ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pobreza: Una Relación Conflictiva


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Educación y Pobreza: una relación conflictiva

El texto “Educación y Pobreza: una relación Conflictiva” fue escrito por Miguel Bazdresch Parada, Maestro en investigación educativa. Bazdresch busca con este texto explicar la relación entre la educación y la pobreza.

DESARROLLO

Como definición clásica la pobreza es “la falta de acceso o dominio de los requerimientos básicos para mantener un nivel de vida aceptable”, es decir, la pobreza está ligada a los ingresos. Aunque en la definición de pobreza no se menciona la educación, es posible que exista una relación entre la educación y los ingresos. La problemática nace al cuestionarse si la carencia de educación es una consecuencia de ser pobre o el hecho de no ser educado lo hace ser pobre. Para determinar esta relación se analizaran varias teorías que interpretan el papel de la educación en su relación con la pobreza.

“La teoría del capital humano” dice que entre mayor educación genera más capital humano, es decir, la productividad genera más ingresos. Además establece que para adquirir ingresos es necesario ser educado, la educación evita recaer en la pobreza. Segundo, esta “la teoría de la elección racional” que dice que la pobreza es de carácter individual y el estado no tiene por qué solucionar los problemas individuales de la educación. Así las personas pobres tendrían que tener oportunidades financieras y pueden decidir en qué educación invertir. Otra es “la teoría social-demócrata” que establece una educación pública para todos así cada individuo tiene las mismas oportunidades, manteniendo el supuesto que la educación elimina la pobreza. Por último “la teoría marxista” dice que la educación mantiene las clases sociales y de poder, de esta manera la educación no resolverá la pobreza sino que es necesario un cambio que elimine la clase del poder.

CONCLUSION

En conclusión la relación entre educación y pobreza se da a dos escalas. En un ámbito macro social que es determinado por la situación económica del país. Y en un ámbito micro social que depende que depende del funcionamiento del sistema de educación. Los pobres carecen de educación o la que disponen es muy deficiente. De esta manera es necesaria la cobertura y calidad en la educación además que sea proporcionada de manera eficiente por el Estado para que así todos tengan oportunidades de adquirir ingresos y salir del umbral de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com