ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA Y DESTINO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

3. ESCUELA Y DESTINO SOCIAL. REFLEXIONA SOBRE LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO DE INSERCCION Y DE PROMOCION SOCIAL. ¿ES LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UN MITO?

“La promoción social implica, un movimiento significativo en la posición económica, social y política de un individuo o de un estrato. Pero generalmente lo que se estudia es la movilidad individual, pues el cambio en la posición de los estratos tiene que ver más con la evolución o el desarrollo social, que no debe confundirse con la movilidad social. Los estudios sobre la movilidad se basan en el hecho de que los sistemas de estratificación del mundo moderno no son rígidos y permiten el paso de un individuo de un status o de una clase a otro.” Las clases sociales en las sociedades agrarias, Rodolfo Stavenhagen (1969)

La educación ha sido durante las últimas décadas el gran ascensor social, esta promoción social consiste en los movimientos o desplazamientos que realizan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.

Durante los últimos 50 años la estructura social se ha transformado en una sociedad de clases medias, superando un período en el que predominaba la clase industrial obrera llegada a las grandes ciudades desde las zonas rurales agrarias. La movilidad intergeneracional ha sido claramente ascendente, al analizar los destinos sociales de los hijos con los de sus padres. Si influye mucho el destino del hijo con el origen del padre, estamos ante un modelo de rigidez y cierre clasista. Si por el contrario influye poco, ante un modelo de fluidez abierta con mayor igualdad de oportunidades.

La fluidez social o movilidad relativa intergeneracional es un indicador muy potente capaz de medir el grado de cierre social con el que se estructura la desigualdad. La estructura de clases es cerrada y rígida cuando los orígenes sociales bloquean la posibilidad de movilidad social de los hijos, perpetuando una mayor herencia social. Sería el caso de una estructura donde los hijos de las clases medias profesionales quedan a salvo del descenso y reproducen la misma clase que sus padres mientras los hijos de obreros tienen bloqueado el ascenso social y volverán a ser obreros de segunda generación. Blindaje de ventajas y desventajas de origen que se traduce como una rigidez clasista y sin igualdad de oportunidades. El siguiente gráfico proporciona un indicio de la importancia jerarquizadora de la educación en los destinos de clase. Preguntados los sujetos por el grado de apoyo y motivación en los estudios de sus padres y por la calidad de sus notas académicas, se observa una clara simetría entre estas dos variables y la jerarquía de clases a la que llegan los sujetos. Son los directivos (clase I) y los profesionales expertos (clase II) los que manifiestan haber tenido una alta motivación familiar para los estudios y unas buenas notas académicas. En cambio, los jornaleros agrarios (clase VIIb) reconocen haber tenido un mayor desapego por la escuela, con rendimientos más bajos y motivación familiar menos intensa. En definitiva, el sistema educativo en España funciona como filtro jerarquizado que predice con eficacia el posterior enclavamiento en función de los rendimientos y del apoyo familiar.

Del análisis territorial de la fluidez social en España se perfila un mapa de tres geografías: una primera muy móvil y fluida (litoral mediterráneo y Madrid), una segunda situada en la media (Andalucía) y una tercera con más rigidez y cierre clasista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com