ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas que preocupa a la población del municipio de Culiacán, principalmente a los adolescentes de nivel preparatoria ya son los mas vulnerables a dicha problemática ya que están en la etapa de la curiosidad y querer saber el que se siente y con ello explorar sensación y el sentido que puede llegar a sentir en sus cuerpos sin saber que puede ser algo contraproducente. De igual forma con esta problemática se llega a afectar dichos sectores que son en el ámbito profesional, religioso, político y económico de Sinaloa. Ya que esta impactando áreas de la vida social específicamente en lo referido al desarrollo socio económico y humano, de tal manera que este fenómeno del embarazo en la adolescencia intervienen una serie de variable que datan desde las socio culturales, medios de comunicación, familia entre otra, pero lo más complejo aún es que generalmente una adolescente en estado de gestación se ve limitada alcanzar su proyecto de vida.

Generalmente las adolescentes que han enfrentado el embarazo son cuestionadas e irrespetadas tanto en el entorno familiar como social así como también abandonada por su pareja sexual quienes a veces no han asumido responsabilidades, así como el rol parental, ni de pareja con respecto a la adolescente. Además de estas situaciones deben las jóvenes en estado de gestación enfrentar los riesgos que implica el embarazo o el nacimiento de una nueva vida y por lo cual debe enfrentar todo un problema, asta llegar al grado de marginación y la discriminación en el ámbito social.

Históricamente en esta sociedad se han responsabilizado a la mujer por estas situaciones y se ah protegido al género masculino. Esta realidad ha demostrado que la mujer se encuentra en una situación vulnerable en cuanto al hombre por lo que es en ella en quien recaen las responsabilidades de la enseñanza y educación de los hijos así como enfrentar la carga emocional, económica, entre otras que esto implica.

Es difícil determinar las razones del embarazo en las adolescentes, una de las principales podrían ser que la madre encabeza la mayoría de lo hogares ya que ellas son las que sostienen económicamente a la familia, así son madre y padre a la vez por lo cual muchas veces son de bajos ingresos.

Los embarazos, en adolescentes en la mayor parte del municipio son el resultado directo de la cultura machista que aun predomina en varios hogares, que la cual ah sido característico en la sociedad culiacanense ya que la mujer tiene menos acceso a la educación en menos grado, en comparación con el hombre.

Generalmente a las mujeres se les niegan el derecho a la educación. Y por lo consiguiente a las habilidades y oportunidades para competir. Es importante saber que la bulnerabilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com