por millones de personas organizadas de todo el mundo, reunidas en alianzas y organizaciones no-gubernamentales (ONG’s), defendiendo sus derechos y sus intereses, como la promoción social y la protección ambiental. Y esto sucede al mismo tiempo en que llegamos al límite del uso y abuso de los recursos naturales.

A través de la historia, la protección ambiental fue considerada únicamente como responsabilidad de los gobiernos, excluyéndose al sector privado de dichos asuntos Sin embargo, con el pasar de los años y la agudización del deterioro del medio ambiente junto con diferentes problemas propios de nuestra generación como son

Incremento de la pobreza, contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdido de principios y valores, mala calidad de servicios de educación y salud, deslegitimación del orden establecido y más dan un fuerte impacto en la mente y las acciones de nuestra sociedad.

La magnitud de dichos problemas hace ver que son las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com