ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen.

La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20

años1, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y

19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

Algunos indicadores que describen el problema:

En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientos corresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes, siendo las más altas las de África y América Latina.

En los países en desarrollo, según el Informe sobre la juventud mundial 2005

Uno de cada seis alumbramientos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años de edad Una de cada tres mujeres da a luz antes de los 20 años.

Los partos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos al año en el mundo entero).

Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto; de esos abortos, un 40% se realizan en malas condiciones

Existen varios factores causales del embrazo adolescente, muchos de ellos tienen relación con las condiciones socio económicas existentes en la región. Por ejemplo, se sabe que la escolaridad es el factor social mas importante de la fecundidad en las mujeres, y lo aún más en caso de las adolescentes.

Entre las causas más comunes se pueden mencionar:

• Falta de información sobre la prevención de embarazos no esperados ni planificados.

• Mal uso o no utilización de métodos anticonceptivos modernos.

• Carencia de servicios de atención y orientación adecuados a nuestras necesidades.

• Falta de acceso a la educación sexual.

• Desconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Análisis del Problema

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de contraer matrimonio9. En América Latina y en Venezuela, la edad modal de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educación sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados.

El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza.

Embarazo adolescente en Venezuela

Esto fue sacado de un artículo del Universal viernes 9 de septiembre de 2011 03:47 PM. Autor ALEJANDRO VERA

Es alarmante nuestro nivel de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre el 2005-2010 nuestras jóvenes dieron a luz un promedio de 90 veces por cada 1.000 mujeres adolescentes. Esta cifra es la mayor de Suramérica que promedia 68, muy por encima del promedio de Norteamérica (28), Europa (17) y Asia (14) y similar a los niveles observados en África (95). Muchas de estas madres sostienen solas a sus hijos, sin la presencia de un padre de familia, generando caldo de cultivo para aumento de pobreza, delincuencia, prostitución y tantos otros problemas sociales. Este alto índice de natalidad es únicamente en adolescentes; en otras edades nuestros índices son similares a nuestros pares.

Hay quienes dicen que el problema es la falta de métodos anticonceptivos, pero según la misma OMS nuestra prevalencia en métodos modernos es similar a nuestros pares latinoamericanos e incluso superior a los de Europa. Otros creen que es por ser un país pobre; pero resulta que nuestro PIB per cápita es superior al de países como Ecuador, Bolivia o Paraguay y ellos tienen índices menores. ¿Será entonces un problema de educación? Igual, países con más analfabetismo y menor escolaridad tienen índices mejores que el nuestro. Entonces, ¿será que nuestros jóvenes miran mucha televisión y ahí se incita al sexo irresponsable? No lo creo, si fuese así EEUU tendrían record en embarazos adolescentes. ¿Falta de valores? Es posible, a lo mejor nuestros jóvenes son más activos, infieles y descuidados que el resto. ¿Exceso de valores? También es posible, a lo mejor nuestras jóvenes no están dispuestas a realizarse abortos, a diferencia de otros países. En fin, para resolver el problema debemos conocer la causa, y no la conocemos. Hipótesis hay muchas. Podemos dedicarnos a repartir métodos anticonceptivos, impulsar la educación sexual en los colegios o inculcar valores que concienticen a nuestros jóvenes y esperar que alguna de estas medidas funciones. También saldrán algunos radicales, promoviendo violaciones de DDHH obligando a ligar a nuestras jóvenes en sectores populares, tal como han hecho recientes dictadores en nuestra región. Pero pareciera que aquí el problema es estructural, ilustrando nuestro deterioro como sociedad. No habrá política pública masiva que resuelva este problema; aquí el problema es de formación individual, adolescente por adolescente, y esta tarea solo puede realizarla la familia. A diferencia de otras tareas preventivas como vacunación, despistajes y controles; la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com