ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUJETO COMO PRODUCTO EDUCATIVO Y SOCIAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

EL SUJETO COMO PRODUCTO EDUCATIVO Y SOCIAL

Introducción

Analizaremos el Cortometraje de Zero, como representación del sujeto que se construye dentro de un sistema educativo y social. Utilizaremos el texto La Fragmentación Educativa y Los Cambios en los Factores de Estratificación de Guillermina Tiramonti.

Como el cortometraje empieza, ¿quién serás?, ¿en qué te convertirás? Intentaremos responder, el producto de que lo seremos y cuáles de las condiciones sociales nos construyen, cuáles serán nuestras limitaciones dentro de la sociedad.

El sujeto construye su identidad, dentro de la primera institución de la que forma parte, la familia. Donde la familia, valora y asocia la educación como un lugar donde transitar para modificar su posición social, dando oportunidades laborales y sociales. Pero no es la única que nos construye como individuo social.

El mundo actual, atravesado por transformación de la sociedad, y por ende de sus instituciones, marcar una reestructuración de las relaciones sociales y de la acción del mismo individuo e instituciones en las que transita.

Hoy el sujeto no es producto de una posición social, si no que se redefine según la pertenencia socioeconómica de sus miembros, que condicionan la vida del sujeto que transita en la escuela y en la sociedad. Como veremos en la vida de Zero.

Primera institución: La Familia y la Escuela

¿Cómo puede llegar a ser algo que es NADA, llegar a ser ALGO?

Según Guillermina Tiramonti, la familia se redefine a través de nuevas estrategias para modificar sus posiciones sociales, e identifican la educación asociada a oportunidades laborales y sociales, con diferentes miradas de acuerdo a la pertenencia social de cada sujeto.

Las expectativas sobre el futuro de los sujetos varían según los grupos, de acuerdo con estudios, que según Guillermina Tiramonti textualiza:

 Los individuos de los sectores más altos de la escala social (en el cortometraje se representan por los números 7, 8, 9 y 10) transitan las instituciones educativas, en ámbitos controlados en cuanto con las relaciones y las actividades que realizan, con una fuerte presencia familiar. Los procesos de individualización de estos sujetos de asegurar el éxito en las competencias que necesitan en el mundo de los negocios.

Como vemos en el cortometrajes, estos grupos están controlados para que no se relacionan con otros grupos de distinta clases sociales.

 Los individuos de los sectores de clase media, son grupos innovadores, donde se muestras creativos en las instituciones donde participan y eso amplía sus posibilidades futuras. Sus estrategias son más analizadas y pensadas para desenvolverse en las condiciones sociales en las que se encuentren.

En el cortometraje se representan por los números 3, 4, 5 y 6, donde siguen teniendo un lugar en la sociedad, con posibilidades de expandir sus capacidades, y ser parte de la sociedad.

 Los individuos de sectores bajos, donde muchos de ellos, donde su individualidad adquiere otras formas conductuales, construyéndose bajo incertidumbres por falta de seguridad en la reestructuración de la sociedad. Estos sujetos transitan solamente por la institución educativa, y para ellos, padres y docentes, su futuro en una vida es incierta, también condicionada por dicha condición social. Y su proceso de individualización es obligado muchas veces por acontecimientos externos.

Los números del cortometraje 1 y 2, parte de la clase baja, son condicionados, muchas veces por las condiciones sociales, y logran incorporarse a la sociedad en trabajos pocos remunerados, donde no tiene posibilidades de crecimiento, como el que trabajador que barre el parque, donde se nota la desvalorización que posee, entregándose a lo que la sociedad lo impuso que sea, resignado. Otros como Zero no posee ni siquiera la oportunidad de insertarse dentro de la sociedad, ni la valorización de las capacidades que pueda desarrollar.

En el cortometraje se observa que desde que nace Zero, queda enmarcado dentro de un grupo, al que además se le niega cualquier tipo de posibilidad de desarrollo, desde el grupo de pares hasta la propia escuela. Quedando estereotipado por todos en su entorno, donde la familia no se la ve participando dentro del ámbito educativo que marquen un camino a seguir, para la inserción en la sociedad.

Estado nación y Escuela como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com