ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.886 Palabras (40 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Este trabajo investigativo pretende dar a conocer los conceptos, las características y peculiaridades claves de los diferentes sistemas económicos, con el objetivo de comprender las líneas de pensamiento de cada uno, además se analizara como se vive en países que han adoptado estos sistemas, para lo cual se ha dividido el presente trabajo en tres grandes apartados.

La primera parte del análisis trata del sistema socialista y los países que han adoptado este modelo, estudiando cómo viven en Cuba Comunista, china comunista y Venezuela con el socialismo del siglo XXI; en la segunda parte se analiza el Sistema de Economía Social de Mercado estudiando como se vive en Alemania; y en la tercera parte el estudio del sistema Capitalista, con sus consecuencias: la Globalización económica, la transculturización y un análisis de la Ley de Pareto.

Para finalizar se muestra un listado de conclusiones elaboradas con base a la investigación realizada.

El Socialismo.

Años de explotación terminan por colmar el vaso y surge así el socialismo a manera de la revolución, engendrada por un rechazo a la opresión y explotación a la que han estado sometidos millones de personas por tanto tiempo.

Así, el socialismo surge como un deseo de buscar el bien común y la igualdad social, un sistema ideal donde todos son iguales, donde se busca una sociedad sin clases estratificadas unas subordinadas a otras. En pocas palabras el socialismo es una reacción ante los excesos de un capitalismo sin reglas o capitalismo “salvaje” como se le suele llamar.

La máxima expresión del socialismo es el comunismo donde no existe la propiedad privada de los medios de producción, estando estos en manos del Estado (es de este tipo de socialismo de que pretendo hablar). El socialismo busca primeramente el bienestar social antes del bienestar individual.

Muchos han sido los problemas en la práctica que han tenido los sistemas socialistas de tipo comunistas, y dos son los que considero más graves.

El primero es que frecuentemente ha caído en lo mismo que buscaba solucionar, cercenando la dignidad y la libertad humana en distintos ámbitos (religiosos, políticos y económicos entre otros).

El segundo es que se ha demostrado ineficiente como modelo económico. La causa principal es quizá que depende exclusivamente del compromiso del individuo con el sistema, siendo que el motor no es el fin de lucro, poderoso como motivador en los sistemas capitalistas.

No se obtienen los resultados esperados en este tipo de sistemas, generalmente se debe a que el individuo no ve necesidad de esforzarse, porque trabaje lo que trabaje, ganará lo mismo que el compañero que trabaja a media máquina. No se hace común ver a las personas trabajando horas extras o esforzándose al máximo, a excepción de los idealistas, los cuales son siempre minoría. Son menores las iniciativas también en el aspecto económico y productivo ya que no hay una recompensa proporcional al esfuerzo. Aunque esto intenta compensarse con adoctrinamiento, aun así estos sistemas suelen ser menos productivos que sus contrapartes capitalistas.

Si esto no fuera poco, los sistemas comunistas nunca han logrado la meta que han propuesto como ideal, una igualdad total sin diferencia de clases, y termina ocurriendo precisamente lo contrario: Una minoría formada por la clase dirigente termina teniendo acceso al poder y a la riqueza, a diferencia del grueso de la población. Esto sin hablar del nuevo tipo de discriminación con los disidentes de dichos regímenes que terminan siendo perseguidos, desterrados y en muchos casos condenados a muerte por ser enemigos del proceso revolucionario.

Regímenes comunistas, consecuencias traen consecuencias nefastas de su implantación violenta.

EL COMUNISMO EN CUBA:

Cuba es condenada con un embargo económico de más de 47 años de hostigamiento estadounidense, Cuba solo tiene algunos socios como Venezuela, Vietnam y Birmania y Bolivia, pero aun con todo y eso Cuba se ha sostenido aun cuando perdieron su punto de apoyo (Unión Soviética).

Fidel, a pesar de sus casi 80 años y de su aspecto avejentado, mantiene su cerebro claro y una resistencia para hablar mayor que la que tenía a los 20 años. En los últimos meses ha hablado casi a diario, en ocasiones por 6 ó 7 horas, de las cuales el 80% del tiempo es dedicado a la "revolución energética" y la "batalla de ideas", sobre todo del ahorro de energía y los planes para lograrlo; esos planes son fantásticos y es muy difícil que en ningún otro lugar del mundo se haya hecho nunca algo igual.

Están inmersos en una serie de planes fantásticos que se resumen con dos nombres, "Año de la revolución energética" y el de la "Batalla de Ideas".

El cubano vive en la miseria total. La situación es desesperante. No existe libertad de ningún tipo, nadie puede manifestarse en contra del régimen, no se pueden realizar reuniones de opositores, no se pueden celebrar actos sin permiso del Gobierno. Además, muchos están comprometidos con el Estado.

Antes de que Fidel dejara el poder el cubano decía que era extranjero en su propio país. Nadie podía entrar a los hoteles, ¿y qué hizo Raúl? Autorizó que los cubanos puedan ir a los hoteles, pero ¿para qué? Las habitaciones cuestan de 50 a 70 dólares diarios, al ciudadano corriente ni siquiera le alcanza para comer, ¿cuánto tiene que ahorrar para ir a un hotel?

Tampoco accede a informaciones reales, ya que la prensa sigue totalmente controlada por el Estado. Todos los medios son del partido o del Gobierno, que son la misma cosa. Jamás se va a escuchar o leer noticias acerca de la disidencia.

¿Continúa la pobreza?

En Cuba todos los de la clase obrera son pobres. Los ricos son los dirigentes del Gobierno, los policías y los militares. Un médico, un técnico, un auxiliar de limpieza y un abogado son todos pobres.

¿Qué tipo de necesidades tiene el ciudadano Cubano a diario?

El salario suele ser de 10 pesos por día, que no alcanza. El Gobierno descuenta también las remesas que envían los familiares del extranjero, te quitan 20% si es dólar. Y como no se utiliza dólar, se usa "el chavito" (peso convertible), que equivale a 25 pesos.

La vida en Cuba cada día es más cara; por ejemplo el gobierno les vende electrodomésticos al crédito a las familias cubanas:

01- Se le vendió una olla de presión a cada núcleo familiar de toda Cuba alrededor de 3 millones, muchos formados por una sola persona para que cocinen y a los que estén albergados en Hogares de Ancianos inclusive, PRECIO: 150.00.

02- Se le vendió a todos una olla arrocera eléctrica china, PRECIO: 250.00.

03- Se le vendió a todos una olla de presión eléctrica que llaman Reina con un sistema parecido al de las arroceras que funciona bastante bien, PRECIO: 350.00.

04- Se le vendió a todos un calentador de agua para calentar cubos de 1000W, PRECIO: 20.00.

05- Lo más importante, se les vendió a todos los que tenían refrigeradoras americanas y rusas refrigeradoras Chinas de 8 pies al PRECIO DE 6,500.

Solo viendo esa operación se puede creer; cuatro rastras inmensas con contenedores que traían 120 refrigeradores cada uno dando dos viajes diarios, se parqueaban en una esquina y llenaban la acera completa de la cuadra de cajas con los refrigeradoras, entregaban de una en una de las casas y recogían la vieja, por la cual no daban nada; iban amontonando en otro camión las refrigeradoras viejas. Toda esa operación en Cuba entera con millones de equipos.

06- Se les quitaron los televisores americanos y rusos a todos los que los tenían y les vendieron uno chino a 3,500.

07- A los que tenían aires acondicionados americanos y rusos se los quitan y le vendieron uno LG. PRECIO: 3,000.

08- Lo más problemático son las hornillas eléctricas de 1,100W que tienen una llave de luz (aparato que sirve para dejar pasar la corriente eléctrica) que se rompe antes de usarse y con la que es imposible freír porque se desconecta y no levanta temperatura muy alta. PRECIO: 150.00.

09-La famosa venta de artículos domiciliarios hace un "gran-total" de 13,920.00 pesos cubanos, de nuevo a pagar en 10, 15 o 20 años, depende del contrato.

10- Fueron por todas las casas de Cuba con cajones de bombillos ahorradores de los que funcionan como pequeños tubos de luz fría, lo cambian gratuitamente por los de luz incandescente para destruirlos, también regalan lámparas de tubos rectos de 20W a cambio de bombillos incandescentes puestos en el techo; esa "operación bombillo" ha sido de decena de millones de bombillos y lámparas.

Se está esperando la entrada de las lavadoras que también las van a vender de la misma manera y Fidel ha dicho que hay más cosas en proyecto.

Todas éstas ventas han endeudado a todos los cubanos, pues hacen contratos para pagarlo todo en 10, 15 ó 20 años y algunos, los muy pobres, no saben que, aparte del ahorro energético, el gobierno logra con la deuda.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no está prohibido irse del país y hasta ahora al que cogían en una balsa lo soltaban y lo reintegraban a su trabajo para "cumplir con la ONU", pero después de ésta deuda, que no es con una entidad particular, sino con el Estado, tratar de irse es tratar de evadir el Fisco y eso legalmente tiene, a nivel internacional, una sanción de tres años de privación de libertad, y a los últimos que han cogido tratando de irse, los están juzgando, no por irse, sino por evadir el pago al estado.

Con la entrega de todos esos equipos eléctricos se suprimió la entrega de luz brillante y de gas de balón, por lo que todos tienen, obligatoriamente, que cocinar con electricidad y para que ahorren energía se duplicó el precio de la electricidad hasta 300 Kw. y de ahí en adelante para los que gastan más, se subió de 0.30 a 1.30 el Kw.

Todos esos equipos producen un mayor consumo de electricidad en las casas, y la mayoría no están preparadas para eso, porque lo han tenido que cambiar relojes, acometidas, brakes de entradas, instalaciones interiores de las casas, todo por empleados de la Empresa Eléctrica, además han cambiado miles de transformadores en los postes por otros de más capacidad y están cambiando la mayoría de las líneas principales de los tendidos de las calles.

Como todos tienen que cocinar con electricidad y casi la totalidad lo único que tiene es la hornillita que vendieron y la olla Reina, aunque sean 10 personas en la casa, porque ya no hay ni luz brillante ni gas, ni carbón, ni leña, cuando se rompe la horilla "cunde el pánico" y a correr a buscar quien la repare.

Los nuevos pintores del paisaje cubano en vez de pintar palmas, pintan lo que se ve ahora: en todas las calles y a todas horas personas con las cajas cuadradas y rojas de las Reinas y las cajas blancas y azul de las hornillas. Desde el balcón de las casas, siempre se ve una pila de gente caminando con la olla en la mano.

En el reparto Calero todos los edificios son de 5 plantas y 30 apartamentos. De acuerdo con el proyecto usaban gas para cocinar de un cilindro grande y común en el patio, en las casas tienen una lámpara de 20W por habitación y unos pocos tomas en las paredes, la entrada es de 30 A. y la cablería #14. El día que repartieron las cocinas y las ollas en un edificio, cuando toda la gente empezó a instalarlo, cogieron fuego todas las instalaciones del edificio y explotó el transformador del poste y son cientos de edificios iguales.

En una época las mujeres tuvieron que maquillarse con lápices de colores, entonces debía marcarse tan fuerte que les quedaban cicatrices, como si se hubiera cortado. Fue en la época del llamado "período especial", esos días después de la caída de la Unión Soviética que se prolongaron desde 1991 hasta el 2002, los más duros desde la Revolución.

No había gasolina, ni comida, ni jabón, ni zapatos, ni cuadernos, ni cigarros, nada, o casi nada. La gente, mataba a sus gatos para cocinarlos. El ingenio de aquella época es célebre. Los cubanos fritaban las cáscaras de las frutas y envolvían en harina la tela de los traperos para comérselos. Lo llamaban filete de trapo. En La Habana dicen que algunos derretían los condones para ponerlos sobre el pan como si fueran queso.

Leyenda o realidad, la verdad era que la gente caía desmayada por ahí, mientras caminaba. Fue la época de los balseros que desbarataban sus casas para construir barcos con tablas y colchones. El gobierno no pudo frenar al éxodo. Miles se arrojaron al mar.

"Pero todo ha mejorado". Ahora pueden maquillarse con pinturas de verdad y el filete de trapo es historia.

Burros de plata

En Cuba, los zapatos deben durar mucho más que en cualquier parte, por eso la gente los remienda una y otra y otra vez. Unos pocos no lo necesitan y estrenan con frecuencia.

Son los cubanos ricos, gente que recibe dinero en efectivo de sus parientes en Estados Unidos, algunos de ellos beisbolistas y cantantes famosos. Aunque el gobierno norteamericano sólo permite que sus ciudadanos visiten Cuba una vez cada tres años, la gente se las arregla y viaja cada mes, a veces dos veces.

Casi todos toman vuelos a México, Colombia, Panamá o República Dominicana, de ahí pasan a La Habana. Todos aprovechan que las autoridades de la isla jamás sellan los pasaportes, entonces no queda constancia de sus ingresos y el gobierno norteamericano no logra seguirles el paso.

Por cada entrega, los "burros de plata", como llaman a los que transportan divisas, se quedan con el veinte por ciento del total del dinero. Es un negocio millonario que, de cualquier forma, pareciera permitir el gobierno cubano. La gente que recibe más plata es fácil de reconocer.

Van en carros último modelo, llevan cadenas de oro, usan ropa nueva, hablan por celular y comen en los restaurantes al lado de los turistas. No pueden salir de la isla, pero a cambio sienten que no viven en ella. Aunque en Cuba todos reciben lo mismo.

LA SALUD EN CUBA

A una mujer se llama Ariela, el gobierno le puso un corazón nuevo. No pagó un peso. Tuvo que llevar unas sábanas al hospital porque no tenían, pero a cambio le devolvieron la vida.

Hasta los detractores más rabiosos del gobierno de la isla terminan por reconocer que su sistema de seguridad médica, lo mismo que su sistema educativo, es ejemplar.

El otro plan fantástico del que se habla internacionalmente es el "Plan Milagro", el cual consiste en operar de cataratas y glaucoma a todos los que lo padecen en América Latina; se han operado cientos de miles y se planifican millones, a nivel nacional.

En Cuba han ido casa por casa revisando a todo el mundo, citan a 80 ó 100 todos los días, destinaron 5 buses de turismos de las que tienen baño y los recogen en sus casas, les dan una merienda, los operan, les regalan unos lentes oscuros y los llevan de nuevo para su casa en autobús.

En éstos hospitales se tratarán enfermos de Venezuela y otros países de la América que vendrán por avión al aeropuerto de San Julián que también está en remodelamiento. En éstos hospitales también harán sus prácticas los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina donde están matriculados miles de estudiantes de todas partes del mundo.

Todo eso parece muy bueno, es más de lo que podemos hacer, los recursos materiales los resuelve Chávez desde Venezuela, que tiene dinero, y los médicos son cubanos, pero qué pasa, que en Cuba hay 65,000 médicos que desde que se gradúan les dan un contenido de trabajo y de pronto el negocio de alquilar a los médicos y paramédicos da más dinero que el turismo.

En el año 2005 los ingresos por exportación de servicios fueron el 70% de los ingresos por exportaciones en general.

En estos momentos hay en Venezuela alrededor de 20,000 médicos y por el resto del mundo entre 8 y 10,000, y en Cuba todos los oculistas que quedan están en la "Operación Milagro" y otros buenos especialistas en hospitales para extranjeros en la Habana; pero los hospitales de los cubanos están vacíos.

En el Hospital Provincial muchas veces no encuentras oculistas, solo alumnos residentes; en el Hogar de Ancianos deben haber por lo menos 6 médicos, ahora la mayoría de las veces sólo hay 2.

Por otra parte en Venezuela están construyendo otra escuela de medicina más grande que la de Cuba para alumnos de la América del Sur. Chávez lo pone toda la infraestructura y recursos económicos, pero los profesores son de Cuba. Inauguraron dos hospitales oftalmológicos en Bolivia y están haciendo uno en Colombia, otro en Panamá y otro en Perú, todos con médicos cubanos. Para muchos países del mundo, en Cuba hay buena salud, pero la realidad es una atención de los últimos lugares.

En Cuba de lo único que se puede hablar es de lo que hace el gobierno, es lo único que se puede ver por TV, se oye por la radio y se puede leer en los periódicos y revistas es de lo que habla Fidel y los funcionarios del gobierno, y como es natural eso mismo es lo que hablan las personas en la calle; unos, la mayoría criticando porque nadie acepta que se hagan tantas cosas en el extranjero y para los extranjero y en Cuba, pasando hambre y dificultades para todo.

Pero contrario a lo que suele pensarse de que los cubanos no saben lo que pasa afuera de la isla porque tienen prohibida la televisión por cable, no es así cientos de casas hacinadas sí reciben señal de canales internacionales. Se trata de otra práctica ilegal, pero en todo caso común.

La televisión pirata consiste en pagar a un compañero que baja la señal por computador en su casa y se liga con cable escondido por ahí, desde la calle los cables que van y vienen son invisibles. La gente se las ingenia para tirarlos por los techos, atrás de las paredes, debajo de las materas, entre los pliegues de madera de los zarzos, incluso por los tubos del agua.

Sólo hay una condición: que el cable pueda retirarse de un jalón si la Policía llegara a revisar. Las redadas parecen frecuentes.

Todo se debe al temor del Gobierno de que la televisión internacional termine contaminando a la población, haciéndole creer cosas alienantes.

Los canales de la isla, entre ellos Cuba visión y Tele rebelde, de cobertura nacional, son propiedad del Estado y sus contenidos, antes de cada emisión, pasan por una revisión ideológica. Hace meses que Fidel dejó de salir en las noticias, justo después de que cedió su lugar como presidente. Ahora sólo aparece encabezando desfiles del pasado, cuando su barba era negra, hablaba siete horas continuas y podía manotear con furia. Pero la gente se las arregla para saber.

Gracias a la red pirata, miles de cubanos siguen las noticias viendo Televisión Española o CNN. Todos lo saben, nadie lo dice. Pero claro, en Cuba casi nada es como parece, y suele pasar que lo que ocurre es todo lo contrario.

En Cuba nadie está autorizado para vender ni comprar bienes, con las casas pasa igual. El que quiera comprar una casa o un automóvil no podrá tener ninguna garantía y la propiedad seguirá siendo del primer dueño.

Existe un mercado ilegal y algunas personas disfrazan como herencia familiar lo que en realidad es una venta. Los que son descubiertos van a la cárcel, pero muchos se arriesgan porque tener vivienda es la mayor urgencia de los cubanos. El hacinamiento es ahora un problema de estado y se sabe que en una misma vivienda se apretujan dos, tres, cuatro familias, todas apeñuscadas, intentando respirar. Lo más duro de la estrechez es la falta de intimidad.

En Cuba no hay hostales ni residencias, entonces las parejas se las arreglan escondidas en los monumentos, atrás del malecón, en las esquinas sin luz, arriba de los árboles, incluso en el techo de las casas. ¿Cómo hace la gente de los barrios más pobres para no perder la alegría?

Ni los que apoyan al gobierno ni los que están en contra han podido disfrutar de nada normalmente como lo hacen en el sistema capitalista a diario.

En realidad que hay personas que están peor que otras, porque eso de que te imponga que vas a tener debe ser terrible.

EL COMUNISMO EN LA CHINA:

En la China comunista funciona como un sistema medieval de extrema pobreza interna, con un sistema totalitario que dicta como deben vivir sus personas, incluyendo el derecho a salir del país.

China es igual a Cuba pero sin embargo los gobiernos hacen negocios con ella por su mercadería barata y su mano de obra esclava. La culpa la tienen los grandes capitales por ambiciosos y usureros ya que se benefician con la mano esclava de los chinos alimentado su economía y haciéndola una potencia peligrosa para occidente.

Los chinos no creen en la democracia por ser comunistas y totalitaristas, y van rumbo convertirse en la primera potencia mundial.

En el año 2011 el Partido Comunista Chino celebro su 90 aniversario.

El Partido Comunista Chino (PCCH) no es un partido político “convencional”, que pueda ser analizado como los partidos políticos de otros países. El PCCH agrupa a las personas que ejercen la función de gobierno en la sociedad china. Es un partido que tiene unas características propias, específicamente “chinas”, que le vinculan con tradiciones de organización política del país que han existido desde hace muchos siglos.

Esta peculiaridad del caso chino es lo que hace impracticable la aplicación en China de ciertas teorías convencionales sobre evolución política. Así ha sucedido, por citar el ejemplo más destacado, con la predicción, que se viene realizando desde hace tiempo por numerosos analistas, de que la modernización económica debería producir un cambio del sistema político. China ha cambiado económicamente de forma espectacular; el sistema político, sin embargo, aunque ha evolucionado, ha conservado sus bases fundamentales, entre las cuales ocupa un lugar central el dominio del poder por el Partido Comunista.

La revolución china fue más una revolución nacionalista que una revolución comunista. El objetivo fundamental de los comunistas chinos que tomaron el poder en 1949 no era tanto construir una sociedad “comunista” como reconstituir la soberanía nacional de China, restablecer su unidad y terminar con su debilidad y con las agresiones exteriores que ésta había posibilitado.

Una visión superficial de la China Popular, de su carácter revolucionario, “comunista”, podría llevar a pensar que supuso una ruptura radical con la evolución anterior del país. No es así: por el contrario, el comunismo se fusionó en China con buena parte de sus tradiciones milenarias.

El comunismo chino incorporó ingredientes tradicionales de la cultura china y, en concreto, de lo que constituye la médula de ésta desde hace muchos siglos: el confucianismo. Por otro lado, tomó del marxismo-leninismo fundamentalmente el segundo componente, el leninismo. El peso del marxismo, como ideología, como doctrina política, fue relativamente escaso.

Por leninismo entendemos una concepción organizativa que tiene tres componentes principales. En primer lugar, el Partido Comunista es el motor de la transformación, de la revolución en la sociedad. En segundo lugar, el Partido es una vanguardia dirigente, es decir, está formado por una minoría, por una elite de militantes y cuadros especialmente preparada para desarrollar una función de liderazgo en la sociedad. Y, en tercer lugar, el Partido tiene una organización férrea, centralizada y jerárquica.

Por su fusión de la cultura confuciana y del leninismo es por lo que el régimen comunista chino ha sido calificado por algunos autores como confucianista-leninista. Como señala Lucian Pye, uno de los autores que ha estudiado con más detalle el concepto de confucianismo-leninismo, “la versión del leninismo que triunfó en China, y también en Corea del Norte y Vietnam, lleva el sello de la gran civilización del este de Asia, la confuciana”. Pye añade: “los chinos, como los norcoreanos y los vietnamitas, no abandonaron la esencia de su legado confuciano al adoptar el comunismo”.

En una perspectiva confuciana, la victoria comunista de 1949 puede ser contemplada como el triunfo de una fuerza política que empezó desde unas bases muy limitadas, pero que poco a poco, gracias al ejemplo moral y al sacrificio de sus militantes, fue ganando el respeto y el apoyo del pueblo. El papel de gobernante benévolo y supremo, que en la época imperial había sido ocupado por el emperador, fue restablecido en la figura de Mao Tse-tung y, a partir de 1978, en la de Deng Xiaoping. Los cuadros del Partido Comunista asumieron la función de gobierno que antes había correspondido a los mandarines.

En este sentido, el PCCH es un partido “especial”, no es un partido político como en otros países. El Partido aglutina a “los que gobiernan”, las personas que por sus méritos, su formación y su experiencia, tienen la responsabilidad de gobernar el país.

El leninismo presentaba algunos paralelismos con el sistema de la burocracia imperial de los mandarines que facilitaron su absorción en la China del siglo XX. Por un lado, en ambos sistemas las tareas de gobierno corresponden a “profesionales”, los mandarines o los cuadros del Partido, personas especialmente preparadas para ocupar los puestos de gobierno. En segundo lugar, ambos sistemas, el de los mandarines de la época imperial y el leninista del PCCH, se caracterizan por una organización fuertemente centralizada, algo que se considera imprescindible para mantener la unidad en un país tan vasto y poblado como China. Finalmente, los dos sistemas están altamente jerarquizados, con una estructura de niveles de poder bien definida, a través de los cuales van ascendiendo las personas en su carrera política.

En suma, el sistema leninista del Partido Comunista encajaba muy bien en las tradiciones chinas de gobierno por una minoría centralizada y jerarquizada de personas específicamente preparadas para realizar las tareas de gobierno. En palabras de John King Fairbanks, “la clase dirigente china es heredera de su propia tradición, asumida, de manipulación benevolente de las masas. A los viajeros en la República Popular les llama la atención el fuerte sentido de la jerarquía que permanece como un componente del orden social, y el sentido del deber que tienen los cuadros del Partido de servir al pueblo como una llamada especial”.

El papel de liderazgo social y moral ejercido por el Partido Comunista se ha erosionado sin duda con el paso del tiempo. La crisis de Tiananmen fue un duro golpe a su prestigio. El paso del tiempo ha afianzado la convicción de que se cometió un error en la forma de resolver esta crisis. La violencia utilizada fue probablemente innecesaria y el daño infligido a la imagen de China fue muy grave. La corrupción y el nepotismo han dañado también en los últimos años la imagen del Partido Comunista. En la China comunista, Mao Zedong demostró una ineficiencia colosal en políticas económicas cuando implementó durante la década de 1950 lo que llamó “el gran salto hacia adelante”. Mao volcó a toda la población a producir un solo producto (el acero) y así superar al Reino Unido en este rubro. Terminó ocasionando una colosal hambruna que costó la vida de entre 20 y 30 millones de personas.

Cuando Mao comenzó a perder poder debido a la ineficiencia de sus políticas, convocó lo que se llegó a llamar la “revolución cultural”, donde millones de jóvenes producto de un profundo lavado de cerebro llegaron a cometer atrocidades que iban desde matar a sus propios profesores, a denunciar a sus propios padres para ser brutalmente ajusticiados de forma pública sin la mejor oportunidad de un juicio justo. Aunque es difícil precisar la cantidad de víctimas de la revolución cultural, expertos estiman entre 400.000 y un millón.

Sin embargo, pese a los errores cometidos en las cinco décadas largas durante las que ha gobernado, el Partido Comunista conserva activos de peso frente al pueblo chino. La legitimidad del Partido Comunista se sustenta en dos factores. Uno de ellos se puede calificar como “histórico”: el Partido Comunista devolvió a China la unidad nacional, le permitió superar una larga crisis que se arrastraba desde mediados del siglo XIX, y le ha transformado en una potencia temida y respetada en la comunidad internacional.

Desde hace muchos siglos, la filosofía política china ha considerado la unidad como un fin esencial en la labor de los gobernantes. Haber recuperado la unidad y la soberanía nacional ha sido la primera fuente de legitimación del Partido Comunista. Como dice la Cambridge History of China, “situados en una larga trayectoria histórica, los comunistas chinos pueden ser vistos como otra ‘dinastía’ unificadora, equipada con un presidente ‘imperial’, una burocracia, una ideología”. Si la unidad era el ‘legitimador de las dinastías’, por así decirlo, entonces el éxito del Partido Comunista Chino al unificar China continental, algo que Chiang Kai-shek nunca había logrado, confirió sobre el Partido el tradicional mandato del cielo.

El segundo factor está ligado a la etapa de reforma de las últimas tres décadas. El Partido está liderando un gran proceso de transformación económica que ha producido una mejora espectacular en las condiciones de vida de la población, ha permitido una gran extensión de las libertades personales y ha multiplicado las oportunidades que se abren ante los ciudadanos.

Guste o no, concuerde o no con una visión más romántica o deseable de los hechos, lo cierto es que el Partido Comunista tiene en China un arraigo muy superior al que tenía en los países de Europa del Este. Pese a los errores cometidos en las seis décadas largas durante las que ha gobernado, conserva activos de gran peso frente al pueblo chino.

El Partido Comunista es el Partido de la reforma y la apertura al exterior, la nueva orientación que China asumió a fines de los años 70 del siglo pasado, y gracias a la cual ha protagonizado la mayor revolución económica de la historia de la humanidad, en el sentido de que nunca antes un colectivo tan grande de población había experimentado una mejora tan radical de sus condiciones materiales de vida en un periodo de tiempo tan corto.

El modelo político chino no debe ser contemplado aisladamente, sino que hay que situarlo en un contexto geográfico más amplio, el de Extremo Oriente, que se ha caracterizado por una marcada tendencia a regímenes políticos de corte autoritario. No es una coincidencia: el sustrato cultural común a varios países de la zona es el confucianismo, en especial en los países y territorios de población china, como Singapur, Taiwán y Hong Kong.

China se alinea en este sentido con las tradiciones políticas de las sociedades asiáticas de influencia confuciana, caracterizadas por un alto grado de estabilidad política (o incluso autoritarismo). En Japón, el Partido Liberal Demócrata estuvo en el poder varias décadas (salvo un breve paréntesis en 1993) hasta 2009. En Singapur, desde la independencia gobierna el mismo Partido, el PAP (People’s Action Party), que en las últimas elecciones de 2006 obtuvo 82 de los 84 diputados elegidos por los ciudadanos. En una sociedad china, en Taiwán, cuando empezaron a celebrar elecciones genuinamente democráticas, el Kuomintang, el mismo partido que había gobernado dictatorialmente durante un largo período de tiempo, fue el ganador en las urnas.

Singapur es una referencia importante para los gobernantes chinos. Para algunos analistas, es el modelo que muchos de éstos verían como el objetivo ideal para la China del futuro, un modelo basado en esencia en una combinación de prosperidad económica y autoritarismo político.

Finalmente, no está de más recordar que los tres vecinos de China en Asia Oriental, Japón, Taiwán y Corea del Sur, evolucionaron hacia la democracia en una importante medida como consecuencia de una presión exterior. Los tres estaban sometidos a una fuerte influencia de EEUU, que ejerció un papel clave de impulsor del establecimiento de sistemas democráticos.

El contexto temporal: un progresivo avance en libertades y derechos humanos

A veces se tiende, con excesivo simplismo, a considerar que, mientras China ha registrado una gran transformación económica, no ha habido ningún cambio en el sistema político y en el marco de libertades.

Un hecho que normalmente se infravalora es que, durante estos años de la era de la reforma, se ha registrado una enorme mejora en las condiciones de libertades personales en que vive el pueblo chino. En los últimos años Internet, y las comunicaciones en general, han contribuido de forma espectacular al desarrollo de la sociedad civil, a un flujo e intercambio crecientemente intenso de información que tiene muchas más oportunidades de escapar a la censura y el control que en la etapa anterior a la revolución de las tecnologías de información.

Si bien la reforma no se propuso traer a China la democracia, con ella el pueblo chino ha dejado de vivir con el miedo a los sobresaltos, las campañas políticas y las purgas que caracterizaron a la China de Mao. Desde un punto de vista personal, la situación se ha vuelto más segura y predecible. El menor énfasis en la política, en comparación con la época de Mao, ha ido acompañado de una disminución de la intervención del Estado en la vida social. El estudio político ha perdido la importancia que tenía antes, la actitud hacia la religión se ha vuelto más tolerante y ha habido una apertura cultural hacia el exterior. Se ha abandonado la práctica de colocar a la gente etiquetas políticas y de clase, como “derechista” o “contrarrevolucionario”. Gracias al cambio de objetivos de la lucha de clases y la revolución permanente a la modernización económica y, asimismo, al abandono de las campañas políticas con las que Mao creía que había que poner en tensión regularmente a la sociedad, el pueblo chino se ha beneficiado de un relajamiento de la atmósfera social.

La China de la reforma ha supuesto una gran mejora en el nivel de vida, pero también en las libertades y en la seguridad personales, aunque la distancia que todavía pueda haber con otras partes del mundo siga siendo grande.

Conclusiones: El Partido Comunista Chino tiene unos rasgos propios que le confieren un carácter especial. El Partido se inscribe en una línea de continuidad con las tradiciones políticas de China desde hace siglos. El Partido Comunista Chino conserva una fuerte legitimidad ante el pueblo chino, por haber liderado la regeneración del país tras un largo período de crisis y decadencia, así como haber impulsado la política de reforma que ha permitido un espectacular crecimiento de la economía y del nivel de vida. Por otra parte, el sistema político de China debe ser situado en su contexto, tanto geográfico como temporal. En su contexto geográfico, China se halla en una zona, Asia Oriental, de influencia confuciana, en la que los sistemas políticos han mostrado una apreciable tendencia al autoritarismo y la estabilidad. En su contexto temporal, se minusvalora con frecuencia el progreso que China ha experimentado en las últimas décadas en libertades personales y derechos humanos de la población.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA

Venezuela ha padecido un Capitalismo parasitario históricamente, sostenido por un solo producto de exportación primario que impregno todo el entramado social e institucional, conformando un Estado – petrolero proverbial, en consecuencia con una población alienada en torno a la renta de aquel producto y sus actividades derivadas, así como una estructura económica ultradeformada, con una evolución anómala de las fuerzas productivas y de las consiguientes relaciones sociales de producción.

Venezuela presentaba una enorme desproporción de los sectores económicos, acompañada de una desigual ocupación del territorio.

La herencia de esta economía no productiva incluía que solo se importaba al menos un 83% de los alimentos que se consumían en el país y que entre la agricultura y la industria no ocupaban ni el 30% de la población activa. Existía una gran exclusión social, desempleo y pobreza extrema a grandes capas de la población, así como el desarraigo y pérdida de identidad vinculadas al trabajo.

El desarrollo revolucionario y de conciencia de las masas en Venezuela ha sido resultado de un proceso que se inicia desde el Caracazo, que fue un levantamiento espontaneo de masas sin dirección política, pero expresión de su descontento , y señalo a las fuerzas de izquierda que la crisis económica y política del país había llegado a su punto más extremo y que podía ser superada a través de un movimiento político que llevara al poder a un gobierno democrático y que echara por tierra al desgobierno de Carlos Pérez . El Comandante Hugo Chávez tenía un objetivo rescatar los valores patrios, dignificar la carrera militar y luchar contra la corrupción.

Sus bases ideológicas radican en el bolivarianismo, que es un cuerpo de principios y valores en construcción que ofrece una explicación del punto de partida y los caminos para su superación.

En su programa de amplia participación popular Chávez obtuvo resultados concretos en la medida que llegando al poder ha favorecido a las mayorías, se ha encaminado la transformación del sistema de corrupción política del país, al separar a funcionarios vinculados con esas prácticas.

Es un gobierno revolucionario que ha enfrentado la privatización para evitar los efectos del neoliberalismo, ha apoyado a sectores desposeídos de la población , amplio la red de servicios médicos y educacionales hasta los lugares más lejanos.

Se ha empeñado en una reforma agraria que frene el latifundio y controlar los recursos petroleros de Venezuela a través de la reestructuración de PDVSA para ponerla en función de los intereses de la nación y de ayuda solidaria a los pises hermanos. Ello ha proporcionado un apoyo muy amplio a la población.

En el mensaje Bolivariano a la nación del 4 de febrero de 1992, cuando se produce la asonada golpista dirigida por Hugo Chávez, se consignaban los propósitos esenciales que animaban al movimiento bolivariano revolucionario de sanear el país.

Tras el fracaso del golpe de Estado del 4 de febrero, los bolivarianos inician un cambio de estrategias para lograr sus objetivos, la variación de la táctica se centró en lo que se denominó La Revolución Bolivariana caracterizada por ser pacífica y democrática. Esto es una renuncia al uso de las armas y el compromiso de la no violencia una vez se estuviese en la condición de gobernar.

El poder venezolano ha movilizado a la población a través de los comités Bolivarianos, los que han enfrentado de forma audaz a la oposición que cuenta con el apoyo del capital norteamericano y privado, que tiene gran presencia en el dominio económico del país. Una acción de la oposición fue el intento de golpe de Estado que no fructifico por que Chávez retomo el poder . Pero se han mantenido acciones opositoras de la derecha como la de PDVSA de paralizar económicamente al país, intención que no se materializo.

El proceso revolucionario Venezolano ha tenido singularidades. Se desmantelo el congreso anterior y se creó la Asamblea Nacional Soberana y Patriótica, en la que ha tenido mayoría el proyecto revolucionario, lo que ha favorecido a la implementación de leyes de beneficio popular y de políticas tendientes al progreso del país .

Alemania el País que más bien se vive.

Alemania es el País que más bien se vive, tanto económico como laboral.

Alemania es un país muy bello, cada ciudad tiene su encanto, lo único no bueno (no malo) es el clima, hay que acostumbrarse pues el invierno es frio. Berlín es una ciudad cosmopolita y llena de historia. Extrañamente Berlín es de las ciudades más baratas en cuanto a renta.

La vida en Alemania es muy cómoda, la verdad es que todo funciona bien, todo está limpio y mientras sigas las reglas todo te sale bien (visa, trabajo, estudios, etc…) La burocracia es un asco, pero fuera de ahí la gente es muy amable. El mito del alemán frío es eso, un mito. No son tan gritones y abrazadores, pero te demuestran su afecto de otras maneras. Son muy hospitalarios y te auxilian con el idioma por ejemplo.

El Alemania hay más trabajo que una vida privada* es decir, se puede conseguir trabajo tan rápido que nunca ha sido posible.

El sueldo es muy alto, según tu profesionalidad, (Ingeniero, Técnico, Informático, Pianista, o lo que sea).

Las horas extras en Alemania se pagan 100% (obligatorio por las empresas).

El contrato de prueba de trabajo es de 3 meses, a partir de ahí es un contrato FIJO. Ley por el Estado.

El mínimo sueldo en Alemania es de: 1.080 euros al mes. (Depende de tu trabajo, a veces puede llegar a los 1.890 euros al mes)

El alquiler de los apartamentos o pisos pequeños es de: 248 euros al mes + calefacción (obligatorio), ya que la temperatura aquí baja los -20 a veces.

El clima nunca es estable, puede que hoy haya Sol y en pocos minutos lluvia o frio.

Pero las cosas no paran aquí. Muchos de los Extranjeros que viven en Alemania, por ejemplo en Berlín.

Trabajar en Alemania no es obligatorio. (Si eres comunitario, o tienes visa, eso claro está).

Si trabajas, puedes comprar más dinero. Pero si no trabajas, el Estado es obligatorio de pagarte una casa para ti, mínimo 350 euros de alquiler y también un sueldo de 450 euros al mes para poder comer. Ya te digo, sé que no es mucho dinero, pero la gente que viven en estas condiciones.

No existe vida en la calle: es decir, nunca veras una persona durmiendo en la calle. (Si es pobre).

El estado le paga la casa y el sueldo igual que un trabajador mínimo según las condiciones de su estado de condiciones o de salud.

En Alemania se trabaja más papeleo que un ordenador, si exacto, Si tienes que registrarte en el estado tienes por lo menos que pasar unos cuatro días preparando papeleo y hacer una cola enorme para ser comunitario y tener tu tarjeta de médico.

Las vacaciones en Alemania son de 6 semanas. (Por trabajador) puedes tomarlas cuando te apetece.

Ver el fútbol en España cuesta casi el doble que en Alemania

Los precios han aumentado un 45% en España desde la entrada del euro.

Un litro de leche, un trozo de queso, un kilo de patatas, una botella de aceite de oliva y otra de vino tinto es lo que contiene la cesta de compras de la señora Helga Müller. Ella vive en la capital alemana y representa a cualquier consumidor que viva en Alemania, a quien 50 euros le rinden más en el bolsillo que a un consumidor en la mayoría de sus países vecinos. Y es que vivir en Alemania, la primera economía europea, es más barato que en casi cualquiera de los países fronterizos, según lo afirma un estudio publicado por la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden, en el centro del país.

Según los datos facilitados por esta entidad, el nivel de precios en Alemania se ubicó en 2011 un 3,4 % por encima de la media de los países de la Unión Europea, mientras que en Austria, Holanda, Francia y Bélgica los productos y servicios cuestan entre el 6,7 % y casi el 12 % más de lo que indica el promedio europeo.

Pero de los nueve vecinos de Alemania, el más caro de todos es Dinamarca. En este país del norte, la cesta alimentaria cuesta un 42,2 % más. También en Suiza los costos de vida son elevadísimos. Entre el país alpino y Alemania existe una importante diferencia de precios sobre todo en la hostelería, los restaurantes y los alimentos. Pero de vuelta a Alemania. Durante el último año y medio el valor de los inmuebles ha subido alrededor de un 5 % en tierras germanas. Y aunque los precios en los pequeños pueblos no han escalado del mismo modo que lo han hecho en algunas ciudades y en determinados barrios berlineses, todavía los precios alemanes continúan siendo atractivos, sobre todo en Berlín.

También a la hora de hablar de alquileres, la capital germana sigue siendo punta de lanza en comparación con otras capitales europeas y otras ciudades alemanas. Según datos proporcionados por la administración de la ciudad de Berlín en el Mietspiegel,- algo así como el baremo de alquileres que se maneja en el mercado libre- , el precio promedio del metro cuadrado puede tasarse en alrededor de 6 euros. Claro está que no cuesta lo mismo vivir en típicos barrios de moda como Kreuzberg, Prenzlauerberg o Mitte que en los emergentes de Wedding o Neukölln. Pero de todos modos Berlín sigue siendo más económico que Múnich, Hamburgo o Frankfurt.

Restaurantes baratos

Sin embargo lo difícil es encontrar un apartamento libre, sobre todo si se trata de uno de dos habitaciones en los barrios favoritos. Y para terminar, un breve pantallazo a los precios de los restaurantes de Berlín, adonde tradicionalmente las artes culinarias de todo el mundo y por supuesto, del viejo continente están representadas. El recorrido llaga a su fin en la terraza de un restaurante italiano. En su carta se ofrecen unas veintenas pizzas diferentes. Desde la tradicional margarita hasta la pizza con gambas o la espinaca y salchicha italiana. Se las ve muy apetecibles y huelen aún mejor. Los precios se mueven entre 5 y 9 euros y por su tamaño pueden quedar contentas dos personas. Sólo si se la quiere acompañar con una botella de vino, el presupuesto corre riesgo de explotar. Una botella de tinto de calidad media, es difícil de encontrar por menos de 20 euros. Y es Alemania sigue siendo, por excelencia un país cervecero.

GLOBALIZACION

Definición de globalización:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en el creciente comunicación e interpretación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas atreves de un aserie de transformaciones sociales, económicas y políticas de un carácter global. La globalización es amenudeo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que ha abierto sus puertas a la revolución informática.

Instituciones del proceso de globalización:

La economía, se caracteriza por la integración de las economías locales una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se consideran a escala planetario cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales.

El orden jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competividad y seguridad jurídica.

En la cultura se caracteriza por un proceso que integra las sociedades y culturas locales en una cultura global se puede tratar de una asimilación occidental o función multicultural.

En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humano (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la manifestación de las tics y el internet.

En el plano ideológico los valores colectivistas y tradicionalistas causan interés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo.

Aspectos positivos de la globalización:

La globalización tiende un papel centrar en los estudios del desarrollo de modernización en los sistemas mundiales y de la dependencia.

Se enfatiza el hecho de que los avances tecnológicos y los patrones de acumulación que se establece en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida. Para logara la globalización los pensamientos sociológicos de weber de los años 20 deben ser adaptados a las actuales condiciones de principio del siglo xxi tomando en cuenta la difusión de ideas valores culturales y influencia en general de los medios de comunicación en las sociedades.

Aspectos negativos de la globalización:

Los gobiernos de las naciones más desarrollados principiaron a operar con tasa de intercambio flexible en sus mercados monetarios, lo que limito la permanencia de políticas de tasa fija para el valor de las moneda; esta condición impacto con drasticidad en el movimiento de inversiones, de capitales, especulativos y de colocación de recursos en bonos y en bosas de valores afectando significativamente con ello las operaciones del mercados específicos.

Los nuevos aportes de la globalización afectan a los grupos minoritarios de las sociedades relacionados con la economía y las relaciones civiles de la sociedad dentro de lo cual se afecta las decocciones respecto al campo macro económico .

Breve opinión sobre la globalización

El proceso de globalización es bueno pues nos da la oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres, de establecer las comunicación unánime o hacerlas más fácil, facilita La integración e interacción de países de diferente calibre económico, La facilidad de adquisición de tecnologías, el ese intercambio dinámico de mercancías, El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar, El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continente, y otros factores que mejoran o facilitan nuestra vida está La disminución en los controles migratorios.

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENEN EN NUESTRAS VIDA?

Los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

¿A QUIENS PERJUDICA Y A QUIENES BENEFICIA LA GLOBALIZACION?

En principio con la globalización se logra que las cosas las han solo los más eficientes, de tal manera que todos los productos tanto industriales como del campo, sean más baratos. En teoría al ser más barato todo, la población mundial se beneficia.

Sin embargo, en la práctica, se ha generado un gran desempleo en los países industrializados y se emplea a países subdesarrollados en donde se pagan sueldos miserables y en condiciones de trabajo muy fuera de los mínimos aceptados por la organización mundial de comercio OCDE, es decir horarios de más de 12 horas al día, niños trabajando, sin condiciones de salud e higiene.

Y en cuanto a la distribución de la riqueza, solo se queda en unas cuantas manos. Que en términos mundiales representan menos del 20% de la población.

En resumen: cada mes hay más pobres y más pobres y menos ricos y más ricos.

Por lo que a la clase medio respecta, esa está desapareciendo desde hace más de 30 años.

TRANSCULTURIZACIÓN

La palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar") con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época ha logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.

El significado del término cambió a lo largo de los años, sobre todo respecto a su campo de acción. En un principio, la transculturación era entendida como un proceso que se desarrollaba de forma gradual hasta producirse la aculturación (cuando una cultura se impone a otra).

Las consecuencias son de que al transculturizarse pierden los valores y la importancia de las costumbres de un país, además está adoptando valores, costumbres y formas de vida de otro país entonces es como si quisieran más ese otro país que el suyo donde nacieron y viven.

Además la cultura es la que más se está transculturizando, actualmente imitamos a otros países, por ejemplo en su música o la forma de vestir y perjudica la sociedad haciéndola más violenta y más egocéntrica y sin pensar en los demás. Toda esta cultura se ha difundido por la TV y por el internet y estos son los principales factores de la Transculturización.

El ejemplo más significativo de los medios de comunicación es la televisión por cable o satelital e internet, lo que ha permitido que alrededor del mundo se conozcan nuevas culturas y se adopten muchas de ellas a la cultura propia.

Por ejemplo la celebración de Halloween.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL "MALINCHISMO”

El término "malinchismo" ha surgido como una expresión de nacionalistas para quienes siendo de un país se inclinan por lo extranjero. Como se dice hizo la malinche al ser la intérprete y amante del Hernán Cortéz (extranjero).

Los "malinchistas" son aquellos, según la definición de los nacionalistas, quienes compran productos extranjeros en lugar de productos nacionales, se interpreta que es una especie de traición a la nación el realizar esto, incluso se utiliza el término "contra-bando" para quienes traen mercancías extranjeras sin pagar los derechos que se demandan por tal acción.

Pero el comprarle a los extranjeros no es un acto que se realice para beneficiarles a ellos, sino un acto de interés propio, porque la razón para comprarle a alguien es que este ofrece algo que satisface mejor las propias necesidades. Por lo tanto quienes tachan a las personas de "malinchistas" proponen que tú como consumidor sacrifiques tu deseo de tener algo mejor (bueno, bonito y barato) para que otro se beneficie. Eso es injusto cuando te lo impiden por medio de regulaciones, como son los aranceles.

Realmente el nacionalista es el peor traidor para sus coterráneos al trazarles por la fuerza un camino donde tienen que renunciar a sus deseos para beneficiar a quien a su juicio considera debe ser beneficiado.

Cobrar impuestos a los comerciantes es algo que se hace desde siempre. Eso no tiene ningún fundamento nacionalista, es solo una forma fácil de los gobiernos para hacerse de recursos.

El contrabando es castigado por evadir esta responsabilidad hacia el gobierno. Justa o injusta, pero ley a fin de cuentas.

Efectivamente el comprar para revender es un mero acto de interés propio pero no es más que un reflejo de la filosofía del comerciante: comprar barato y vender caro.

El malinchismo político-económico es alimentado por la tremenda ignorancia, orgullo de la estupidez pero lo peor es que es soportada financieramente por la corrupción y de ejemplos tenemos muchos como por ejemplo vender barato el café a otros y venderlo caro a los ciudadanos, este es uno de muchísimos.

CONCLUSIONES

El comunismo jamás ha sido implementado correctamente tal como lo dice la doctrina Marxista, cuando ocurra la eliminación de clase, la abolición del dinero como método de mercado, se habrá consumado el comunismo.

La única política económica que existe es el Capitalismo de Adam Smith, El Comunismo es Utópico, en Cuba el estado se ha hecho cargo de las necesidades fundamentales del ciudadano, vivienda, salud y educación, pero todavía no se ha llegado al comunismo, ni China que su comunismo es una mezcolanza de capitalismo con socialismo.

El Comunismo como tal jamás ha sido llevado a su última etapa que es la eliminación de clases, aun cuando un régimen se haga llamar comunista no lo es, es más bien un régimen socialista, solo Kampuchea Democrática lo llevo al punto más álgido eliminando el dinero, el correo, el teléfono, y las embajadas y evacuado la ciudades (Régimen de Pol Pot 1975-1979), y fue un desastre y genocidio. Ningún país puede vivir de la autarquía, doctrina política implantada por la dictadura Franquista en los 40, que es vivir de sus productos sin exportaciones ni relaciones comerciales con ningún país, el comunismo es un sueño.

En Kampuchea Democrática los Jemeres abolieron el dinero, la cultura, el correo, el teléfono y empezaron en el año, y solo vivían del consumo de arroz y tenían relaciones con Corea del Norte y China, evacuaron las ciudades e hicieron un país agrícola, las ciudades estuvieron vacías por 3 largos años, solo las embajadas tenían lugar en la ciudad, El Socialismo es la antesala al Comunismo pero todavía ningún país, ni la Unión Soviética pudo implantar el Comunismo como régimen político.

En Alemania se construyó el muro de Berlín. Aun así hubo quien no pretendía que dicho muro les impidiera salir, y muchos fueron los que murieron tratando de pasar el muro. La Fiscalía de Berlín considera que 270 personas, 33 de la cuales murieron como consecuencia de la detonación de minas) fueron muertos en la zona del muro.

Ni hablar de “el mar de la felicidad cubana” (como es llamado por mi presidente), sitio del descanso eterno de tantos ahogados que prefieren arriesgar su vida y salir de Cuba sin nada y hasta nadando.

Esto no ha ocurrido en potencias occidentales. En Estados Unidos inclusive se consideró la creación de un muro, pero no para evitar que la gente emigre, sino para controlar la inmigración ilegal.

Es incomprensible cómo puede un sistema comunista afirmar ser superior que sus contrapartes capitalistas, siendo que no puede ni siquiera mantener a su población adentro por voluntad propia.

El Comunismo no se ha podido aplicar en ninguna parte del Mundo, es tan bueno que es una Utopía, o sea, no se puede aplicar; en China existió esa cruel en inhumana Dictadura que es el Socialismo y ahora cambio a dictadura de derecha que aunque sigue siendo mala, es un avance; en la URSS, (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), lo que hubo fue un Socialismo y cambió a una democracia, con sus defectos, pero democracia, un gran avance; en Cuba, desgraciadamente, existe un sistema Socialista, de todos estos mencionados el peor es Cuba, o sea, tiene la peor dictadura inventada por el hombre, el Socialismo; el Socialismo del siglo 21 o la dictadura del siglo 21, es aplicado en Venezuela.

Socialismo, es la misma dictadura, ya que los fundadores del Socialismo dijeron que el Socialismo tiene que ser una dictadura, sino, es cualquier otra cosa, menos Socialismo; sobre si se puede aplicar de la noche a la mañana un régimen Comunista siendo Socialista, ahí está la trampa, los Socialistas engañan a los ignorantes con todo lo bueno que tiene el Comunismo, para poder aplicar el Socialismo, pero los que no son ignorantes, saben que el Comunismo no es realizable.

El régimen comunista es funcional solamente para el dictador al frente del gobierno y sus familiares, para el resto del pueblo es disfunción por completo es como un método de esclavitud moderna, el salario te alcanza para comer a duras penas, no hay vacaciones, no viajes fuera del país, no ropa ni calzado, todas las libertades personales son una quimera.

Un camino alternativo.

Luego de haber reflexionado mucho en el tema, se me había ocurrido que quizá un modelo socio-económico que combinara las ventajas del capitalismo y del socialismo, pero que a la vez corrigiera aquello en lo que han fallado sería un paso adelante en la evolución. Luego me enteré que lo que a mí se me había ocurrido, ya se le había ocurrido a muchos pensadores quienes la han llamado “la tercera vía”, y que en su momento fue rechazado por los líderes comunistas entre los cuales se puede contar al mismo Lenin.

En mi opinión sería maravilloso un modelo donde se recompense el esfuerzo, la innovación y la creatividad humana, donde se respete la propiedad privada, pero a la vez donde no se tenga el capital tan idolatrado que se coloque por encima del ser humano. Que el capital esté al servicio del hombre, y no el hombre al servicio del capital, como proclama el socialismo, pero que se busque la igualdad tal como pienso debería ser, garantizando las mismas oportunidades y los mismos derechos a todos por igual. Si yo trabajo más, y produzco más, es lógico que obtenga el merecido beneficio por ello.

...

Descargar como txt (60 Kb)
Leer 39 páginas más »