ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.

Paul Valéry

El desplazamiento es una manifestación más de violencia, utilizada en Colombia principalmente por todos aquellos grupos armados que expulsan a la población vulnerable de sus territorios, mediante masacres, invasiones militares y diversas amenazas.

Este controvertido tema no es nuevo, el desplazamiento comenzó con el auge de la conquista española donde avarientos hombres pertenecientes a la Península Ibérica, decidieron despojar a indígenas de sus tierras, al tiempo que los obligaron a convertirse al cristianismo, de este modo muchas victimas se dejaron atrapar por el poder español, solo con el fin de aprender la lengua de los usurpadores, porque conquistadores no son.

En realidad la historia de la época y aunque los años han pasado no se encuentra muy alejada de la realidad, solo que ahora el problema es interno, es decir, no viene de afuera, los mismos colombianos pueden ser esos españoles que llegaron haciendo alarde de su poder, y a la vez que pueden ser los indígenas a los que constantemente se les están vulnerando día a día un sinnúmero de derechos, fundamentados en una guerra o en unos fines que no les corresponden.

Son consideradas desplazados, todas aquellas personas obligadas a abandonar sus tierras, actividades económicas, modos de vida, seguridad y libertad, todas aquellas personas victimas de la violencia, pero que aun así han permanecido dentro de sus países.

El desplazamiento tristemente funciona así, los insurgentes llegan, invaden una propiedad, amenazan una familia y le vulneran sus derechos y luego se adueñan de algo que no les pertenece, dejando así a muchas personas frente a la encrucijada de qué hacer con sus vidas, y lo peor de todo sin saber por donde empezar, todo esto sin ningún tipo de compasión, al contrario todo con la crueldad más grande.

Seria una gran mentira decir que el desplazamiento forzado a contribuido en pro de la sociedad, o que ha disminuido la guerra, al contrario, día a día el desplazamiento como una regla indirectamente proporcional aumenta la guerra pero deteriorando el tejido social que bastante arraigado ya se encuentra, y es ahí donde la comunidad comienza a buscar métodos para defenderse de una guerra sin precedentes que comienza para esta en el momento en que abruptamente los despojan de sus propiedades.

En el peor de los casos el desplazamiento se convierte en un fenómeno silencioso y en el que ningún actor social logra intervenir, esto puede durar años dependiendo del grupo insurgente que haya tomado la propiedad, esta es devuelta a su dueño, pero sin que se tomen represarías con los grupos armados.

Lo anterior es una arbitrariedad, ¿Dónde esta la autoridad? Tristemente es así, los insurgentes tienen al toro por los cachos, y la comunidad es quien esta pagando todas estas injusticias que se están cometiendo para con ella, y así como lo dice Paul Valery, ellos, los insurgentes salen ilesos de una guerra sin pies ni cabeza donde se perjudica a todo el mundo y ellos se enriquecen a costillas de los demás.

Como todo problema, este acto migratorio también tiene una raíz, que lo ha llevado a acrecentarse cada día mas sin que nadie le ponga freno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com