ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es una de las áreas protegidas más antiguas de México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  8.607 Palabras (35 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 35

En la actualidad existe una tendencia al cuidado del medio ambiente con el fin de salvaguardad el planeta, pareciera que la mercadotecnia está peleada con un consumo responsable pero posiblemente sea por la mala comprensión en la implementación de estrategias, o la poca investigación de estas que pueda tener un equilibrio entre el dinero y la ecología.

El presente estudio de caso pretende integrar estrategias de mercadotecnia desde un enfoque ecoturístico para el parque Izta-Popo Zoquiapan, desde un análisis de las estrategias actuales, así como diferentes técnicas de la investigación de mercados para poder identificar que es lo más propio para dicha región.

Según la conanp (2017) describe al parque Izta-Popo de la siguiente forma:

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010.

Su ubicación geográfica en el centro de la macroregión más poblada del nación, lo hacen invaluable por los servicios ambientales que a ésta le proporciona, especialmente la provisión de agua.

Posee un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico, en donde destaca el Popocatépetl, uno de los más impresionantes volcanes activos del planeta; y bosques que albergan una gran variedad de especies de flora y de fauna especialmente adaptadas al medio ambiente.

El Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, segunda y tercera cumbres más altas del país, son los íconos por excelencia del paisaje natural mexicano.

En la actualidad el ecoturismo es una opción para naciones que tienen gran diversidad de flora y fauna y puede ser un atractivo turístico importante para la región.

El ecoturismo en México es un producto en crecimiento, en donde se requiere de esfuerzos en el desarrollo de estrategias de mercadotecnia para poder realizar lugares autofinanciables y que cumplan con los lineamientos de un lugar eco turístico, la secretaria de turismo regula la puesta en marcha de un lugar turístico y es quien ayuda a la implementación de estrategias, quizás uno de los problemas es que sus planeaciones sean sexenales y la visión cambie de gobierno a otro y esto produzca que no se desarrollen estrategias de mercado a pesar de que se encuentran bibliografías documentadas en donde se habla sobre algunas estrategias que se deben seguir.

En la gran mayoría de estrategias de mercadotecnia son voraces y se preocupan por obtener mayores recursos con la menor inversión posible, esto provoca que no se preocupe por el desarrollo de la población de su entorno, en un producto eco turístico una de las principales filosofías es el desarrollo de la comunidad o pueblos cercanos a este.

El termino ecoturismo no tiene una única definición para Wo y Rhodes (2007), “ecoturismo resulta la combinación de dos palabras, ecología y turismo. Ecología se refiere al estudio de interacciones entre los seres vivos y entre estos y su ambiente; mientras que turismo se refiere a aquella actividad de viajar a un sitio con el fin de recrearse” (p.9).

Abordar muchas veces el tema de ecoturismo no es tan simple, dado que se tiene por primera parte analizar cuáles son los alcances de este y no confundir con un centro recreativo con algunas actividades eco turistas.

Según Sandoval ( 2006) ” el ecoturismo es un concepto que puede proporcionarle a los destinos, ya sea pequeñas operaciones o en planes para regiones enteras, la oportunidad de captar divisas económicas del turismo, al tiempo que mantiene, a largo plazo, la viabilidad económica y ambiental de la zona ” (p.11).

El entender el concepto es parte medular un producto eco turístico, ya que da las pautas a seguir en el desarrollo de este, ya que si no se le da vialidad económica y ambiental simplemente se realiza un producto turístico fordista, el cual probablemente terminara erosionando el medio ambiente.

TIes (2017) define al ecoturismo como:

“El viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.” - 1990

Eso quiere decir que los que llevan a cabo actividades de ecoturismo y los que participan en actividades de ecoturismo deberían de seguir los principios que siguen:

Minimizar los impactos, ambientales y sociales

Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura

Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones

Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación

Proveer beneficios financieros y participación real para la población local

Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.

La realización de estrategias de mercadotecnia en productos ecoturísticos debe de estar enfocada en cumplir con los objetivos anteriormente mencionados teniendo un equilibrio entre la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente, estas con el fin de satisfacer a consumidores con características ecológicas.

El concepto mercadotecnia ha sufrido variantes y no se ha llegado a un concepto final, ya que el mercado es cambiante y las sociedades también, en algunos países de primer mundo empiezan a entender a la mercadotecnia, no simplemente como dar valor a la marca y satisfacer necesidades sin importar el medio ambiente, si no que empiezan a entender que el entorno es importante.

Para la AMA (2012) “la mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”

Es así como se nota en el párrafo anterior solamente se pensaba en la vendimia sin pensar en el medio ambiente, el llamado padre de la mercadotecnia el dr. Philip Kotler compartía el concepto que se mencionó con anterioridad hasta su libro de mercadotecnia 3.0 en que empieza a entender el sentido ambientalista dentro de sus conceptos y que sirven para entender la aplicación en el presente estudio, ya que para Kotler en el (2010) afirma:

que en la actualidad se puede hablar de Mercadotecnia 3.0, en donde existen elementos enfocados para que el producto y los valores de éste fortalezcan -en todos los niveles- el lazo con los consumidores y también con los inversionistas, empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com