ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Bancario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

El sistema bancario hacia 1923

Hacia 1923, cuando llegó a Colombia la Misión Kemmerer, el sector bancario colombiano llevaba ya varias décadas de desarrollo y se hallaba bastante consolidado. Se trataba de un sistema de crédito a través del cual unos pocos bancos controlaban el grueso de los recursos. En efecto, en 1925 (primer alío para el cual hay estadísticas completas), tres bancos colombianos -el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia y el Banco Alemán Antioqueño- tenían el 37.9% de los depósitos. Además, otros cuatro bancos poseían otro 29.3%; o sea, que entre siete bancos controlaban el 67.2% de los depósitos bancarios.

Ahora bien, la ausencia de pánicos bancarios recurrentes en los años anteriores a la creación del Banco de la República (en los cuales nunca hubo un banco central), probablemente está estrechamente relacionada con la enorme concentración de los recursos en unos pocos establecimientos de crédito. En primer lugar, los bancos extranjeros no tenían ningún peligro de verse golpeados por problemas de iliquidez, ya que, en el conjunto de operaciones de sus casas matrices, sus actividades en Colombia eran reducidas, razón por la cual siempre podían contar con los fondos necesarios. En cuanto a los bancos colombianos, en 1925 sólo tres de ellos (Bogotá, Colombia y Alemán Antioqueño) tenían el 52.2% de los depósitos en poder de los bancos nacionales.

Esta enorme concentración, más el hecho de que durante muchos años esos tres bancos se caracterizaron por su manejo prudente y responsable, ayuda a explicar, en alguna medida, la ausencia de pánicos bancarios en la Colombia anterior al establecimiento del banco central.

Otro factor que pudo haber contribuido a la estabilidad del sistema de crédito en el período 1871-1922, fue la diversificación de los activos por parte de los bancos, a través de las inversiones que realizaban en diferentes tipos de bienes y negocios. En efecto, antes de 1923, los bancos podían efectuar casi cualquier tipo de inversión en el sector real. Esto cambió después de 1923, ya que la Ley 45 de ese año, que reglamentó el negocio bancario, restringió las posibilidades de participar en actividades diferentes a las de su objetivo principal. Por ello, en la exposición de motivos de la Ley 45 de 1923, se argumentaba: "Las facultades concedidas a los bancos son demasiado amplias pues incluyen los siguientes derechos:

a. Comprar y poseer acciones de toda clase de empresas de negocios.

b. Fomentar, organizar y reorganizar todo género de empresas industriales y de utilidad pública.

c. Celebrar contratos de concesión con diversas entidades gubernamentales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com