ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y SU RELACIÓN CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL (Cancún Q. Roo).


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Tesinas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

4) Marco teórico (máximo 14 cuartillas)

1.1         NIVEL SOCIOECONÓMICO

1.1.1 Definición

Es una medida total económica y sociológica, combinada con la preparación laboral, academica, posición económica y  social personal o familiar en relación con la sociedad que les rodea, basada en los ingresos financieros generalmente. Cuando se habla de analizar es nivel socioeconómico de una persona o varias, realmente se trata de los ingresos en hogar, nivel de educación, ocupación y atributos de valor en el mercado.

Estos niveles a simple percepción para todos, son 3, alto (ricos); medio; y bajo (pobres). En las que una familia o integrante puede ser clasificado ante la visualización de otros inferiores o exteriores en economía. De esta manera, los trabajadores con el salario mínimo mexicano pertenecen al nivel bajo socioeconómico.

“En México, la medición de la pobreza tiene en cuenta cuántas personas viven con ingresos menores a los que necesitan para garantizar su bienestar y considera además cuáles de sus derechos sociales no están siendo cumplidos, como el acceso a servicios de salud, a una nutrición adecuada o a una educación de calidad.”

(UNICEF México. 2016)

La falta de acceso a servicios públicos como salud y agua potable, pone en peligro el desarrollo de las generaciones, pero se vuelve mas preocupante cuando la necesidad conlleva a lo infantes actuales y su nutrición.

1.1.2 Clasificación de los niveles socioeconómicos

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (2016) realizó la investigación “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016” en México, donde llegó a las conclusiones:

  1. “El nivel socioeconómico determina el bienestar de los hogares a través de las dimensiones: Capital humano, planeación y futuro, conectividad y entretenimiento, infraestructura práctica, sanitaria, básica y espacio.
  2. La AMAI con su regla 8 x 7 clasifica a las familias u hogares mexicanos en 7 Niveles Socio-Económicos (NSE); A/B es el nivel con el más alto nivel de vida del país. Los hogares tienen cubiertas todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro”.

Para clasificarlos se necesitan saber y medir económicamente las posibilidades de cada familia, entre ellos se recopilan datos de educación, trabajo, alimentación, propiedades, unidades vehiculares, entre otros. Midiendo principalmente en valores monetarias por cada activo de las familias.

El Nivel Socioeconómico lo determinan los bienes ya mencionados, en la tabla 1 se observa su distribución en los hogares de México

[pic 1]

Tabla 1 - AMAI 2016. “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016”.

 

1.2 OBESIDAD INFANTIL

1.2.1 Definición

Es el aumento del peso excesivo en niños culpado a varios factores, tales como: El cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con grasas y azúcares, pero con pocas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica, que afecta a todos los grupos poblacionales .En base a la gran documentación existente. Ya es reconocida como un problema típico de Salud Pública. Sus implicancias y su asociación con las dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo 2 y algunos tipos de cánceres así lo han determinado.

Por otro lado, el costo social y económico que significa para los países, amerita una responsabilidad no sólo institucional sino también estatal. La obesidad que se presenta en los niños, además de peligrosa por las graves consecuencias en la salud del mismo, causa un impacto en la sociedad.

En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Solo en la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso u obesidad aumentó de 4 a 9 millones en el mismo periodo

[pic 2]Comisión para acabar con la obesidad infantil [OMS], (2017,P.141)

La obesidad, un problema de salud mundial, está aumentando en muchos países en sintonía con el crecimiento del suministro de energía alimentaria. Es una epidemia con que luchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (517.7 Kb)   docx (410.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com