ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo Ensayo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

EL RACISMO EN EL ECUADOR

Partamos de la definición, de que el racismo, constituye una elaboración ideológica excluyente, que mantiene su núcleo en la supuesta superioridad biológica y cultural de una raza determinada. Por lo tanto permite que se creen conceptos de intolerancia entre grupos que exhiben diferencias físicas. Como doctrina de exclusión social, clasifica a los seres humanos dentro de una escala etnocéntrica.

La diversidad socio-cultural humana, propicia que los diferentes grupos humanos se clasifiquen y valoren de acuerdo a una escala que coloca lo propio como normal, y a lo circundante como diferente. Este comportamiento es calificado como etnocentrismo, y se ha extendido por toda la humanidad, ya que no existe grupo que no recurra a este modelo de percepción.

El racismo, no solamente está inmerso dentro del llamado primer mundo, sino que contrario a lo imaginado, se encuentra muy arraigado en países latinoamericanos, donde a diario se adolece de esta grave enfermedad. Esta epidemia también tiene su nicho en el Ecuador, donde se la percibe a todo nivel.

La Constitución del Ecuador desde su preámbulo, reconoce la diversidad cultural de nuestro país, al RECONOCER nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos; APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad. El pueblo del Ecuador a través de su carta magna decide construir una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades.

Dentro de los principios de aplicación de los derechos que establece nuestra Constitución, el artículo 11, numeral 2, manifiesta que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, entre otras características.

De acuerdo con lo planteado, nuestro país tiene desde el año 2.008 una Constitución que reconoce y garantiza los derechos de cada uno de los ecuatorianos, estableciendo claramente la diversidad de etnias y culturas que conforman este diverso Ecuador.

Sin embargo, lastimosamente, el racismo se encuentra bien marcado dentro del diario vivir de los ecuatorianos, quienes hasta en forma de burla llamamos “el cholo”, “el longo”, “el negro”, “el indio”, entre otros denominativos a las personas que de acuerdo con nuestra “identidad” no los consideramos nuestros “iguales”. Grave situación que afecta las relaciones personales, en todos los estratos sociales y a todo nivel. Estigmatizamos a las personas, por su color de piel, por vestimenta, sus costumbres y hasta por las apariencias, sin darnos cuenta que con esta absurda actitud, nosotros mismos nos estamos estigmatizando como un grupo aparte, y que inclusive podemos crear este tipo de sentimiento adverso en aquellas personas a las que segregamos.

En nuestro país, como manifiestan algunos escritores, vivimos un “apartheid criollo”, situación que se vive a diario y que forma parte intrínseca de esta sociedad. Podemos manifestar que aquí se experimenta un racismo solapado, aparentemente es cotidiano e inofensivo, pero esa es solo su forma hipócrita de manifestarse.

En el Ecuador el racismo es un legado de la dominación colonial de Europa y de los esfuerzos de los conquistadores blancos de naturalizar la dominación y explotación a los no blancos, llámense estos mestizos, indígenas y afro descendientes. Estos se inventaron las categorías de razas diferentes y desiguales. Es así que se creó una visión que a la vez que sobrevaloró la blancura como un ideal estigmatizó a los no blancos como inherentemente inferiores e incapaces. El racismo no es innato a la naturaleza humana. En una sociedad basada en profundas desigualdades, el racismo es enseñado a los niños blancos y mestizos en las escuelas, en sus hogares, por la televisión y por la prensa.

Los niños indígenas y afro descendientes también son socializados con valores que naturalizan las desigualdades sociales en las supuestas diferencias raciales. Es así que a los blancos y los mestizos se les enseña a ser racistas y a los niños indígenas y afro descendientes se les enseña que el racismo y la desigualdad étnica son parte de la naturaleza humana.

En el año 2004, se llevo a cabo en el país la primera gran encuesta sobre Medición del grado de prejuicio racial y discriminación racial de los ecuatorianos frente a la población afroecuatoriana, la cual fue elaborada por la Secretaría Técnica del Frente Social a través del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador –SIISE- en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador -INEC-. La mencionada encuesta se ejecutó con el objetivo de determinar el grado de racismo y discriminación racial que la sociedad ecuatoriana puede practicar hacia la población afrodescendiente. Así mismo se pretendió indagar sobre la opinión nacional a cerca de la conveniencia o no de aplicación de medidas de acción afirmativas conducentes a erradicar este fenómeno en el Ecuador.

Los principales datos arrojados de la encuesta antes mencionada son los siguientes:

1.- Percepción sobre el racismo

• El 52% de los encuestados sabe de que se trata el racismo, mientras que el 48% restante desconoce. La compresión de este concepto es más clara entre los niveles ricos de la población, correspondiendo el 83%; mientras que en nivel más pobre, apenas un 27% comprende el tema. De igual, forma, se constata que en los sectores urbanos la comprensión del concepto de racismo es mejor en un 65% que en los lugares rurales tan solo el 25%.

• Dentro de la pregunta de qué tan racistas somos los ecuatorianos se obtuvo que el 65% de los encuestados considera racistas a los ecuatorianos. Esta opinión es mucho más elevada entre los sectores ricos que los pobres (78% y 52%), y más aun entre las zonas urbanas que en las rurales (70% y 53%). Por su parte los afroecuatorianos son los que en mayor medida consideran que los ecuatorianos son racistas (73%) en contraste con los indígenas, quienes son los que menos creen en este supuesto (53%).

• Otra pregunta fue, quienes son los más racistas, y quienes los mas discriminados racialmente, Sin bien el 65% de los encuestados admiten que los ecuatorianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com