ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

EL TABLERO DE MANDO INTEGRAL (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)

(BALANCED SCORECARD)

El cuadro de mando integral, al igual que el Capital Intelectual y el Sistema de Costes ABC están revolucionando el control de la gestión empresarial. Con el cuadro de Mando Integral, las organizaciones se concentran no solo en los indicadores de tipo financiero sino también en los clientes, los procesos internos, el aprendizaje y el crecimiento. De esta forma se consigue aumentar la motivación de los empleados, mejorar todas las etapas de la cadena de valor, satisfacer y fidelizar a los clientes y genera más valor para los accionistas.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, socioculturales y políticos producidos desde los años 80, los entornos en los que se tienen que mover las empresas son cada vez más globales, dinámicos y competitivos.

Esta evolución ha implicado importantes transformaciones en las organizaciones y especialmente, en sus sistemas de gestión y control. Los costes de fabricación han ido perdiendo relevancia frente a los costes indirectos, el ciclo de vida de los productos es más corto, la oferta es mucho mayor, el cliente está mejor informado, los factores críticos de éxito no solo están ligados a la optimización de costes, sino también a variables como la satisfacción del cliente, la innovación, la calidad, el servicio al cliente, las habilidades de los empleados, etc.

De esta cuenta los activos intangibles han cobrado una importancia indiscutible como base para valorar y asegurar el crecimiento de las empresas. Ante esta situación se debe de resolver la pregunta, cómo crear y gestionar los activos que dan valor a la organización, es decir, los intangibles. Una de las metodologías que puede ayudar a conseguir este fin es el Cuadro de Mando Integral.

En 1990 KPGM, patrocinó un estudio sobre empresas denominado: “la medición de resultados en la empresa del futuro” motivado por la creencia de que los enfoques existentes que dependían de las valoraciones financieras, no estaban dando respuesta a las necesidades de las empresas, ya que estas mediciones obstaculizaban la capacidad y habilidad de las organizaciones, en su proceso de creación de valor. A partir de esta fecha y dicho estudio, se remonta los orígenes del Cuadro de Mando Integral.

Concepto:

El Cuadro de Mando Integral, se puede definir como una metodología o técnica de gestión, que ayuda a las organizaciones a transformar su estrategia en objetivos operativos medibles y relacionados entre sí, facilitando que los comportamientos de las personas clave de la organización y sus recursos se encuentren estratégicamente alineados.

A manera de síntesis se puede definir como la Dirección Estratégica focalizada a la creación de valor, representándola de la siguiente manera:

Desde que finalizó el primer estudio realizado por David Norton y Robert Kaplan en 1992,

El Cuadro de Mando Integral ha evolucionado de manera muy importante. En sus inicios fue utilizado como una herramienta de control de gestión, cuya principal novedad era la incorporación de indicadores financieros, que ayudaban a explicar y prever los resultados financieros actuales y futuros.

A partir de 1996, la metodología empieza a ser utilizada como una técnica de gestión estratégica, mediante la configuración de los Mapas Estratégicos, que permiten operativizar la estrategia de las organizaciones.

Luego, en 2001, el modelo recoge e incorpora dos variables importantes, el alineamiento organizativo y la asignación de recursos, como elementos clave para asegurar una correcta implantación estratégica.

Esta evolución, brinda a las organizaciones la posibilidad de disponer de una metodología que pueden implantar en función de sus necesidades de gestión, y también de su cultura empresarial y nivel de cualidades profesionales de sus directivos.

¿Qué NO es la CMI?

El CMI NO es un Sistema de Control, como muchas empresas y profesionales afirman, al pensar de este modo le quitamos la esencia misma de esta herramienta, ya que fue diseñada para administrar la estrategia de largo plazo de la empresa y no para controlar determinadas accionas administrativas, por ello hare hincapié a lo que nos dicen los autores del CMI en su libro Cuadro de Mando Integral:

Pag 38 tercer párrafo el CMI transforma la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas

Pg. 39 primer párrafo: " El CMI debe ser utilizado como un sistema de comunicación, de información y de formación (evidentemente de la estrategia) y NO como un sistema de control"

Tampoco el CMI fue diseñado para formular estrategias, sino para gestionarlas, con el tiempo y la practica puede convertirse en eso, pero inicialmente sirva para administrar la estrategia, NO así como una herramienta para su diseño.

CARACTERÍSTICAS.

Entre las características del CMI, se pueden destacar:

• Sirve para la identificación y previsión de las posibles desviaciones que se puedan producir, con el fin de tomar las medidas previsoras o correctoras que permitan una mejora cualitativa y cuantitativa de la actividad de una unidad de trabajo considerada. Es decir, es una herramienta de gestión colectiva descentralizada y sincronizada, que permite dirigir el funcionamiento y evolución de diferentes zonas de responsabilidad de la empresa adaptándolas a los objetivos estratégicos de la misma.

• Se encuentra en conexión con la estrategia de la empresa y, además, es un instrumento para la puesta en práctica de la misma. Esto es importante, porque sitúa en el centro la estrategia y no el control, se vincula al largo plazo y se fundamenta en supuestos tanto financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com