ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Formal, No Formal E Informal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

Educación permanente: La educación permanente no sólo defendía (y defiende) la ampliación de la educación escolar sino que también aboga por un sentido formativo que se prolonga en el tiempo y en otros espacios sociales, como los propios del tiempo libre, de las esferas laborales, de la comunidad, etc.

Antonio Colom Cañelas EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL:

Se entiende la educación formal como aquella que concluye con titulaciones reconocidas y otorgadas según las leyes educativas promulgadas por los Estados.

En consecuencia la educación no formal sería, por el contrario, la que no viene contemplada en las legislaciones estatales de educación; es decir, que su responsabilidad no recae directamente en los ordenamientos jurídicos del Estado.

Ejemplo de educación no formal: El autor citado incluye como un ejemplo de educación no formal, el caso de los postgrados o maestrías universitarias de educación “no formal”, que si bien se llevan a cabo en instituciones educativas oficiales como puedan ser las propias universidades, su marco legal no es definido por la legislación ministerial sino por la Universidad misma. Academias que ayudan a superar los exámenes, los múltiples programas de formación en la empresa, los programas de apoyo escolar.

Podríamos decir pues que la «educación informal» es lo “desconocido pedagógico”, de tal manera que si llegáramos a saber como se influye informalmente en la formación de las personas, dejaría de existir la educación informal pues al conocer su forma de actuación podría aplicarse en los ámbitos formales y no formales de la educación.”

 La Educación Informal, (al azar, suplementaria, incidental, espontánea...) incluye actividades educativas no estructuradas. La mayoría del conocimiento y destrezas que adquirimos a lo largo de la vida, lo hacemos en un ambiente no estructurado, por medio precisamente de este tipo de educación. Casi siempre atribuida a la familia, al ambiente más próximo de crianza y presencia social y a los medios de comunicación. Algunos ejemplos son: el aprendizaje del idioma propio, de valores culturales, de actitudes y creencias generales, de modelos de conducta de una sociedad determinada, que son transmitidos por la familia, iglesias, asociaciones, miembros relevantes de la sociedad, los medios de comunicación de masas...

 Educación Formal (escolar), que se diferencia de la educación no formal en que es mayoritariamente impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de una currículo determinado.

 Educación No Formal (muchas veces considerada como extraescolar), incluye todas las formas de instrucción, promovidas conscientemente por el agente educativo (ya sea profesor, animador, monitor, bibliotecario...), siendo la “situación de aprendizaje”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com