ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN FRENARA EL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN?


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

¿EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN FRENARA EL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN?

La corrupción es un problema, que afecta a todos los ciudadanos y en gran medida al desarrollo de nuestro país, no en vano se han presentado en Colombia numerosos escándalos protagonizados por contratistas y funcionarios públicos que fueron denominados ‘el carrusel de la contratación’. No obstante con la ley 14-74 del 2011 que fue sancionada el Martes 12 de Julio el 2011, por el presidente Juan Manuel Santos, se esperan cambios en la efectividad del control de la gestión pública, dado que se presenta como una estrategia integral contra la corrupción nuevas normas que pretenden construir un régimen penal más drástico y severo. Pero al analizar la norma, que ya tiene más de un año de ser sancionada, era inevitable pensar en aquellos de quienes se dice que colaboran con el cumplimiento de los fines del estado, en quienes tienen el deber de vigilar la aplicación de los recursos públicos y como estaría nuestro país sí los intereses generales realmente primaran sobre los particulares.

Desde la perspectiva de un ciudadano, que vive en un municipio donde la corrupción se da en todos los estratos; desde los funcionarios que llegan al poder como consecuencia del monopolio en los cargos públicos hasta los que dicen ser del pueblo y trabajar para el pueblo, la corrupción no parece tener fin, en respuesta a una situación que se repite de administración en administración y a pesar de las leyes y reformas, estos delincuentes siempre encuentran la manera de sacar provecho de la situación. Lógicamente son pocos los beneficiados, y muchos los perjudicados; situación que transcienden y se extiende sin darnos cuenta.

En este orden de ideas el Carrusel de la contratación, causo gran escándalo porque ha sido el caso de corrupción política en la que varios políticos, empresarios, dirigentes del Instituto de Desarrollo Urbano y hasta el mismo alcalde de la ciudad en el 2010 se vieron involucrados. Para mencionar algunos: el ex-alcalde Samuel Moreno Rojas, su hermano senador Iván Moreno, el ex-contralor Miguel Moralesrussil, y los protagonistas los hermanos Nule quienes hoy en día son los responsables de muchas obras sin terminar en el país; las incomodidades generada entre los ciudadanos por las malas obras y los más de 10 billones de pérdidas que representa esto para el país. Pues además de la obras de la Fase III de Transmilenio en Bogotá muchas otras quedaron incompletas en diferentes regiones del país.

Por obvias razones a estos señores Nule no les interesaba para nada el progreso del país, su objetivo primordial era satisfacer sus propios intereses, así lo demuestra todas las propiedades que tenían a su nombre (carros, apartamentos, etc.) y en su afán de poder y tener, si se construían o no las obras, era lo que menos importaba; aunque eso significara progreso y desarrollo para el país. Se gastaron el dinero de todos los colombianos, destinado para el bienestar de todos.

Por otra parte, si en los procesos de contratación en materia de infraestructura vial han generado de que hablar, igualmente en las contrataciones del sector salud no se quedaron atrás. Para este sector se conocen casos también polémicos como el de la obra demorada del Hospital EL TINTAL, o el caso de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá que se conformó dos meses antes de la adjudicación del contrato para el servicio de ambulancias, del cual, lo que llamo la atención fue el valor de dicho contrato. Casos que al parecer están vinculados con el carrusel de contratación de obras públicas.

Lo grave de esta situación es que sacan del bolsillo de los ciudadanos los desfalcos que cometen, aumentando los costos de atención a los usuarios, supuestas construcción de hospitales, compra de ambulancias; además se identificaron irregularidades en los recobros del Fosyga, recobro de medicamentos y procedimientos quirúrgicos, etc.

A mi parecer estas irregularidades en la salud deben considerarse los delitos más graves por tratarse de la protección de la vida de los ciudadanos. Cuantos han sido los casos en que los pacientes se mueren en la puerta del hospital por mala atención. Analicemos el relato de una señora que acompañaba a su papa al hospital, para que lo atendieran de emergencia y fue realmente todo un proceso para que pudieran empezar a tratarlo. Si estos dineros realmente se invirtieran en todos los procedimientos de atención rápida y efectiva, en suministro de medicamentos, en infraestructura, si no existiera la corrupción todo sería diferente. Y ¿cómo creer en la riqueza del país, cuando vivimos situaciones como esta?, la riqueza si existe, pero los malos manejos de funcionarios corruptos hacen que esta riqueza se esfume rápidamente.

Por todo lo anterior, con el estatuto anticorrupción se pretende que haya más control en todos los procesos que se llevan a cabo en la administración pública, que los recursos del estado se manejen con transparencia, que se reduzcan los casos por corrupción, que se alcancen mejores logros en infraestructura, y haya más racionalización de bienes y servicios públicos.

Los funcionarios públicos que incurran en delitos contra la administración pública como peculado, el prevaricato, concusión, cohecho, ya no podrán ser excarcelables. Muchos de estos funcionarios cometían sus delitos, luego de ser descubiertos confesaban y por ello les rebajaban penas o le daban casa por cárcel, terminaban cumpliendo con muy poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com